Meteorología

Toda la noche por encima de 28 °C en marzo: ha ocurrido en un pueblo de Almería

Noche de ventiladores en pleno marzo.

Noche de ventiladores en pleno marzo. / Diario de Almería

Los últimos días están teniendo temperaturas muy elevadas para lo que es normal en el mes de marzo. En algunos municipios almerienses están superando incluso los 30 °C durante el día. Pero lo más llamativo es que las temperaturas apenas bajan por la noche.

Este viernes 22 de marzo, las estaciones meteorológicas de El Ejido y el Aeropuerto de Almería registraron una temperatura máxima por encima de los 30 grados, según la información consultada en la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, entraron en el top 5 de temperaturas máximas de Andalucía en la jornada:

  • La Roda de Andalucía (Sevilla): 31,6 °C
  • Salobreña (Granada): 30,4 °C
  • Benamejí (Córdoba): 30,4 °C
  • El Ejido (Almería): 30,2 °C
  • Almería Aeropuerto: 30.0 °C

Los 30 grados en el Aeropuerto de Almería supone la segunda temperatura máxima más alta registrada jamás por esta estación en un mes de marzo, en sus 58 años de historia, según informa la cuenta de @DatosAlmería.

Pero, como se ha dicho antes, lo más llamativo no son las temperaturas máximas, sino las mínimas. En El Ejido no bajaron de los 28 °C en toda la madrugada de este sábado 23 de marzo, marcando un nuevo récord. 

Esto es lo que se denomina, en el argot de la meteorología, una noche ecuatorial o tórrida, es decir, las noches con temperaturas mínimas de 25 grados o superiores. Es un fenómeno poco frecuente incluso en pleno verano, así que mucho menos habitual con la primavera recién estrenada.

Según los datos registrados por la estación de Aemet en El Ejido, la temperatura mínima durante la noche de este viernes 22 a sábado 23 de marzo fue de 28,1 °C, registrados entre las 00:00 y la 1:00 de la madrugada. A partir de ahí, el termómetro llegó a subir hasta 29,2 °C a las 6:00 de la mañana.

28,1 grados ha sido la temperatura mínima registrada en El Ejido la pasada noche

Según el usuario de X (Twitter) @Vigorro, experto en el análisis de datos meteorológicos, "esos 28'1 grados de El Ejido deben ser el récord europeo de temperatura mínima en marzo y por mucho".

La situación parece que cambiará a partir del lunes con una bajada importante de temperaturas, pero este sábado la tónica está siendo similar. Por el momento, la máxima diurna en la provincia de Almería ha sido de 29,7 grados, en El Ejido, según los datos de Aemet.

Los cifras de Ametse son aún más altas

Todo lo anterior son datos sobre las estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Ametse). Pero si se consultan las estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), las máximas son aún más altas.

Según Ametse, la temperatura máxima alcanzada este sábado 23 de marzo en la provincia de Almería ha sido de 31,9 °C en Rioja. Le siguen los 30,7 °C de Pechina, los 30,4 °C de Celín (Dalías) y Benahadux y los 30,3 de Berja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios