Espacios museísticos

El Ayuntamiento licita la mejora de la musealización de los Refugios y la Casa del Cine

  • El consistorio adjudica el desarrollo de una App con gafas de realidad virtual para conocer recorridos turísticos y un Fam Trip con touroperadores internacionales para promocionar el golf

El concejal Joaquín Pérez de la Blanca dando a conocer las nuevas mejoras en los Refugios y Casa del Cine.

El concejal Joaquín Pérez de la Blanca dando a conocer las nuevas mejoras en los Refugios y Casa del Cine.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, aprobaba, en Junta de Gobierno Local, la licitación de los contratos de musealización de los Refugios de la Guerra Civil y la Casa del Cine. A esta contratación se suma además la adjudicación del contrato para el desarrollo e implementación de una App y realidad virtual, que ofrecerá una experiencia totalmente inmersiva por espacios históricos y turísticos de la ciudad y un fam trip para la promoción del campo municipal de golf, ‘Alborán Golf’. Todas estas iniciativas se incluyen dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, subvencionado al 50% por la Junta de Andalucía y el Consistorio almeriense, y supondrán una inversión total de casi 300.000 euros.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa, celebrada en las propias instalaciones de los Refugios, el responsable del Área, Joaquín Pérez de la Blanca, reconociendo en este conjunto de actuaciones “el compromiso municipal y de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para seguir mejorando la promoción y proyección turística de nuestra ciudad, de sus recursos culturales, patrimoniales, paisajísticos”, muchos de ellos puestos en valor a través de espacios museísticos

Después de quedar desierta la anterior licitación, el Ayuntamiento de Almería vuelve a licitar, por importe de 93.536,60 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto de musealización de los Refugios de la Guerra Civil. Un espacio museístico este que, como recordó Pérez de la Blanca, “es uno de los recursos más visitados de la ciudad. Con casi 42.000 visitantes durante 2023, fue el segundo espacio museístico más visitado del pasado año”, explicó el edil. El objetivo de esta actuación es “mejorar y actualizar” su musealización, permitiendo que el visitante pueda realizar la visita de forma autónoma, implementándose para ello los recursos necesarios tales como audio-vídeo guías mediante tablets o descargas de App, paneles informativos o elementos audiovisuales.

Otro de los compromisos municipales incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades es la remusealización de la Casa del Cine. Actuación que ahora también sale a licitación, en su caso por importe de 81.030 euros e igualmente como los Refugios con un plazo de ejecución de tres meses

“Respecto de la Casa del Cine el criterio en esta contratación es similar al de los Refugios”, explicó Pérez de la Blanca. Así la idea de este contrato es la de “actualizar y mejorar la actual musealización, definir un nuevo discurso expositivo y un nuevo mensaje interpretativo referenciando, como mínimo, aspectos como son la propia casa -como exponente de un proceso histórico de crecimiento de la ciudad-; los fundamentos climáticos, geográficos y ambientales de la identidad territorial almeriense, como generadores de un abanico de paisajes que explican la versatilidad y el atractivo de las localizaciones almerienses para los rodajes cinematográficos o la relación de Almería y provincia con la industria cinematográfica: desde la invención del cine a finales del XIX, pasando por la edad de oro y el western europeo de los años 60 y 70 hasta la reactivación de las producciones del siglo XXI”, resumía el edil ante los medios.

Todo ello acompañado de un nuevo diseño de paneles explicativos, rotulaciones, carteles y señalización urbana. El proyecto detallará técnicamente todos los equipos multimedia que se planteen utilizar, con soluciones museográficas y elementos expositivos que resulten atractivos para el visitante. “Estas actuaciones vendrán acompañadas del soporte técnico necesario y de sistemas de audioguía y signoguía”, dijo.

La musealización de la Casa del Cine tendrá, complementariamente, como recordó Pérez de la Blanca, la inversión adicional de más de 300.000 euros en su caso destinados a reformar las instalaciones anexas a este equipamiento, creando nuevos espacios para la producción y creación cinematográfica. “Esta inversión vendrá a fortalecer la oferta de Almería como destino de rodaje”, reconocía el edil.

Pérez de la Blanca insistió en las “posibilidades” de este espacio complementando la oferta cinematográfica que ofrece la ciudad con sus espacios naturales, ahora con un lugar donde las productoras puedan trabajar en post-producción, estudios de grabación o platós, un atractivo más para un destino de rodajes como es hoy Almería.

También dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el responsable municipal del Área de Turismo sumó el proyecto para el desarrollo e implementación de una APP y el suministro de gafas virtuales para implementar una visita virtual inmersiva en algunos de los principales recursos turísticos con los que cuenta la ciudad. Un proyecto adjudicado también el pasado viernes, en Junta de Gobierno Local, a la mercantil ‘Moca Agencia Digital’, por un importe de 40.244 euros.

Pérez de la Blanca explicó que se trata de un proyecto “que ofrecerá al usuario de esta aplicación una experiencia totalmente inmersa, adentrando al visitante en espacios turísticos referenciados en cinco puntos históricos: Plaza de la Catedral, Plaza del Ayuntamiento, Puerta Purchena, Paseo de Almería y entorno de la Alcazaba”. En estos espacios, el usuario podrá interactuar en tiempo real y revivir cómo eran algunos rincones de la ciudad en distintas etapas de su historia.

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