La moda española se une y firma un manifiesto que reivindica la moda de autor y la artesanía

La Escuela Sevilla de Moda (ESSDM) también se suma al manifiesto que busca poner en valor el tejido empresarial español

La moda flamenca se viste de luto para reivindicar los derechos del sector

La moda en España apuesta por un tejido empresarial donde prima la artesanía.
La moda en España apuesta por un tejido empresarial donde prima la artesanía. / M. G.
M. G.

23 de noviembre 2020 - 13:05

La difícil situación que atraviesa el sector de la moda a consecuencia de la pandemia por coronavirus, ha llevado a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que aglutina a 74 de las principales firmas de moda del país, a impulsar el Manifiesto por la Moda de Autor Española con el objetivo de visibilizar los valores del diseño de moda de autor española.

El manifiesto, al que se han sumado firmas clásicas de la moda como Adolfo Domínguez, Pertegaz, Devota&Lomba, Duyos o Hannibal Laguna, también tiene el apoyo de jóvenes diseñadores como Palomo Spain, Duarte, Leandro Cano o Dominnico o de creadores de joyas como Helena Rohner o Tous.

Además del respaldo de pasarelas como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, 080 Barcelona Fashion, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week y Gran Canaria Moda Calida, a esta iniciativa se suma la Escuela Superior Sevilla de Moda (ESSDM), con la idea de visibilizar los valores de la moda de autort madi in Spain. Sobre todo a nivel regional, donde la moda flamenca es un claro referente a nivel internacional, a pesar de que ahora vive uno de sus peores momentos.

Los valores de la moda española como referente

Legitimidad histórica, legado cultural, altas artesanías, creatividad, mano de obra cualificada, sostenibilidad y compromiso, con los oficios y con el entorno, son algunos de los valores inherentes a la moda española de autor que se reivindican en este manifiesto.

La comunidad de la moda española de autor busca de este modo poner de manifiesto la excelencia de su trabajo, así como recuperar la confianza del consumidor. Cómo compramos y qué compramos son factores clave para poder generar un cambio que ayude a mantener viva una industria de gran relevancia, que genera riqueza y preserva nuestro patrimonio cultural.

La moda de autor española muestra, además, con este manifiesto, su contribución en concienciar a la sociedad de la auténtica valía de lo nuestro: el hecho en España, la industria local, el capital humano detrás de cada empresa y los oficios.

Moda artesana hecha en España.
Moda artesana hecha en España. / M. G.

Artesanía contemporánea 'made in Spain'

España es uno de los pocos países europeos que conserva un importante tejido artesanal compuesto de pequeñas y medianas empresas que acumulan el conocimiento de muchas generaciones de artesanos. El sector de la moda de autor trabaja mano a mano con ellos, garantizando que no se pierdan los oficios, que esa industria artesanal se mantenga viva y adquiera un nuevo valor en pleno siglo XXI, creando un concepto único de artesanía contemporánea.

Moda artesana hecha en España.
Moda artesana hecha en España. / M. G.

El Manifiesto de la Moda de Autor nace para contar, dentro y fuera de España, la gran capacidad y los valores de la moda de autor española. Es el momento de que instituciones, medios de comunicación y consumidores sean conscientes de esta realidad y miren hacia un sector de excepcional valor. "Es tiempo de construir en equipo y creer en los valores de nuestra industria, para hacerla crecer y reivindicar el papel de España como abanderada del movimiento slow fashion a nivel internacional", aseguran desde ESSDM.

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