Rubi, de récord en récord

UD ALMERÍA | Contracrónica

Tras batir el de entrenador rojiblanco con más victorias (ya va por 54), ahora logra también el de más partidos seguidos sin perder en Liga (acumula 13)

Rubi revela el virus de gripe que golpeó al equipo: "Hemos pasado dos días..."

Rubi se marcha conversando con Luis Suárez tras la goleada en el Nuevo Arcángel de Córdoba
Rubi se marcha conversando con Luis Suárez tras la goleada en el Nuevo Arcángel de Córdoba / AFP

Almería/Si a estas alturas de la temporada queda algún aficionado indálico con dudas sobre la gestión de Rubi al frente del banquillo debería hacérselo mirar. El 'arquitecto de Vilassar' está dejando sin argumentos a sus detractores y sin elementos de juicio a la crítica con la trayectoria que el equipo viene describiendo jornada tras jornada desde que lograse superar el bache con el que arrancó la temporada. A él puede aplicársele como anillo al dedo el concepto de darle la vuelta a una cosa como un calcetín. Y es que cogió a un equipo que venía de batir todo tipo de marcas negativas para convertirlo en un plantel capaz de pulverizar récords en el plano positivo.

Como la memoria es corta y fugaz, conviene recordar de cuando en cuando que esta UDA estuvo hace apenas unos meses 31 partidos de Liga sin lograr echarse una victoria a la boca. Ese registro le dejó a un solo partido de la peor marca en las cinco grandes ligas europeas durante el siglo XXI, que sigue ostentando en solitario el Derby County inglés. El cuadro almeriense estuvo sin ganar desde el 20 de mayo de 2023, cuando lo hizo en la jornada 35 del curso 22-23, que le midió en casa contra el Real Mallorca (3-0 con triplete del retornado Lazaro Vinicius). Desde esa frecha acumuló doce empates y 19 derrotas en los que anotó 30 goles y encajó 61 hasta ponerle fin en la visita a Las Palmas, que suponía el estreno en el banquillo de Pepe Mel, un 17 de marzo de 2024, casi un año entero sin ganar.

Junto a Derby y UDA completan el top-5 de peores series sin ganar el Schalke 04 alemán, que enlazó 30 duelos en dicha condición a caballo entre finales de la temporada 2019-2020 y comienzos de la 2020-2021; el Ancona italiano, que entre septiembre del 2003 y hasta abril del 2004 acumuló 28 enfrentamientos; y el Levante, que se quedó en 27 entre abril del 2021 y enero del 2022. El Almería, no obstante, sigue como 'líder' del fútbol español de esta negativa clasificación, por delante del Levante (27), el Sporting de Gijón (24), el Cádiz (23), y el Elche (22).

Rubi, en el banquillo del Nuevo Arcángel junto a su segundo, Jaume Torra
Rubi, en el banquillo del Nuevo Arcángel junto a su segundo, Jaume Torra / AFP

Partiendo de esa base tiene más mérito si cabe lo que está consiguiéndose este curso, siempre difícil porque la readaptación no suele ser sencilla, mucho menos cuando el vestuario queda afectado a nivel psicológico con un descenso tan traumático. A Rubi le costó de inicio diagnosticar el problema, pero en cuanto hizo los pertinentes retoques tácticos y redobló su confianza en piezas clave a quienes les devolvió la autoestima recuperándolos para la causa (ahí están los casos de Chumi, Pozo, Centelles o Melero) el equipo empezó a volar y hasta la fecha no ha parado.

La racha actual de trece jornadas sin perder en Liga (dieciséis duelos contando la cita copera) ha permitido a Rubi batir un récord vigente desde la misma fundación del club, ya que estaba en posesión de uno de sus primeros técnicos, caso de Juan Casuco, compartido con otro mito como Unai Emery, autor del primer ascenso, que lo habían dejado en doce encuentros. La goleada del domingo en Córdoba pulveriza dicha cifra, que podría ampliar el próximo domingo (21:00 horas) en caso de no caer en casa con motivo de la visita de la Sociedad Deportiva Huesca.

No es el único récord que rebasa Rubi en lo que va de curso, ya que los doce triunfos obtenidos hasta la fecha, unidos a los cuarenta y dos que logró durante su primera etapa al frente de la nave indálica, han convertido también al preparador catalán (acumula 54) en el técnico que más ha ganado de entre los treinta y cuatro que se han sentado en el banquillo indálico desde 2001. Este miércoles (19:30 horas) ante el Club Deportivo Leganés podrá igualmente incrementar esa marca al celebrarse en el Juegos Mediterráneos la ronda de octavos de final de la Copa del Rey.

stats