Educación

“Nos oponemos a que el CEIP Nueva Almería sea un almacén de niños”

Reunión de las AMPAs del CEIP Nueva Almería y CEIP Virgen de Loreto y la asociación de vecinos La Goleta

Reunión de las AMPAs del CEIP Nueva Almería y CEIP Virgen de Loreto y la asociación de vecinos La Goleta / Asociación de vecinos La Goleta

Hacía años que el proceso de solicitud de plazas para la escolarización en la capital almeriense no era tan polémico. Hay que remontarse a ocho o nueve años atrás para localizar en la hemeroteca de este periódico informaciones similares. En aquellos años, el interés estaba en las plazas escolares ofertadas en el centro de la capital, donde hasta la Policía tuvo que intervenir para investigar empadronamientos falsos e incluso divorcios con el único fin de lograr más puntuación en los baremos y asegurarse así una plaza en el centro educativo preferido.

Ahora no es el centro, pero sí el barrio de expansión de la capital donde viven más niños y niñas de toda la ciudad. En la Vega de Acá la polémica por la falta de plazas escolares está servida. Más si cabe ahora que el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha anunciado la creación de dos nuevas líneas que suman un total de 50 plazas de cara al curso que viene (2024/2025). Un anuncio que a pesar de las buenas intenciones por parte de la administración andaluza, no ha sido acogido con agrado ni entre el colectivo de madres y padres que demandaban nuevas líneas en los colegios del barrio (CEIP Virgen de Loreto y CEIP Nueva Almería), ni en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Vega de Acá del CEIP Nueva Almería.

Unos y otros coinciden en que la falta de plazas escolares en la zona únicamente se solventa con la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria (de tres líneas) que hay prometido desde el año 2021 y que por el momento no se ha licitado ni el proyecto. Sin embargo, la Junta no contempla, por el momento, iniciar el procedimiento ni las obras, teniendo en cuenta, como así lo han indicado a Diario de Almería en numerosas ocasiones, que “el proyecto entra dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2021, y que en este tiempo hay que priorizar actuaciones en función de las necesidades”. Esto es precisamente algo que dejó claro el delegado de Desarrollo Educativo a los padres y madres afectados por la falta de plazas durante la reunión que tuvo lugar en la Delegación, y en la que anunció que la alternativa más viable para solventar el problema era la creación de nuevas líneas en el CEIP Nueva Almería (uno de los dos centros públicos que existen en el barrio Vega de Acá) y en el CEIP Lope de Vega (en el barrio de Ciudad Jardín que está dentro de la zona de influencia).

Si los que iniciaron el movimiento de recogida de firmas para dotar al barrio de más plazas escolares anunciaron ayer una concentración de protesta para hoy ante la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, el AMPA Vega de Acá del CEIP Nueva Almería registró ayer mismo un escrito reivindicativo dirigido al delegado Francisco Alonso, como máximo responsable de la situación, y al Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación. En el documento, al que ha tenido acceso Diario de Almería, explican que “como familias afectadas por esta medida queremos manifestar nuestro desasosiego, nuestra preocupación y sobre todo nuestra oposición a la noticia que ayer se publicó en varios medios de comunicación, según la cual la Delegación de Educación de Almería ha aprobado la apertura de una unidad más de 3 años en nuestro colegio”. Señala el AMPA que “no entendemos por qué se deben ampliar dos unidades, teniendo que ser una de ellas en nuestro centro, mermando así el bienestar de nuestros hijos, ya que no dispone actualmente de aulas, infraestructura, servicios suficientes, ni espacio físico para ello. Menos aún cuando sin haber finalizado el proceso de admisión, pero teniendo en cuenta las solicitudes presentadas en los centros educativos de la zona educativa o área de influencia número 3 de Almería (398 solicitudes frente a las 380 ofertadas), las vacantes a cubrir son solo 18”.

“Entendemos que con la RE-apertura de solo una unidad en el colegio Lope de Vega (que lucha por ello, ya que años atrás se vio obligado a cerrar la misma por falta de alumnado) se resolvería este problema para bien de todos. Sin verse afectadas las comisiones de Garantía, en las que ya existe un trabajo realizado, y que entendemos que deberían volver a comenzar de cero si las normas en las que se basa el baremo y la puntuación cambian, para que sea algo justo para todos los padres que forman parte de ella”, explican. Y advierten que “nos consta que ya hay familias en pie de guerra que no están de acuerdo con que a unos sí se les otorgue la plaza en estos centros cuando ellos con más puntuación se quedan fuera, y entendemos que, de ser así, se debería volver a empezar de cero con todo el proceso de solicitud de plaza para que sea algo justo para todos”.

En el escrito dejan claro al delegado los motivos por los que se oponen a la creación de una nueva línea en el CEIP Nueva Almería, por lo que indican que “ no contamos con espacio para ello y que este aumento supondría un desbordamiento que sufrirían nuestros niños y niñas, convirtiendo nuestro colegio en un almacén de niños (en el que cualquier espacio, tenga el uso que sea, se puede convertir en un aula)”.

Hablan del reducido aforo del comedor, de la saturación que sufrirá el aula matinal, de la mayor exigencia del servicio del limpieza, de masificación en todos los espacios en los que también se verían afectado el alumnado con necesidades especiales... y explican que los espacios que Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía considera como posibles aulas donde poder albergar a esos niños y niñas de la tercera línea, “no son aulas como tal sino espacios necesarios para nuestros hijos e hijas, que se han ido hipotecando y perdiendo con el paso de los años y por los que luchamos desde nuestra asociación para precisamente volver a recuperar en algún momento”. En este sentido hacen referencia a la biblioteca y al aula de Informática que perdieron hace años y que llevan tiempo intentado recuperar”.

Expuestos los motivos y argumentada la oposición a la medida anunciada por el delegado Francisco Alonso, desde el AMPA del CEIP Nueva Almería solicitan: Que se les escuche también como familias afectadas por la resolución y se estudie bien la situación detallada en este colegio, para que el alumnado no pierda estos recursos necesarios en su colegio. Y que se desestime la opción del aumento de una unidad de educación infantil en el CEIP Nueva Almería.

Además, el AMPA Vega de Acá ha enviado una solicitud de reunión a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, a través de un documento en el que explican la situación y argumentan su oposición. Las familias están ya a la espera de que ambos representantes del gobierno, andaluz y municipal, les reciban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios