Teatro

‘Vacío’ subraya la necesidad de cuidar la salud mental de los adolescentes

  • El Teatro Apolo recibió la primera de las dos citas de primavera del Ciclo Delicatessen

La Rous Teatro presentó ‘Vacío’ en el Teatro Apolo.

La Rous Teatro presentó ‘Vacío’ en el Teatro Apolo.

“Escribí esta obra porque me lo pidió mi hija en un momento complicado que estaba atravesando”. Así lo explicó a pie de escenario Rosa Díaz, actriz y creadora de Vacío, una emocionante representación de actriz y títeres que pone el foco en la necesidad de cuidar y prestar más atención a la salud mental de los adolescentes, especialmente en ese tránsito entre los juegos de la niñez y los primeros pasos hacia la madurez. Una cita enmarcada dentro del ciclo Delicatessen que coordina Axioma Producciones en el marco de la programación de temporada que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

Un trabajo, el de Vacío, que le ha valido a La Rous Teatro una doble nominación a los premios Max en las categorías de mejor actriz y mejor autoría teatral.

De Vacío destacan numerosos elementos. Uno de ellos es la escenografía, efectista y a la vez delicada. Desde la realidad de los títeres que simulaban la presencia de una niña en el escenario, desde la gestación hasta la mayoría de edad, pasando por los recursos para recrear un coche, una habitación, los juegos de bebe, la narración de cuentos o la entrada en una clínica.

Y es que ‘Vacío’, está claro, no deja impune al espectador, proponiendo un viaje emocional que va desde la belleza y ternura de las carantoñas de los primeros meses de vida, pasando por los juegos y conversaciones llenas de ingenuidad, sueños y fantasía, hasta terminar en ese crudo camino de espinas cuando quien era ‘peque’ busca su propia identidad y motivaciones, a veces en una oscuridad de difícil explicación o una desorientación de difícil gestión.

El miedo al estigma y la falta de comprensión pueden llevarlos a un silencio ensordecedor, donde el dolor se consume en secreto y no se atreven a contar, a hablar, a comunicar. A pesar de todo, en este oscuro laberinto, hay una luz que puede guiar el camino: la conversación.

A través de la dramaturgia y la representación artística, la manipulación de objetos y presencia de títeres, el espectáculo sumerge en las complejas emociones de quienes luchan contra la depresión. ‘Vacío’ “no es solo un espectáculo, es una llamada a la acción a madres, padres, educadores, profesionales de salud mental y principalmente un guiño a la juventud para que sienta y sepa que no está sola”, apuntan desde la compañía sobre este montaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios