Rural

Estos son los factores que marcan la ganadería de Alcóntar

Foto de familia tras la celebración de la jornada.

Foto de familia tras la celebración de la jornada. / D.A.

Este sábado se llevó a cabo en el Espacio Escénico Adolfo Suárez de Hijate (Alcóntar), una jornada sobre Herbivorismo pírico y la asamblea de la Asociación por el Monte Mediterráneo.

La jornada transcurrió con mesas de trabajo cuyas conclusiones marcaron las necesidades y preocupaciones de los ganaderos, que incluyen la pérdida de la ganadería, el acceso a los pastos, la lucha por la tierra, la escasez de agua, la mejora de pastos o la falta de recursos humanos que continúen con el oficio.

Posteriormente se produjo un encuentro enriquecedor con los pastores como protagonistas, en una época donde su colaboración puede ser determinante ante el riesgo de incendios forestales.

En el espacio escénico se encontraban además la Delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, el Secretario General de Agricultura y oriundo de Alcóntar, Manuel Gómez Galera, el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería, además de los miembros de la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, agrupación interprofesional que apoya una ganadería extensiva sostenible, viable y beneficiosa para el medio rural forestal.

“La asamblea va rotando”, explicó el presidente de la Asociación, Fidel Delgado, quien agradeció la presencia de productores de Almería, Granada y Málaga, que asistieron a la cita “a pesar de estar en fechas complicadas por corresponderse con las parideras”. “Los ganaderos nos plantean cuáles son sus necesidades y nosotros tratamos de canalizarlas hacia las distintas administraciones”, aseguro el titular del colectivo.

“Los fuegos no son malos, los malos son los incendios forestales”

Con estas palabras la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, se refirió a uno de los problemas a los que se enfrentan los campos.

Para la delegada del Gobierno los pastores tienen un objetivo muy claro, “dar un mayor respaldo y atención al sector de la ganadería extensiva, necesarios para su fortalecimiento y adaptación a las nuevas demandas sociales, como son los productos de calidad ligados al territorio y beneficios ambientales tales como la reducción del riesgo de incendios o el fomento de la biodiversidad”. “Una labor en la que sin duda vais a contar con el respaldo del Gobierno andaluz”.

“Primero nos echaron de los montes, luego vinieron a que desbrozáramos y ahora a que quememos”, dicen los ganaderos, no sin razón, quienes quieren colaborar pero con reglas de juego claras. Por eso miran hacia la administración y proponen un plan de prevención de incendios “Pastoreo 2.0”, utilizando tecnología, drones, sistema GPS en los animales, para que puedan dibujar áreas de cortafuegos, como lo hacían los pastores antiguamente, pero de interactuando con el INFOCA.

El Proyecto COMPÁS (Pastando el Combustible), expuesto por Ana Belén Robles miembro del Consejo Superior de Investigación Científica -CSIC-, propone el Herbivorismo pírico, como una forma de realizar quema controlada, un pastoreo y la regeneración del terreno.

Sin dudas uno de los desafíos de la tierra, que además tiene que ver con fijar la población en el territorio. Un dato aprtado por Manuel Gómez, conocedor del terreno; antes aquí habían 17 pastores y ahora solo queda uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios