UD ALMERÍA | Copa del Rey
Rubi: "Noto que en la ciudad la gente ha recuperado el estado de ánimo deportivo"
UD ALMERÍA | El Rival
Almería/Diez temporadas defendiendo la elástica rojiblanca elevaron a categoría de mito la figura de Fernando Soriano en el seno de la UD Almería. Ahora, a sus 45 primaveras, el zaragozano volverá al Estadio de los Juegos Mediterráneos como director deportivo del Depor, al que ha devuelto al fútbol profesional tras pasar una dura etapa en Primera Federación. El tercer jugador con más partidos en la historia del conjunto indálico tras José Ortiz Bernal y Miguel Ángel Corona hablaba este miércoles para los micrófonos de UDA Radio sobre el interesante duelo dominical entre almerienses y coruñeses.
Pregunta.¿Qué es más especial cuando se enfrenta a un ex equipo, recibirlo en Riazor o acudir a la que fue su casa tanto tiempo?
Respuesta.A mí me gusta más recibir, y encima en el templo que tenemos, como que es Riazor, que la verdad que es un escenario increíble para jugar y para visitar, pero es cierto que Almería también, ya sabéis que mi familia vive allí, todavía estamos vinculados a la ciudad, y también es muy especial. No sabría decirte, pero claro que jugar contra el Almería siempre es algo especial.
P.Ya vino con el Ibiza, pero algo se le moverá por dentro...
R.Está claro que al final los recuerdos siempre están ahí. Los años que he pasado como jugador, como entrenador... al final como trabajador, creo que hace que sea un partido diferente y que, por supuesto, las sensaciones sean diferentes.
P.Vienen de derrotar en el descuento al Eibar, ¿comparte que lo de ganar en el 90 es el mejor tipo de victorias que se pueden producir?
R.Emotivamente son sensaciones importantes de haber peleado todo el partido y en el último momento el cerrarlo, quieras o no, te hace que sea un partido especial, pero luego a nivel futbolístico, más técnico-táctico, siempre te gustaría tener el partido más controlado, más hacia tu favor mucho antes y no tener que llegar hasta el final. Me imagino que uno tiene que sujetarse para guardar las formas también en los despachos o en este caso en el palco con una victoria que lógicamente como jugador celebrarías de una manera muy distinta.
P.¿Al final uno se tiene que retener o ya tiene interiorizado el hecho de saber que toca celebrar, pero de una manera discreta?
R.Sí, ya lo tienes interiorizado. El respeto es máximo por los compañeros que tienes al lado, que cada uno lucha por sus intereses y lo hace de la mejor forma. Al final solo puede ganar uno y cuando ocurren esas cosas en los minutos finales, si te toca estar en el palco, pues por supuesto mantienes las formas, el respeto tiene que ser máximo.
P.¿Qué sello cree que le puede dar Gilsanz a este Deportivo?
R.Hemos apostado un poco por la continuidad. Es importante que la persona que se sentara en el banquillo del Deportivo supiera cuál era nuestro proyecto, la importancia que le estamos dando a Abegondo, a nuestra cantera, y en ese sentido elegimos un perfil que sabíamos que este proyecto lo conoce perfectamente, que conocía a los jugadores y un poco continuista. Al final el modelo de juego estaba muy marcado, le está dando continuidad a esa forma de jugar y por supuesto cada entrenador tiene sus matices y Óscar le está dando los suyos. A poco que nos hayas visto, te das cuenta que ya hay tres o cuatro cosas muy claras que él está cambiando y que le está intentando dar un poquito más de solidez al equipo.
P.Más que una revolución de la etapa de Idiakez es una especie de transición.
R.A nivel de jugadores no hay muchas variantes, a nivel de fútbol sí. Estás viendo variaciones en el modelo de juego, en la forma de defender, incluso la disposición cuando te pones en ataque. Cada entrenador tiene sus creencias, sus ideas y las lleva a cabo de la mejor forma y en ese sentido intentando ganar consistencia con los resultados, que es cierto que llevamos dos partidos que son seis puntos y eso da moral. Vamos a ver si podemos darle continuidad a esta dinámica de resultados.
P.¿Será difícil suplir la baja de Yeremay, citado por la sub-21?
R.Sí, la verdad es que es difícil de suplir, sobre todo por el nivel que estaba demostrando en los últimos partidos. Las bajas vuestras también lo son, pero creo que la nuestra quieras o no es en ataque.Era un jugador muy desequilibrante que estaba en un momento de forma espectacular y para eso también tenemos plantilla importante para suplirla de la mejor forma e intentar acercarse a ese nivel que estaba dando Yeremay. No hay dudas, pero sí que es cierto que la baja es sensible.
P.¿Habrá que tener orden, rigor y esperar a ver qué va deparando el encuentro?
