Carta del Director/Luz de cobre
Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
El año 2020 ha sido tan terrible que todos nos merecemos terminarlo de la manera más dulce. Es probable que a estas alturas la mayoría ya tenga claro su menú de Fin de Año, para el que seguro ha apostado por deliciosas recetas de Navidad, y que, después de lo peculiar de este año, a muchos les de igual coger unos kilos de más.
El año ha sido tan fatídico que todos estamos deseando darle carpetazo para empezar con ilusión (bastante comedida este año) 2021. Por eso, una de nuestras principales apuestas para nuestro menú de Fin de Año son los dulces, que después de un confinamiento muy repostero, es más que probable que hagamos nosotros mismos.
A los tradicionales polvorones, turrones y mazapanes, este año queremos incorporado los postres caseros. Puede que hayas descubierto la receta de tarta de queso de Cristina Pedroche y te hayas animado a hacerla en Fin de Año o puede que te apetezca sorprender a tus comensales (aunque este año sean pocos) con tu tarta preferida, que este año ya has aprendido a hacerla.
Sea como sea, este Fin de Año te has propuesto pasarlo en la cocina y nosotras te traemos cinco postres de Navidad que vas a poder hacer en casa y con los que vas a empezar el año de la forma más dulce, que para eso nos lo merecemos.
Ingredientes
Ingredientes para la cobertura
Modo de elaboración
Bate 175 g de mantequilla con los azúcares. Echa y mezcla una a una las yemas. Funde el chocolate. Monta las claras con una pizca de sal. Vierte el chocolate en las yemas y mezcla. Tamiza la harina encima y mezcla. Añade las claras envolviendo la masa.
Vierte la masa en un molde de 24 cm de diámetro forrado con papel de horno. Hornea durante 40-45 minutos a 180 °C. Deja enfriar y desmolda en una rejilla. Corta la tarta por la mitad.
Rellena la tarta con la mitad de la confitura caliente. Cúbrela y pinta con el resto de confitura de albaricoque.
Trocea el chocolate negro y fúndelo para preparar la cobertura. Agrega el resto de mantequilla troceada y remueve hasta que se mezcle bien con el chocolate. Vierte la cobertura sobre la tarta y extiéndela rápidamente, cubriendo superficie y bordes.
Ingredientes
Modo de elaboración
Trituramos las galleta María y la añadimos la mantequilla previamente derretida en el microondas para que nos cueste poco mezclarla. Removemos y mezclamos bien.
Echamos la base de galleta que hemos elaborado en el molde de nuestra tarta y extendemos bien para que quede uniforme por toda la superficie. Pre-calentamos el horno y cuando esté caliente bajamos la temperatura a 200 º y horneamos la base durante 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos del horno y la dejamos enfriar.
Elaboración de la crema de queso
En un bol mediano batimos el azúcar, la nata y el queso Philadelphia hasta que esté diluido. Calentamos el vaso del agua hasta casi su punto de ebullición y echamos el sobre de gelatina, removemos para disolver, cuando se enfríe un poco la añadimos a la crema de queso poco a poco. Batimos a medida que añadimos la gelatina.
Recuperamos el molde que estará enfriado, vertemos sobre él la crema de queso. Introducimos en la nevera y dejamos enfriar un día entero.
Echamos la mermelada de arándanos en un cazo, junto con una lámina de gelatina transparente. Removemos en el fuego hasta que la textura sea fácil de extender. Volcamos la mermelada sobre la tarta y esparcimos de forma uniforme por toda la superficie. Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Ingredientes
Modo de elaboración
Vierte el agua templada en un bol, añade un sobre de levadura y remueve hasta que esté completamente disuelta. Agrega una tacita de harina, mezcla y deja reposar 30 minutos.
Vierte la leche templada en otro bol, agrega el sobre de levadura restante, mezcla y deja reposar 10 minutos. Mientras, en un cuenco grande, bate los huevos y dos yemas con el azúcar y el azúcar avainillado. Incorpora la mezcla de leche y levadura, y remueve hasta integrarla.
Corta 150 g de mantequilla en dados pequeños, disponlos en un cuenco grande junto con una cucharadita rasa de sal y la harina restante, y amasa unos minutos. Incorpora la mezcla de huevo y continúa amasando hasta lograr una preparación homogénea.
Añade la primera mezcla de levadura y amasa, unos 10 minutos, con una amasadora eléctrica, hasta obtener una masa elástica.
Incorpora las pepitas de chocolate, la ralladura de naranja, los frutos secos y las uvas pasas, y amasa un poco más para integrar todos los ingredientes. Vuelca la masa en un bol untado con mantequilla y deja reposar durante 2 horas. Unta un molde para panettone con mantequilla, vierte la masa, tapa con un paño y deja reposar entre 45 minutos y 1 hora.
Precalienta el horno a 210° C. Pinta la superficie de la masa con la nata y la yema restante batidas, espolvorea por encima un puñadito de azúcar granulado y hornea el panettone durante 15 minutos. Baja la temperatura del horno a 170° C y continúa la cocción durante 45 minutos más.
Ingredientes para la base
Ingredientes para el relleno
Ingredientes para decorar
Modo de elaboración
Trocea las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida para preparar la base. Forma 6 aros de acetato de unos 8 cm de diámetro, ponlos en platos y reparte la galleta en la base.
Deja la gelatina 5 minutos en remojo de agua fría. Mezcla el requesón, el azúcar y la vainilla en un recipiente, y bate con varillas eléctricas 2 minutos. Añade la gelatina escurrida y diluida en 35 ml de agua hirviendo y mezcla bien.
Monta la nata bien fría con varillas eléctricas y agrégala a la mezcla anterior, mezclando con suaves movimientos. Vierte sobre las bases de galleta y deja reposar en la nevera durante 2 ó 3 horas.
Calienta la leche en un cazo hasta que rompa a hervir. Trocea el chocolate en un bol, vierte la leche encima y remueve con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea. Vierte una cucharada sobre cada pastelito y decora con las galletas troceadas.
Ingredientes
Modo de elaboración
Mezcla 250 g de mantequilla ablandada con el azúcar en un bol y bate con varillas eléctricas hasta que consigas que quede una mezcla ligera y espumosa. Añade los huevos, de uno en uno y sin dejar de batir hasta incorporarlos, y luego la harina, la levadura y la maicena tamizadas, y también la sal. Sigue mezclando hasta que quede una textura homogénea.
Espolvorea la masa con el cacao en polvo y remueve hasta incorporarlo. Vierte entonces una parte de la preparación en un molde alargado, tipo plumcake, engrasado con la mantequilla que resta.
Reparte los bombones sobre la masa y cúbrelos con el resto de la masa. Introduce en el horno precalentado a 180º C. y cuece durante unos 45-50 minutos, hasta que al introducir una brocheta de metal en el centro salga limpia.
Retira el plumcake del horno y deja que se enfríe. Desmóldalo y espolvoréalo con el azúcar glas.
También te puede interesar
Lo último
Carta del Director/Luz de cobre
Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
No hay comentarios