Rubi está a un partido de igualar su mejor racha sin perder con el Almería

Suma nueve jornadas sin claudicar en Liga y el curso del ascenso llegó a acumular una decena

El Almería-Sevilla copero se jugará el sábado 4 de enero

Rubi está rememorando los números del anterior ascenso
Rubi está rememorando los números del anterior ascenso / UDA

Almería/A estas alturas pocos dudan de que en el buen momento que atraviesa la Unión Deportiva Almería mucho tiene que ver el toque mágico de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' y su cuerpo técnico. Poco menos que han revivido a un equipo que parecía nuevamente condenado a una temporada difícil. Tal ha sido la reacción que el arquitecto de Vilassar está a solo un partido de igualar su mejor racha liguera de jornadas sin conceder derrotas, que data del curso del ascenso (2021-2022), cuando acumuló una decena de partidos. Entonces fue entre las jornadas 11 y 20, obteniendo ocho victorias -siete de ellas consecutivas- y dos igualadas para un total de 25 puntos sobre 30 posibles. En la recta final de aquel curso enlazó otra racha como la actual de nueve duelos sin derrotas, culminada con el empate en Leganés que dio el ascenso a Primera.

El buen momento presente arrancó en la undécima jornada, justo tras la derrota del 13 de octubre en el Carlos Tartiere de Oviedo (3-2). Desde entonces han sido siete triunfos y dos empates para un parcial de 23 puntos sobre 27 posibles, lo que ha catapultado al equipo desde la zona de descenso al tercer puesto de la tabla. Una tendencia que podría mejorarse este viernes (20:30) con motivo del enfrentamiento ante el Club Deportivo Mirandés, segundo de la tabla dos puntos por encima de los indálicos. Para rebasar a los burgaleses la UDA necesitaría ganar, pero un empate bastaría para que Rubi alcance su propia racha de diez duelos sin perder.

A nivel general, no obstante, los números transcurridos 18 partidos distan mucho de los cosechados en la 21-22. La foto del equipo que ascendió hace 3 años a estas alturas indica que sumaba ya 41 puntos en lugar de los 32 actuales, resultantes de 13 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, mientras que hoy el balance es de 9 victorias, 5 igualadas y 4 derrotas. Entonces se marcaron 33 dianas, encajando solo 12. La faceta goleadora se mantiene casi igual, mejorándose tan solo en un tanto más (34), si bien han empeorado notablemente las cifras a nivel defensivo, particularmente por el mal arranque, habiéndose encajado 27 goles. En 2021 el equipo había visto 38 amarillas y 2 rojas por 46 y 3 en la actualidad.

Ante el Mirandés Rubi vivirá su partido número 105 en Segunda División al frente del banquillo indálico. Unai Emery, en el ascenso de 2007, permaneció doce jornadas sin ceder derrotas (entre la 23 y la 34), igualando así el récord establecido por Juan Casuco en la 2003-2004, cuando el murciano protagonizó un espectacular inicio sin perder durante las doce primeras jornadas ligueras. Lucas Alcaraz permaneció diez en la 2011-2012 (entre las jornadas 16 y 25), mientras que Javi Gracia, en el hito de la 2012-2013, únicamente pudo aguantar seis duelos sin perder, entre las jornadas 11 y 16. Un preparador almeriense, Fran Fernandez, actualmente al mando del Real Murcia, estuvo también nueve jornadas sin claudicar en la campaña 2018-2019, concretamente entre las fechas 14 y 22, lo mismo que logró Castro Santos pese a su corta estancia en la 2004-2005, en su caso entre las jornadas 7 y 15.

stats