Antonio Lao
El silencio de los pueblos
El Día Mundial del Medioambiente, hoy hace justo un mes, es una fecha señalada para analizar y poner soluciones comunes a los retos climáticos a los que se enfrenta nuestro planeta, entre los que destaca la producción agrícola sostenible y saludable para abastecer la demanda alimentaria a nivel global.
En este sentido, organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya muestran en sus proyecciones que, para alimentar una población mundial de 9.100 millones de personas en 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%.
A estas cifras se une la actual crisis de materias primas, con un desabastecimiento de insumos que el conflicto entre Rusia y Ucrania (el granero de Europa) ha agravado, poniendo en relieve el actual escenario en el que la población se encuentra en constante crecimiento y necesita nuevas alternativas que no tengan un impacto climático negativo para el medioambiente.
Una realidad que abre nuevas vías a la bioestimulación de cultivos, como una alternativa para ayudar a los agricultores a aumentar la producción de alimentos saludables, seguros y de calidad, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030 y contribuyendo hacia una agricultura sostenible.
Con el objetivo de responder a esta problemática y desarrollar productos y soluciones de base biológica para una agricultura más sostenible a nivel mundial, surge Biological Solutions for Sustainable Agriculture, la unidad de investigación conjunta puesta en marcha por Tradecorp, compañía global experta en bioestimulación y nutrición sostenible de cultivos, junto con el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (CBGP), un centro mixto entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA/CSIC), que es centro de Excelencia Severo Ochoa.
La alianza trabajará como una aceleradora de innovación, ampliando el ecosistema de actuación en el campo de los bioestimulantes, impulsando la investigación, generando conocimiento y desarrollando soluciones y productos de base biológica.
En este contexto, “Biological Solutions for Sustainable Agriculture” tiene como objetivo ofrecer soluciones a los retos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y está alineado con la estrategia europea De la Granja a la Mesa (Farm to Fork), que pivota en su mayor parte los objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal).
Estos pilares conforman el impulso europeo a esta nueva estrategia de sostenibilidad, que es una oportunidad para que el CBGP y Tradecorp den respuesta y contribuyan a la consecución de los objetivos.
El compromiso de las compañías del sector es fundamental, por ello desde la unidad de bionutrición de Tradecorp, compañía que pertenece al grupo Rovensa, nuestra misión es alimentar al planeta a través de soluciones saludables y seguras, y por ello trabajamos impulsando la agricultura sostenible, contribuyendo a dar solución a retos globales como la sobrepoblación, el cambio climático y la preservación del medioambiente.
España es referente en investigación en el área de la agricultura y biotecnología vegetal, y está considerada como una de las potencias líderes en los rankings de publicaciones científicas a nivel mundial.
En este sentido, contamos con un sector empresarial agrícola innovador y responsable, que apuesta por un cambio de paradigma en la producción agrícola y quiere impulsar la sostenibilidad y el liderazgo en el desarrollo de nuevas soluciones biológicas.
Es el caso de “Biological Solutions For Sustainable Agriculture”, un proyecto innovador en el que Tradecorp aportará su gran experiencia en ensayos de eficacia de productos y nuevas tecnologías en condiciones reales de producción agrícola, formulación y producción industrial de bioestimulantes de alta eficiencia, y por su parte el CBGP contribuirá con el impulso y desarrollo de nuevas tecnologías y productos que deriven de la actividad de I+D de los grupos del centro.
Tradecorp aportará su gran experiencia en ensayos de eficacia de productos y nuevas tecnologías en condiciones reales de producción agrícola y en la formulación y producción industrial de bioestimulantes de alta eficiencia.
En la actualidad, los bioestimulantes se han convertido en la gran apuesta de desarrollo del sector, como expertos en bioestimulación, y nutrición sostenibles de cultivos, los primeros proyectos se centrarán en biomoléculas y microorganismos como nuevas soluciones, que se caracterizan por ser seguras y sostenibles y han demostrado que están contribuyendo a una agricultura más eficaz y sostenible.
La unidad de investigación está ubicada en las instalaciones del CBGP y pertenece a la red de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa). El CBGP está posicionado internacionalmente como uno de los centros de excelencia de referencia en europea más avanzado en el área de agricultura y biotecnología vegetal.
El conocimiento sobre los mecanismos moleculares de la nutrición vegetal, adaptación de los cultivos a condiciones ambientales y la interacción de las plantas con microorganismos (microbiota) han progresado de forma notable en la última década y este conocimiento se puede ahora transferir a la producción agrícola con nuevos productos y tecnologías, siendo precisamente el objetivo de esta iniciativa entre el CBPG y Tradecorp.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios