Rubi encuentra el equilibrio en la medular con Iddrisu Baba

UD ALMERÍA | CONTRACRÓNICA

El mediocentro, acompañado por Dion Lopy, aportó un trabajo en la sombra oscuro y poco agradecido, pero esencial para el funcionamiento del equipo

Estado de felicidad en el vestuario del Almería: "Necesitábamos un partido así"

El centrocampista ghanés se reivindicó en el feudo rojiblanco. / Javier Alonso
Aarón Martínez

06 de octubre 2024 - 20:46

Almería/Juanma Lillo, ex técnico de la UD Almería, señaló en su día una frase que refleja el partido del conjunto rojiblanco contra el Burgos: “Dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres”. En el caso de la tropa de Rubi, la sala de máquinas no carburaba con Édgar ejerciendo de pivote con dos interiores de perfil ofensivo como Gonzalo Melero, Sergio Arribas o Lucas Robertone.

El equilibrio, inexistente sin un perfil de contención, demandaba la presencia de un mediocentroposicional que aportase un trabajo en la sombra oscuro y poco agradecido, pero esencial para el funcionamiento de un equipo del fútbol profesional. El técnico catalán esa figura en César de la Hoz en su primera etapa. Con la marcha de MarcosPeña, solo quedaba una opción en la plantilla unionista: IddrisuBaba.

El ghanés demostró su capacidad de trabajo contra el Burgos. / Javier Alonso

El mediocentro ghanés fue titular por primera vez este curso y fue una pieza clave para la victoria frente al cuadro burgalés. DionLopy fue su acompañante en un duelo en el que estuvo liberado de tanta carga defensiva gracias a su compañero de batalla. El senegalés aportó ese temple que le caracteriza en una de sus mejores actuaciones desde que viste la zamarra rojiblanca.

Tras la expulsión de SergioArribas, que condicionó notablemente la contienda, el Almería volvió a recordar “viejos fantasmas”, como señaló en sala de prensa AlejandroPozo. Sin embargo, en ese momento emergió con más fuerzas el papel protagonista de IddrisuBaba. Recital en la medular del “mejor recuperador del equipo”, como dejó claro en su día el preparador de Vilassar de Mar.

En el mes de septiembre, uno de los déficits del Almería fue su irregularidad en el centro del campo. La solución, tras la primera victoria en casa de la temporada, parece evidente: apostar definitivamente por la figura de Baba como dique de contención para armar una fuerte medular. Un pragmatismo que tendrá que abrazar Rubi después de esta actuación de los dos mediocentros y con la negativa baja de LucasRobertone, que no volverá hasta 2025.

Un punto de inflexión

Durante las últimas semanas, la principal demanda con el equipo rojiblanco era revertir la situación para no entrar en la espiral del pasado curso. Solo el tiempo dirá si este encuentro es el punto de inflexión que tanto ansiaban los seguidores, pero lo que se puede confirmar es un cambio de dinámica entre los futbolistas.

Por primera vez en muchos meses, se vio sobre el terreno de juego del estadio de los Juegos Mediterráneos un compromiso en el que hubo que trabajar durante más de una hora contra un rival con un jugador más. En este contexto, el esfuerzo no se negoció y algunos como el propio Baba, Radovanovic o Lopy acabaron pidiendo la hora por sacrificio que es justamente lo que pide una afición huérfana de estos momentos.

En cada celebración de los dos tantos, la unión entre los protagonistas fue el símbolo de que este momento puede servir para crecer. Después de tocar fondo con la derrota contra el Levante, Rubi aseguró que “había llegado adentro” de un vestuario que necesita tomar rumbo hacia el objetivo: un ascenso a Primera División que se mantiene como el gran reto para jugadores y cuerpo técnico. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último