Andalucía

El PSOE llama a apoyar la huelga en la enseñanza del martes 14

La portavoz de Educación del PSOE, Susana Rivas.

La portavoz de Educación del PSOE, Susana Rivas. / M. G.

El PSOE andaluz ha hecho este domingo un llamamiento a la movilización ciudadana para que apoye la huelga general en la enseñanza convocada por los sindicatos educativos para el martes 14 de mayo.

La portavoz socialista de Educación, Susana Rivas, ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press que "sobran los motivos" para la protesta y ha mencionado como ejemplo el "plan de privatización" de la enseñanza andaluza que ha puesto en marcha el PP desde que gobierna en Andalucía.

El PSOE-A ha ratificado su "implicación activa" en esta huelga y ha animado a los andaluces a adherirse a esta jornada de protesta contra los "recortes de Moreno Bonilla" en la escuela pública. Rivas ha denunciado que se han cerrado en Andalucía "más de 1.200 líneas educativas" desde que gobierna Moreno, al tiempo que la ratio de alumnado por aula "no deja de subir".

Ha criticado asimismo el "desprecio" de la Junta hacia la atención a la diversidad en las aulas, la falta de inversión en infraestructuras y la "precariedad laboral" de las plantillas en colegios e institutos. "Basta ya de recortes en la enseñanza, la educación pública se defiende, no se vende", ha manifestado Rivas.

Los sindicatos piden más profesores

Los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO presentaron el viernes la convocatoria de la huelga para este martes 14 en la que exigirán un aumento del número de docentes. Tres de las organizaciones que representan a los profesores se suman a reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo un aumento de las plantillas en los institutos andaluces que consideran "una prioridad", una necesidad "que no puede esperar". Los docentes pretenden que la Consejería vuelva a la mesa de negociaciones para acordar un refuerzo de las plantillas. Habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia de Andalucía.

Entre las reclamaciones de los sindicatos constan la "bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas para proporcionar atención personalizada al alumnado", "terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública", "mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable", "reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal" y la "reducción de la carga burocrática" que resta tiempo para la docencia.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, afirmó sobre la huelga que "no hay motivos" y mencionó una reunión con los sindicatos el día 16 en la que se van a discutir tres temas  que hay "encima de la mesa": el desarrollo de la ley de autoridad del profesorado, el refuerzo docente en zonas de transformación social y la propuesta de desburocratización. Del Pozo defendió la aprobación en el Parlamento de un refuerzo de 14.000 docentes, una subida de plantilla que los sindicatos no lo consideran tal sino que son los puestos de reposición de los docentes jubilados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios