Sarabia: "El Almería es uno de los mejores equipos y de los clubes más poderosos"
UD ALMERÍA | El Rival
El técnico ilicitano recupera a Josán, Bigas y Bambo y tiene las bajas de Clerc, Elba y Óscar
El Elche homenajeará a las víctimas de la DANA ante el Almería
Almería/Eder Sarabia, técnico del Elche, ha comparecido esta mañana para analizar la visita al Martínez Valero de la UD Almería, prevista para este viernes (20:30 horas) en choque correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Hypermotion. El preparado vasco reincide en el mensaje de destacar el potencial del Almería como equipo y entidad, si bien el cuadro local, que se ejercita en sesión vespertina, se ha encaramado al sexto puesto de la tabla con 21 puntos tras encadenar una racha de cinco jornadas sin perder.
Pregunta.Partido importante y emotivo después de la tragedia y los homenajes preparados...
Respuesta.Sigo transmitiendo ánimo y fuerza a toda esa gente que está sufriendo y dejándolo todo por salir adelante y ayudar. También los equipos de la Liga que se han visto directamente afectados como Levante y Valencia por todo lo que están haciendo. Ya dije que la sociedad española demuestra estar a la altura con creces. Por nuestra parte alabar y reforzar todo lo que está proponiendo el club. Nuestra mejor manera de apoyar es jugar y poder brindar un bonito espectáculo para que la gente pueda disfrutar, tanto nosotros como los de Almería. Es un día señalado e importante en el que lo ideal sería intentar llenar el Estadio y tener una gran recaudación para que todas estas aportaciones puedan ir para los afectados. Ese es el camino para intentar salir adelante entre todos.
P.Matías Dituro, portero del equipo, dice tener la sensación de que han encontrado el camino y pueden afrontar este partido ante un 'plantillón' sin la angustia de otras jornadas.
R.Vengo transmitiendo que dentro estábamos bastante convencidos y fuertes. Los puntos son los que acaban de confirmarte todo eso y transmitirte tranquilidad porque dentro del propio partido esa angustia y ansiedad del resultado a veces te limita ciertas cosas del juego. Ahora salen más fluidas, ahora estamos en ese punto muy bueno con dos semanas exigentes resueltas con gran solvencia, con compromiso, convicción y capacidad de sacrificio en Eibar, donde el rival exigió mucho. También con eficacia, que nos estaba faltando un poco. Mañana nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la Liga, de los clubes más poderosos. Los analizas uno por uno, con Rubi al mando, con su experiencia y lo que supone... Estamos con mucha ilusión y ganas, nos sentimos muy fuertes y más con el ambientazo que seguro habrá. En lo psicológico hay que aislarse de la clasificación para poder centrarnos en lo que tenemos hacer. Si sabemos en cada momento lo que necesita el partido y cómo hacerle daño para contrarrestar su potencial podremos conseguir otra victoria que nos siga reforzando.
P.¿Considera que la clave es el fondo de armario pese a todas las bajas?
R.Es parte de la gestión que venimos haciendo desde el principio de temporada. No iba a quejarme de ese tipo de cosas porque todas son responsabilidad nuestra. Los jugadores a veces se lesionan porque igual no hemos hecho del todo las cosas bien nosotros. Es un deporte exigente y lesivo, pero siempre se puede mejorar. Esa gestión de transmitir que todos son importantes y tendrán sus oportunidades permite que den el rendimiento que están dando. Por suerte recuperamos a unos cuantos como Josán, Bigas o Bambo. Todos esos están ya disponibles. Tenemos recursos en el banquillo. Una vez que se estabilizó el mercado de verano ya dije que seríamos un equipo potente. Es un gran trabajo que ha hecho el club. Faltan Óscar, Carlos Clerc y Elba.
P.¿El Almería puede discutirles la posesión?
R.Los futbolistas que tiene, empezando por atrás, están preparados para poder desarrollar ese juego. A Chumi lo tuvimos en el Barça, Édgar en el Betis y a partir de ahí muy buenos jugadores en todas sus líneas. Están más cómodos con pelota y buscando portería contraria. Nosotros seremos un equipo agresivo como siempre. No queremos darle tiempo para pensar y que nos desgasten sin balón. Vamos a ir arriba. Ellos entiendo que nos van a comprometer y tendremos que estar bien en las situaciones que aprieten arriba y replieguen un poco más. Hay que ser inteligentes para encontrar debilidades y estar preparados para las pérdidas por su potencial para hacer daño en contraataques. Será un partido atractivo para prepararlo con la necesidad de que estemos preparados porque el banquillo tiene que ser muy importante como en Eibar, que lo fue en el aspecto defensivo.
P.¿Es de los partidos más importantes del curso?
R.El siguiente partido siempre es el más importante. Ya lo dijimos del Eibar por ganar fuera de casa ante otro aspirante. Hicimos un partidazo pero ya está olvidado. Poder hacer otro y conseguir una victoria todavía nos alimentaría más todo lo bueno que estamos haciendo y nos daría más fuerzas. Cuando pase el Almería será el Levante, el Oviedo... Viene un tramo especialmente duro con equipos de la parte alta pero en esta categoría cualquier equipo te compromete. Estamos muy mentalizados y con ganas de vivir un partidazo.
P.Raúl Guti dice que llegó a odiar el fútbol, ¿ha hablado con él?
R.Sí, vino al despacho a hablar conmigo. Le he intentado dar cariño y entender cuál era esa circunstancia que él había vivido. Salió del Elche y fue a un sitio que es su casa y al segundo partido le pasa una lesión grave que le genera muchas dudas en la cabeza de si vas a volver a ser capaz de jugar al fútbol y cuál va a ser tu futuro. Pertenecía al Elche, donde también pasó sus momentos complicados, pero con su mentalidad, fortaleza y trabajo ya me decía que ha aprendido que tiene que ser el mejor profesional de todos y ejemplar, sin dar motivos para que el staff se queje de que no lo está poniendo todo. Ha ido creciendo y ganándoselo, estamos contentos de contar un jugador como él porque nos da muchas cosas en ataque y defensa, carácter, golpeo, balón parado... Siempre me ha gustado mucho y es uno más para generarnos competencia y quebraderos de cabeza. Contento de que los futbolistas, que son personas y a veces no están preparados para este tipo de cosas, sean capaces por sí mismos de volver con más fuerzas.
P.¿Se plantea volver a la defensa de cinco o mantener el 1-4-4-2?
R.Podría ser. Al final los sistemas sí que son importantes en base a lo que queremos hacer. Un día será con cuatro, otro con cinco, uno de los laterales más proyectados o los dos saliendo con un centrocampista... Hay veinte mil soluciones. Esa sensación de que con cinco dimos con la tecla es porque tuvimos centrales en un gran estado de forma que nos permitió jugar de una forma determinada. Dentro de nuestra esencia lo que más se adapta o cambia en base a cómo creemos que podemos hacerle daño al rival y defendernos de sus fortalezas el otro día volvió a jugar Mario, que también lo hizo en Copa. Sobre todo que tengamos esa capacidad de intentar leer qué es lo que va a ser mejor y elegir a los mejores jugadores para que sepan desarrollarlo en el campo. Que vuelvan Bambo y Bigas nos da más número para poder jugar con tres centrales, pero pueden jugar otros ahí.
También te puede interesar