1º mayo: por pleno empleo y mejores salarios

El sindicalismo es un pilar transformador de nuestras democracias. Allá donde hay organizaciones sindicales con fuerza en la toma de decisiones, la vida de la clase trabajadora es mejor.

El Diálogo Social ha conseguido grandes hitos en materia jurídico-laboral en estos últimos años, garantizando derechos que debían reconocerse a la clase trabajadora y que hoy en día siguen dando sus frutos. A pesar de los buenos datos de empleo que se han alcanzado en nuestro país, con alrededor de 21 millones de personas ocupadas, fruto de las políticas sociales de concertación, los niveles de desempleo siguen manteniendo cifras de dos dígitos que no podemos ni debemos asumir. Actualmente estamos inmersos en un ciclo de recuperación y de conquista de derechos y debemos reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. Asimismo la apuesta por la subida de los salarios ha sido compatible con la recuperación del empleo pues hoy el SMI es un 54% superior al que teníamos en 2018. Las mejoras de las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora deben encaminarse a la mejora de la productividad de la economía a largo plazo en parámetros diferentes a la vieja fórmula de la devaluación salarial, la precariedad laboral y la flexibilidad externa vida despido como ha venido siendo por las empresas como la forma de ajuste al ciclo económico.

Necesitamos una apuesta decidida por el pleno empleo que mejore el marco regulador en el que se genere el empleo del futuro, impulsando el desarrollo sectorial de la industria en nuestra provincia aprovechando el potencial de energía renovable, apoyándonos en los Fondos Next Generation, afrontando la transición ecológica y generando empleo de calidad. La reducción de la jornada laboral, la mejora de la contratación a tiempo parcial, la protección de los contratos de trabajo y una nueva regulación del despido deben ser objetivos prioritarios.

Tenemos pendiente desde hace tiempo el abordaje de una reforma fiscal. Desde UGT y CCOO apostamos por sostener nuestro sistema de protección social, consolidando las reformas pactadas y profundizando en las que están pendientes, como la reforma de la protección por desempleo o también conseguir una mayor efectividad en las políticas activas de empleo como estrategia para conseguir el pleno empleo que defendemos.

Es imperativo levantarse para acabar con la precariedad laboral de la juventud, con la brecha de género que sufren las mujeres, con la discriminación por discapacidad o de otros colectivos en los centros de trabajo. Es necesario trabajar erradicar estas injusticias y trabajar en conjunto por entornos laborales equitativos, respetuosos y comprometidos con la protección de los derechos laborales fundamentales.

Pero hay que defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando y enfrentando nuevos retos laborales y sociales. Por ello UGT y CCOO de Almería convocamos a la ciudadanía a participar en la Manifestación del Primero de Mayo, para reivindicar el Pleno empleo, menos jornada y más salarios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios