Rubi ya tiene a tiro a Casuco y Emery

UD ALMERÍA | Contracrónica

Si el Almería no pierde el domingo ante el Cádiz el técnico catalán sumará doce jornadas seguidas sin derrotas, igualando el récord del murciano y el vasco

Tras el triunfo en El Ferrol (1-4) ha alcanzado al propio Casuco como el entrenador con más victorias en la historia rojiblanca (52)

Luis Suárez aniquila al Racing de Ferrol bajo el diluvio y el Almería duerme líder (1-4)

Rubi está batiendo todos los registros como técnico rojiblanco
Rubi está batiendo todos los registros como técnico rojiblanco / UDA

Almería/Rubi lleva camino de batir todos los registros al frente del banquillo de la Unión Deportiva Almería. La goleada cosechada en A Malata ante el Racing de Ferrol (1-4) eleva a once las jornadas sin perder del conjunto rojiblanco y sitúa al arquitecto de Vilassar de Mar a solo una de alcanzar el récord que poseen otros dos míticos entrenadores de la UDA, Juan Casuco y Unai Emery. El preparador vasco (actualmente en las filas del Aston Villa inglés), en el ascenso de 2007, permaneció doce jornadas sin ceder derrotas (entre la 23 y la 34), igualando así la marca establecida por Juan Casuco en la 2003-2004, cuando el murciano, con un plantel muy modesto, protagonizó un espectacular inicio sin perder durante las doce primeras jornadas ligueras.

Entre sus dos etapas al frente de la nave indálica, Rubi acumula 52 victorias, lo que lo convierte en el entrenador que más ha ganado junto con, de nuevo, Casuco, que también consiguió la misma cifra en los albores de la década de 2000. Ambos están seguidos en la cúspide por Unai Emery (39), Javi Gracia (28) y Paco Flores (25). Son datos que hablan de la gran dinámica que vive actualmente el equipo presidido en la distancia por Turki Al-Sheikh, que presume de ser el 'coco' de la categoría y dormía líder de la Liga Hypermotion, con el añadido de ser el cuadro más realizador de la categoría de plata con 39 tantos materializados, contando en sus filas con el Pichichi de la división, Luis Suárez con 15 dianas.

Lo que todavía no mejora Rubi son sus números del curso del ascenso, cuando cerró la primera vuelta con 45 puntos. El mal arranque protagonizado esta campaña le impedirá repetir ese dato, ya que aunque le gane el próximo domingo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos al Cádiz (18:30 horas) la máxima puntuación antes del parón invernal una vez llegado el ecuador de la competición sería de 41. En tierras gallegas lo más positivo es que el equipo supo reaccionar al tanto del empate local e imponerse bajo el diluvio pese a una primera mitad bastante discreta, como ya ocurriera frente al Málaga y en la segunda parte ante el Mirandés. Los árboles ahora no deben tapar el bosque y la dirección deportiva está obligada cumplir con su trabajo de reforzar las posiciones más debilitadas en la ventana de enero.

Mercado invernal

Hay que prevenir un posible 'resfriado' de Luis Suárez, ya que una lesión del colombiano resultaría fatídica para los intereses indálicos en el segundo tramo de la competición como ya le ocurriera al propio Rubi en enero del año del ascenso debido a la marcha de Sadiq Umar a disputar la Copa África. No solo eso, en El Ferrol se comprobó que Kaiky no aporta ni la contundencia ni la fiabilidad necesaria para suplir con garantías a Chumi, mientras que Radovanovic parece no contar en demasía, lo que conduce a la necesidad de firmar un central expeditivo que ayude, como en su día hiciera Rodrigo Ely, a la meta de subir a Primera.

La incorporación de Lázaro Vinicius tras cumplir su cesión en el Palmeiras permitirá incrementar la competitividad en el extremo zurdo, donde Nico Melamed no acaba de asentarse, mientras que faltaría el fichaje de un mediocentro de perfil defensivo para cubrir las bajas por lesión de larga duración tanto de Iddrisu Baba (ha dicho adiós al curso) como de Gui Guedes (no volverá hasta el mes de marzo). El esperado retorno de Lucas Robertone de cara a año nuevo no paliará la necesidad de efectivos en la demarcación, donde no quedan pivotes puros salvo Rubén Quintanilla, con ficha del filial. Lopy y Melero han multiplicado esfuerzos en las últimas jornadas para sostener al equipo en la medular. De acertar o no en el mercado podría depender que se consiga el cuarto ascenso en la historia de la UDA, quinto del fútbol almeriense.

stats