Valen, tras debutar con el primer equipo del Almería: "He cumplido un sueño"
UD ALMERÍA
El extremo tuvo sus primeros minutos contra el Tenerife y todavía trata de asimilar lo que ha ocurrido
"Mi mentalidad es, esté donde esté, dar el 100%, ya sea en el filial o en el primer equipo", asegura el futbolista rojiblanco
Houboulang Mendes, de regreso al fútbol francés
Almería/Valen debutó el pasado sábado con el primer equipo del Almería en el Heliodoro Rodríguez López. El toledano volvió a recordar el potencial que existe en La Academia, con la 'generación de oro' juvenil como ejemplo para toda la base del fútbol almeriense. Un día que no olvidará y que ha recordado este miércoles en los micrófonos de UDA Radio.
Pregunta.Una semana especial después de haber cumplido el sueño de debutar con el primer equipo, ¿no?
Respuesta.Siempre estoy contento porque jugar al fútbol es lo que más me gusta, pero esta semana está siendo especial. Me levanto con muchas más ganas porque cada mañana me levanto y pienso que he debutado. Sigo sin creérmelo todavía y en estos días estoy tratando de asimilarlo.
P.Estaría bien que nunca se pierda esa naturalidad y esa chispa que se tiene en categorías inferiores, ¿no?
R.Me caracterizo por la humildad. Vengo de un pueblo pequeñito, mis padres y mi familia me han inculcado que, a pesar de sea quien sea o gane lo que gane, me mantenga humilde desde siempre. Esperemos que sea así, trataré de no volverme de esa manera [cambiado por la fama] y de no perder la sonrisa nunca.
P.¿Luis Suárez le dijo algo de pagar una comida por el debut?
R.Siempre que se debuta hay que pagar algo. A ver si dentro de unos días traigo unos dulces al vestuario.
P.Es un tipo muy exigente Luis Suárez, ¿no?
R.Es verdad que te mete mucha caña dentro del campo. No obstante, el otro día en el autobús era el primero que estaba haciendo bromas.
P.¿Cuáles fueron las sensaciones después de debutar en Segunda División?
R.Me di realmente cuenta de lo que había pasado cuando entré en la habitación, estaba solo y vi la camiseta del partido, que me la llevé de recuerdo. La puse encima de la silla y dije ‘ostras, tío, que has debutado en Segunda División’. He cumplido un sueño. Me acosté a las tres de la mañana porque no podía dormir y vi el vídeo cuando salté al campo unas 14-15 veces.
P.¿Algún mensaje especial que le llegó al móvil tras el partido?
R.Hay uno que siempre lo voy a llevar en el corazón. En estos dos últimos años he perdido a mi abuela y a mis dos abuelos. Justo cuando acabó el partido, le mandé la foto del 30 [dorsal] a mi madre. Me dijo que ese número era especial porque mi abuela justo nació en el 1930. Se me va a quedar marcado para toda la vida.
P.Es muy familiar, ¿no?
R.Sí, desde pequeñito toda mi familia está muy unida. La típica de los domingos en casa de la abuela con todos los primos y los tíos comiendo allí. Cuando se han muerto mis abuelos, por la lejanía y los partidos, no he podido ir al entierro ni a despedirme. Es una espinita que siempre voy a tener ahí clavada. Solo una abuela ha podido verme debutar y estaba muy ilusionada
P.¿Tiene algún apodo familiar?
R.Como soy de los más pequeños de la familia, muchos me dicen Tinin. Muchos primos me siguen llamando así.
P.¿Cómo llegó Valen a Almería?
R.Jugaba en el Talavera de la Reina y fui a un campeonato de Navidad con la selección de Castilla-La Mancha como cadete de segundo año. Alberto Lasarte estaba de ojeador en aquel torneo y contactó con mis padres nada más acabar el partido. Recibimos la llamada el 29 de diciembre, hice dos días las pruebas con el Almería y el 6 de enero ya estaba rumbo a la ciudad de nuevo para instalarme en la residencia. Gracias a Dios he conseguido llegar al primer equipo. A ver si dura lo máximo posible.
P.¿Fue duro para sus padres separarse de su hijo con solo 15 años?
R.Mis padres lo han pasado muy mal, pero no era consciente de ello hasta hace un año cuando lo hablamos en una comida familiar. Lo cierto es que ese mismo año mi hermano se va a Madrid y mi hermana a Londres. Ellos pasan de tener a tres hijos en casa a no tener a ninguno.
P.¿Cómo es la vida en Parrillas? Imagino que hay empezó Valen a dar sus primeros pasos.
R.Yo iba al colegio a Navalcán, que es un pueblo justo al lado de Parrillas. Todos los veranos jugábamos en la plaza del pueblo y ahí empezó todo. Yo empecé haciendo kárate, pero pronto me apunté a jugar al fútbol. La historia comienza con mis amigos de toda la vida, con los que sigo manteniendo amistad.
Valen: "Esté donde esté, tengo que dar el 100%"
P.Pasando al primer equipo, la UD Almería tiene mucha pólvora arriba, ¿no?
R.Tenemos mucho en ataque. Hay calidad arriba y esperemos que esta temporada sea positiva para todos. El otro día Nico Melamed marcó dos goles, uno de ellos en fuera de juego por la mínima, y Luis Suárez también tuvo la suya.
P.¿Cómo ha sido la charla de Rubi tras la primera victoria?
R.Rubi ha felicitado al grupo por la primera victoria, pero siempre hay cosas que mejorar y el míster nos las ha comentado. Cada semana vamos formando un mejor equipo para conseguir el objetivo del ascenso.
P.¿Cómo lleva esa dicotomía que tienes de filial y primer equipo?
R.Soy un chaval muy humilde. No me subo a la parra en ningún momento. Mi mentalidad es, esté donde esté, dar el 100%, ya sea en el filial o en el primer equipo. No te sirve de nada ni poner caritas ni ir andando porque no estoy con el primer equipo. Cuando tenga la oportunidad quiero aprovecharla y cuando esté con el Almería B tengo que dar el máximo también.
No hay comentarios