100 años del nacimiento en Adra de Pepe Richoly, un artista con mayúsculas
Comenzó sus estudios musicales con su padre, un reconocido guitarrista y bandurrista de la Alpujarra
José Fernández Campos “Richoly” nació en Adra el 7 de agosto de 1920, y falleció el 21 de marzo de 1995.Este es un breve apunte de su perfil biográfico al que conocí durante mi juventud y cuya primera guitarra que compré en su establecimiento de la calle Hernán Cortes, aun la conservo, En mis coqueteos juveniles con la música, mucho antes que sorprendiera a Ringo Star o embelesara a la Brigitte Bardot, ya me había acompañado a mí en aquellos festivales inolvidables de Educación y Descanso del teatro Apolo. Richoly es un grande con mayúsculas. Hay mucha gente que conoce más profundamente su biografía a la que invito a que escriba. Estas líneas están sacadas de algunas publicaciones aparecidas en la red. Richoly comenzó sus estudios musicales con su padre, reconocido como gran guitarrista y bandurrista en la Alpujarra.
Después de luchar como miliciano en la Guerra Civil (1936- 1939), fue condenado a treinta años de prisión, de los que cumplió siete al haber redimido el resto como organista de la cárcel de Valladolid. Allí reforzó su formación teórica musical y como guitarrista con Julián Bárcena y Teodardo Gutiérrez, debutando como concertista de guitarra clásica en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en 1946.
Poco después regresa a Almería, y tras pasar una breve etapa en la que fue ayudante de organista de la Catedral, ingresa como funcionario en el Ayuntamiento y se hizo cargo de la academia de guitarra y del grupo de coros y danzas de Educación y Descanso en el Teatro Apolo, destacando por su trabajo musical con la recuperación y difusión del folclore provincial. En dicha academia, fundó en 1972 el Octeto de Guitarras Manuel de Falla, que pasó a ser el Trío Richoly desde 1976
También te puede interesar
Lo último