Un libro recoge la historia desconocida de Bacares y otros pueblos de Filabres
Iván Garrido Jorquera, un vecino de Terrassa con raíces almerienses, ha vuelto a fijarse en la historia del pueblo de sus padres para escribir un libro que no solo recorre la historia de Bacares, sino de otros municipios cercanos de la sierra de Los Filabres y del Valle del Almanzora, especialmente Gérgal y Velefique, por haber formado dichos lugares parte del Estado de Bacares desde el siglo XVI hasta el ocaso del Antiguo Régimen y advenimiento del Liberalismo. Con este nuevo ejemplar, que está recién llegado a las librerías, ya son tres los libros que ha publicado contando la historia de varios rincones de la provincia. Primero fue Memorias de Bacares. Historia de un pueblo y de sus gentes, después Olula de Castro. Desde la reconquista cristiana hasta la actualidad y ahora Historia general de la villa de Bacares, con casi 900 páginas, más de 200 textos transcritos y casi 200 fotografías.
Historia general de la villa de Bacares es un libro que también refiere la restauración o estado actual de las edificaciones más emblemáticas de la localidad, como sus dos castillos árabes, la fábrica de hierro con la trayectoria más prolongada de la provincia y de donde se abasteció la catedral de Almería, la Casona, donde habitaron durante largas temporadas los obispos almerienses durante el siglo XVII o el templo parroquial, edificio del que pese a lo que hasta ahora se había publicado, no se conocía su origen y varios documentos transcritos reflejan que se construyó de nueva planta a partir de 1688 bajo las condiciones establecidas por Tomás Alonso y ejecutado por el maestro alarife Diego de Aranda. Esta iglesias , según narra Iván Garrido en su libro, junto a las de Gérgal o Roquetas de Mar, uno de los últimos templos mudéjares construidos en la provincia de Almería.
Referencias sobre la arquitectura tradicional de la zona, "tan mal tratada desde hace lustros", o aspectos sobre la Guerra Civil que hasta ahora eran poco o mal conocidos, son otros aspectos que el lector podrá encontrar en este nuevo ejemplar editado por GBG Editora, que desde hace casi 30 años ha publicado ininterrumpidamente un importante elenco de títulos vinculados a la historia almeriense y española.
"El futuro depende de sus habitantes"
El autor del libro Historia general de la villa de Bacares asegura que muchos pueblos como Bacares u otros del entorno "acabarán desapareciendo, o se quedarán en su mínima expresión". Argumenta que, entre otras cosas, "ya hay bastantes municipios de la provincia sin ninguna tienda, sin ningún bar, sin escuela, sin transporte regular que los enlace con otros núcleos más importantes. Esos pueblos si no fuese por las subvenciones que reciben desaparecerían mañana mismo. Es duro, pero es la realidad". Y subraya que "el que quiera sobrevivir deberá aportar soluciones originales, diferenciarse. Y para eso no hay que ir a buscar muy lejos. Si Bacares conservase el aspecto de piedra y pizarra de hace un siglo sería algo excepcional en la provincia. El futuro de este pueblo, como el de muchos otros, depende de sus habitantes y de lo que quieran o estén dispuestos a hacer", sentencia.
También te puede interesar
Lo último