Almería

Talgo VI y Alvia S-730, dos opciones para el viaje en tren Almería-Madrid desde noviembre

El ministro de Transportes y el presidente de Renfe han presentado los nuevos servicios

El ministro de Transportes y el presidente de Renfe han presentado los nuevos servicios / Europa Press

Almería y Madrid estarán doblemente conectadas a través del ferrocarril a partir de noviembre con la puesta en funcionamiento de trenes híbridos Alvia de la serie 730 que cubrirán un nuevo trayecto que empleará el cambiador de ancho de Granada para circular por las vías de altas prestaciones que discurren por Antequera y Córdoba hacia la capital del país. Esta nueva ruta rápida que se realizará en horario de tarde permitirá, según ha avanzado este viernes el presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz, incrementar considerablemente el número de plazas y también avanzar en eficiencia, fiabilidad y calidad del servicio, así como reducir los tiempos actuales -una odisea de más de seis horas- en poco más de treinta minutos. Por las mañanas se seguirá ofertando el trayecto Intercity con el material remolcado Talgo VI por la ruta centenaria de Moreda, Linares y Alcázar de San Juan y por las tardes se pondrá a disposición de los ciudadanos el nuevo vehículo con operación más sencilla porque no precisa de la participación de dos locomotoras.

Según fuentes consultadas por este periódico, el refuerzo con trenes híbridos a partir del penúltimo mes del año hará posible duplicar la oferta actual de plazas diarias, pasando de las 3.000 del Intercity a más de 6.000 con las dos frecuencias de mañana y tarde. Las provincias de Almería y Teruel van a beneficiarse de las dos únicas nuevas conexiones que emplearán el Alvia de la serie 730 que se han anunciado con el objetivo de la vertebración y cohesión del territorio mediante el ferrocarril. El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha comparecido para anunciar una reorganización de los servicios actuales que afectará a once comunidades autónomas como consecuencia de la incorporación de los nuevos Talgo S-106, conocidos como "Avril", a las líneas de Galicia y Asturias hacia Madrid. 

El presidente de Renfe explicó los detalles del nuevo servicio en Almería El presidente de Renfe explicó los detalles del nuevo servicio en Almería

El presidente de Renfe explicó los detalles del nuevo servicio en Almería

El ministro de Transportes ha explicado este viernes que han pasado 14 años desde la última adquisición de trenes a la flota española, un hito que han querido aprovechar para realizar un profundo cambio operativo de las relaciones ferroviarias que serán ampliadas y reforzadas con los 15 trenes que se liberan en el norte del país. Esta reorganización supondrá un incremento de más de 20.000 asientos semanales en las comunicaciones de Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana. Eso sí, la redistribución del material se irá aplicando progresivamente en tres fases, siendo la de Almería la tercera a partir de noviembre por las limitaciones que conlleva la ampliación de la estación de Chamartín que no tiene surcos suficientes para todos los nuevos servicios previsto en la geografía española. 

Cambiador de ancho en pruebas de seguridad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, también ha valorado esta mañana en un acto con los regantes en el levante almeriense como "muy positivo" el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad y ha recalcado el compromiso con la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Almería que gana una frecuencia más a Madrid. Fernández ha explicado que el cambiador de ancho y sus instalaciones asociadas que se han construido próximas a la estación nazarí se encuentran en su última fase previa a la entrada en servicio, las pertinentes pruebas que realiza la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y estarán operativas para recibir a los primeros S-730 a partir de noviembre. 

El Alvia S-730 es el único modelo híbrido que tiene Renfe para cubrir el trayecto sin trasbordos circulando por vía sin electrificar o electrificada y de ancho estándar o convencional. Los trenes que se han reasignado con la compra de los "Avril" son todos Alvia (S-730, S-130, S-121) y, según ha detallado el máximo responsable de Renfe, tienen capacidad para circular por diferentes infraestructuras, permitiendo así multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que gracias a esta tecnología multiplican las conexiones, acortan las distancia y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad.

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