Rubi hace historia al frente del Almería

UD Almería

El técnico catalán se convierte con el triunfo ante el Sevilla en entrenador con más victorias dirigiendo al conjunto rojiblanco tras alcanzar las 53

Rubi: "Me gustaría que no me toque ni el Barcelona ni el Real Madrid"

El técnico del conjunto rojiblanco observa el encuentro de Copa del Rey frente al Sevilla desde la banda del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
El técnico del conjunto rojiblanco observa el encuentro de Copa del Rey frente al Sevilla desde la banda del Estadio de los Juegos Mediterráneos. / Javier Alonso

El de este pasado sábado 4 de enero de 2025 será un día que difícilmente se olvidará en el seno la UD Almería. Ganarle a todo un equipo de Primera División, encima con goleada y de la manera de la que lo hicieron los almerienses para hacerse con un billete para los octavos de final de la Copa del Rey es algo que no muchas veces pasa. Sin embargo, el triunfo contra al Sevilla no permanecerá para siempre en el recuerdo solo por ello, sino que también lo hará por ser el partido en el que Rubi lograba convertirse en el entrenador con más victorias al frente de los rojiblancos tras alcanzar la 53 superando el registro marcado por Casuco con 52.

Un récord con el que el técnico catalán, quien ha necesitado de 116 partidos para ello frente a los 127 que le hicieron falta a Casuco, vuelve a pasar una vez más a la historia del conjunto indálico en la que está siendo su segundo etapa a los mandos de los almerienses tras su regreso durante este pasado verano. Un podio que lo completa Unai Emery, con 39 victorias en 84 encuentros. Algo que el de Vilassar de Mar seguramente difícilmente hubiera podido imaginar cuando el 1 de mayo de 2021 se estrenaba al frente de los rojiblancos con un empate a dos, con doblete del ahora valencianista Sadiq Umar, ante el Real Oviedo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Aunque su primer triunfo como entrenador de la UD Almería tampoco se hizo demasiado de rogar, consiguiéndolo tan solo una semana más tarde a la siguiente jornada en la visita al Heliodoro Rodríguez López contra el Tenerife. Un encuentro en el que un solitario tanto de Largie Ramazani permitía a los rojiblancos llevarse los tres puntos y con ello a Rubi iniciar su contador de victorias como técnico de los almerienses. Y lo hacía siendo la primera de las 52 más que por entonces aún estaban por llegar para convertirse en el que más a conseguido al frente de los unionistas.

Rubi da indicaciones a César de la Hoz durante el encuentro de su estreno al frente de los rojiblancos en 2021.
Rubi da indicaciones a César de la Hoz durante el encuentro de su estreno al frente de los rojiblancos en 2021. / Javier Alonso

Lo mejor estaba por venir

Una temporada 2020-21, en la que llegó en la recta final del curso con tan solo seis jornadas por delante, que Rubi culminó con tres victorias en el banquillo de la UD Almería tras las logradas ante el Logroñés, en el que fue su primer triunfo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos como local, y el Sporting de Gijón en la penúltima y última fecha del campeonato en Segunda División respectivamente. Aunque los rojiblancos no pudieron despedir el curso con el tan buscado ascenso después de ser apeados una vez más por el Girona, al que le valió la goleada tres a cero en Montilivi, en las semifinales del play off en la segunda intentona desde que Turki Alalshikh se hiciera con la propiedad del club almeriense.

De nuevo los almerienses se llevaban un severo varapalo, si bien lo mejor estaba aún por venir. Así, a la tercera fue la vencida y los rojiblancos, en la segunda temporada del técnico catalán al frente del equipo, acababan logrando el tan soñado ascenso a la máxima categoría del fútbol español con un empate en Butarque contra el Leganés. Todo ello en un curso que los de Rubi iniciaban con victoria después de imponerse uno a tres al Cartagena en el Cartagonova en el estreno liguero. Campaña en la que los unionistas también llegaron a dieciseisavos de final de la Copa del Rey, aunque en aquella ocasión no pudieron hacerse con el billete para octavos cayendo contra el Elche en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Una temporada en la que los rojiblancos lograron hacerse con un total de veinticinco victorias, una de ellas en el torneo copero frente al Amorebieta después de superar previamente al Águilas en la tanda de penaltis, para regresar a la élite del fútbol nacional. Mientras, en el siguiente curso, en la temporada 2022-23, después de estar a punto de dar la sorpresa ante todo un Real Madrid en la jornada inaugural, no fue hasta la tercera fecha cuando Rubi consiguió su primer triunfo en el banquillo almeriense en Primera División. Y lo hizo precisamente ante el Sevilla, el último rival al que hasta el momento los unionistas han sido capaces de derrotar, sumando once a lo largo de la campaña.

Por su parte, las catorces victorias conseguidas por los rojiblancos durante la presente temporada elevan hasta las 53 las logradas por Rubi al frente de los rojiblancos, siendo ya el que más ha conseguido como entrenador de la UD Almería y buscando en ser el primero que consigue dos ascensos a Primera División al frente de los unionistas. Todo ello cuando con el triunfo de este pasado sábado frente a los hispalenses ya encadenan los almerienses la friolera de quince encuentros, doce de ellos de Liga, sin conocer la derrota en una racha sin precedentes en la historia del conjunto indálico.

stats