R.Con el máximo respeto, sabiendo que es una de las mejores, si no la mejor plantilla de la categoría, sabiendo que ha tenido un comienzo complicado, pero que parece que se está ya asentando en la competición y tiene una idea, parece que Rubi ha dado con la tecla y por supuesto sin perder nuestra identidad. Nosotros sabemos lo que somos, qué es lo que queremos en el juego y a partir de ahí prestar precaución a las virtudes y cualidades buenas que tiene el Almería y sin dejar de ir a buscar al rival, que también estamos viendo que está sufriendo de cara a defender su portería y es un aspecto positivo por parte nuestra.
P.Un triunfo les haría poder ilusionarse con todo...
R.Es muy pronto, ya sabes que soy muy precavido, siempre lo he sido en todas mis facetas que he ocupado en el fútbol. Creo que hay tiempo todavía y la cantidad de variantes que hay, de cambios de sensaciones, de dinámicas, te da tiempo a muchísimas cosas. Si ganaras verías las cosas de una forma, si pierdes las verías de otra, pero yo creo que es muy prematuro el pensar ya en eso. Debemos ir partido a partido y poco más, no ir mucho más allá porque todavía quedan muchísimas cosas.
P.El Racing de Santander, 33 puntos de 42 posibles, 21 de 21 a domicilio, lo ha ganado todo y muchos piensan que acabará cayéndose. ¿cómo ve la evolución de la categoría?
R.Creo que puede cambiar mucho todavía, es cierto que el Racing lleva una distancia ahora mismo importante, ha hecho unos números increíbles, pero recuerdo un año del Jerez, que creo que estaba entrenado con Lucas Alcaraz, si no recuerdo mal, y al final tuvo sus apuros. Esto es muy de dinámica, la igualdad es máxima, el Racing ha ganado muchos partidos por la mínima, los cuales podía haberlos sacado adelante o no sacarlos, el Almería lo mismo. Vemos que el otro día le gana al Elche, cuando venía en una buena racha, el Elche parecía que estaba muy atrás y ya estaba metido en puestos de casi prácticamente de playoff o ascenso directo si le ganaba al Almería... Las diferencias todavía son mínimas, está siempre la categoría muy igualada y soy de los que piensan que, estando en el primer tercio todavía de la competición no hay que diferenciar mucho, por supuesto, analizar bien los equipos, ver tus necesidades, tus mejoras, pero a partir de ahí tampoco te vuelves loco ni de forma positiva ni de forma negativa.
P.¿Es la misma Segunda División de los últimos 10 años o ha cambiado mucho?
R.Lo veo más o menos como lo que me esperaba. Hay muchísimo equipo importante, con nombre importante, eso quiere decir que tiene una masa social detrás importante, un prestigio. Estamos viendo que ningún equipo se está descolgando, todos los partidos son súper igualados y es un poco lo que esperábamos. Al final están viendo a los recién descendidos, Castellón, que no sé si ahora mismo está en playoff, Málaga haciéndolo muy bien, pues nosotros nos ha costado un poquito más, pero ya estamos un poquito mejor. Creo que la igualdad es la que esperábamos y toca seguir peleando, esto es muy largo y no te puedes descuidar.
P.¿Cuál es el proyecto actual del Deportivo?
R.Es un club grande, hablar del Deportivo, cualquiera persona que tenga a partir de 18 o 20 años que haya vivido el Superdepor, sabe lo que fue a nivel deportivo este club y lo que quiere volver a ser, con unos pilares muy básicos, sobre todo estamos mejorando mucho las infraestructuras, con un proyecto muy importante en la ciudad deportiva para mejorar todo el tema de tener las instalaciones idóneas para poder formar de la mejor forma a nuestra cantera, luego por supuesto el personal, cuidando mucho la gente que participa en esa formación, por supuesto dándoles espacio y tiempo en el primer equipo, que es al final la clave, y luego también creciendo en la rama femenina, que creo que es otro aspecto deportivo que también estamos dando un impulso. También a nivel social, la masa social que tenemos detrás es lo más valioso que tenemos en este club, una afición incondicional que en momentos malos como hemos visto en Primera RFEF, era increíble cada viaje que se hacía, y ahora mismo es lo mismo, intentar mantener ese vínculo, esa cercanía, y intentar, como bien dices, crecer en todos los aspectos, no solo en lo deportivo, porque este club su historia así lo dice y así lo merece.
P.¿Sigue percibiendo el cariño de la afición indálica?
R.Por supuesto, cada vez que voy por la ciudad es un reencuentro, ya no solo de pensamientos que tienes, sino de la gente, ese respeto lo sientes y es de agradecer, han sido muchísimos años juntos defendiendo el mismo club, el mismo equipo, y por supuesto para mí es súper gratificante, para mí y mi familia, el recibir ese cariño que a veces es importante.
También te puede interesar
UD ALMERÍA | Copa del Rey
Rubi: "Noto que en la ciudad la gente ha recuperado el estado de ánimo deportivo"
UD ALMERÍA | Entrenamientos
Rubi llama a Lorenzo, ariete del filial, para preparar la cita copera
Lo último