Meteorología

El tiempo: ¿cómo afectará la borrasca Sancho a Almería este fin de semana?

Previsión del tiempo en Almería para el domingo 28 de abril.

Previsión del tiempo en Almería para el domingo 28 de abril. / Aemet

Se avecina una nueva borrasca atlántica hacia la península ibérica. Una que, de ser nombrada, sería Sancho, la decimoctava de la temporada (es la Agencia Estatal de Meteorología la que las nombra cuando se consideran borrascas de alto impacto).

Esta borrasca entrará en España por Galicia este viernes 26 de abril y provocará un aumento de la inestabilidad, con lluvias y chubascos ampliamente repartidos durante el fin de semana, según informa la Aemet.

La borrasca se desplazará por toda la península durante el fin de semana, pudiendo afectar también a la provincia de Almería. Según la previsión realizada por Aemet este miércoles y que puede varias según se aproxime la borrasca, para el viernes 26 de abril se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos. No se descartan bancos de niebla matinales en el litoral de la provincia. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ascenso en algunos casos. Soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste, con intervalos de poniente fuerte en el litoral a partir de mediodía.

Por lo tanto, la del viernes será una jornada más bien soleada, sin que se prevean precipitaciones.

Sábado 28 de abril: llegan las lluvias

Pero la situación cambiará el sábado 27 de abril. Para ese día podrían llegar las primeras lluvias, aunque parece que de forma débil. El día empezará nuboso, y las precipitaciones irán llegando desde el oeste. A primera hora podrían darse en zonas del Poniente y la Alpujarra y en las primeras horas de la tarde se extenderán por algunos puntos del interior, como el Campo de Tabernas, Sorbas, Gérgal y zonas montañosas de Serón, Abla y Laujar de Andarax.

Por otro lado, en el litoral parecen descartadas las precipitaciones y, de hecho, se esperan cielos más bien despejados.

Las temperaturas máximas el sábado rondarán los 25 o 26 grados, alcanzándose en Huércal-Overa y otras zonas cercanas del Valle del Almanzora. Las mínimas, por su parte, se darán en las zonas limítrofes con la provincia de Granada, con 6 °C en Serón y 7 °C en Oria, Abla y Laujar.

Domingo 28 de abril: tormentas

El domingo 28 de abril será el día de mayor inestabilidad por culpa de la borrasca atlántica. Según la Agencia Estatal de Meteorología, predominarán los cielos nubosos, con chubascos dispersos, más probables e intensos durante la tarde, en las sierras orientales andaluzas (como las de Almería).

Se espera que a partir de media mañana haya tormentas eléctricas en toda la zona limítrofe con Granada, desde Oria hasta Laujar de Andarax (como se puede ver en el mapa que encabeza esta información). No obstante la lluvia será escasa.

Igualmente se prevé que llueva en otros puntos del interior de la provincia, como Los Vélez, el Valle del Almanzora y el Campo de Tabernas. Igualmente serán precipitaciones de poca importancia. En el litoral, sin embargo, aunque habrá cielos nubosos no se esperan lluvias.

Las temperaturas bajarán considerablemente. Se prevé una máxima de 22 °C en El Ejido, mientras que en el resto de la provincia apenas llegarán a los 20 °C. Las mínimas se mantendrán sin muchos cambios, con unos 7 y 8 grados en zonas del interior.

Probabilidad de lluvia durante el domingo. Probabilidad de lluvia durante el domingo.

Probabilidad de lluvia durante el domingo. / Aemet

Nueva semana y más agua

De cara al inicio de la semana siguiente, aún hay incertidumbre, pero todo parece indicar que la borrasca seguirá dejando agua en Almería. El lunes 29 de abril podrían producirse chubascos, sobre todo por la mañana y primeras horas de la tarde, de forma generalizada por toda la provincia de Almería. De hecho, no se descartan tampoco las tormentas, de nuevo en zonas limítrofes con la provincia de Granada y en el Campo de Tabernas.

Por lo tanto, parece que la borrasca (la que quizás pase a llamarse Sancho) dejará precipitaciones en casi toda la provincia de Almería a lo largo del fin de semana, aunque no se espera que sean muy copiosas. Eso sí, los cielos estarán nublados la mayor parte del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios