Rubi comienza a carburar la maquinaria rojiblanca

UD ALMERÍA | ANÁLISIS

El técnico catalán dibuja los primeros esbozos de lo que será el Almería a lo largo de esta temporada

Luis Maximiano, Luis Suárez y Édgar González son los jugadores que lo han jugado todo

Kaiky: "Sabemos que subir es nuestra obligación"

Luis Suárez y Gonzalo Melero, dos futbolistas fundamentales para Rubi.
Luis Suárez y Gonzalo Melero, dos futbolistas fundamentales para Rubi. / Javier Alonso
Aarón Martínez

04 de septiembre 2024 - 16:35

Almería/Tras las tres primeras jornadas, el Almería ha sumado dos empates y una victoria en este regreso a LaLiga Hypermotion. Un comienzo con el claro sello de un Rubi que está dejando claro cuál es la hoja de ruta de su equipo para cumplir el objetivo de volver a Primera División por la vía rápida. No será un proceso sencillo ni rápido, por lo que la adaptación a la categoría será el primer éxito de los rojiblancos.

En el apartado individual, los tres futbolistas que han jugado todos los minutos (270) han sido Luis Maximiano, Édgar González y Luis Suárez. La columna vertebral en los puestos más importantes para el técnico de Vilassar de Mar: la portería, el ancla del centro del campo y la referencia en ataque. En su última etapa en Segunda División, esas tres demarcaciones fueron ocupadas por, nada más y nada menos, que Fernando Martínez, César de la Hoz y Sadiq Umar, tres pilares del ascenso.

En el caso del guardameta portugués, en este arranque liguero ha ido de menos más. Su error en el segundo tanto en El Sardinero fue solventado en el mismo encuentro con varias paradas que permitieron a los rojiblancos sumar su primer punto de la temporada. Con respecto al pasado curso, el arquero ha disparado su porcentaje de acierto entre palos pasando de un 66,3 por ciento de paradas a un 85,7%, el cuarto mejor de la categoría.

Luis Maximiano, con el balón en los pies en el arranque liguero.
Luis Maximiano, con el balón en los pies en el arranque liguero. / D.A.

Una circunstancia que también implica otra lectura: la cantidad de veces que le llegan al equipo. En estas tres primeras jornadas, el Almería es el séptimo equipo que más remates a portería ha recibido (14). La solidez defensiva sigue siendo el talón de Aquiles de los indálicos, que necesitan implementar todos los automatismos de Rubi, que exige a su equipo posicionarse bastante alto para comenzar la presión en el área rival.

El primero en dicha tarea es Luis Suárez. El cafetero es el futbolista de LaLiga Hypermotion que más disparos, tanto totales como a puerta, ha completado (20/7). Sin embargo, esas cifras no se traducen hasta el momento en goles, ya que solo anotó en el debut contra el Racing de Santander desde los once metros.

El aspecto ofensivo es en el que más asentado está el Almería, ya que es el equipo de Segunda División con más disparos totales (66), con una media de 22 por partido. No obstante, solo 15 de ellos han acabado entre palos. La precisión es mejorable, aunque solo el tiempo dictaminará si es un punto anecdótico o destacable, con un análisis con más recorrido.

Las dudas de eficacia se disipan más en el estilo. Los unionistas son los que segundos que más pases han sumado en estas primeras fechas (1.402), misma posición que ocupan en pases en el último tercio (125). Además, es el conjunto de la categoría que más saques de esquina han botado (25), algo esperado por la cantidad de disparos ejecutados.

Édgar, clave en el sistema de Rubi

Por su parte, Édgar González está siendo la figura en la sombra de Rubi. Una posición delante de los centrales y por detrás de los dos interiores, habitualmente perfiles ofensivos como Gonzalo Melero o Sergio Arribas, que tiene que aportar equilibrio al sistema unionista. Como ancla, el catalán le está dando el criterio al equipo como el segundo futbolista de la liga con más pases (231) y el tercero con mayor cantidad en campo contrario (100), lo que se traduce en la altura a la que juega el equipo.

Otros cuatro futbolistas han sido titulares en todos los choques: Kaiky, Álex Centelles, Gonzalo Melero y Arnau Puigmal. Con asterisco, Sergio Arribas y Nico Melamed no jugaron de inicio en tierras cántabras, aunque uno por lesión (disputó media hora de partido) y el otro por no estar inscrito. Sin embargo, ambos están llamados a ser fundamentales en el cuadro almeriense.

El madrileño ha sumado 37 pases en el último tercio del campo, el que más del conjunto rojiblanco. En esa posición de interior más adelantado, su protagonismo por la parcela central, junto con la libertad en el frente de ataque, le permiten ser un verso libre. Una faceta similar a la de Melamed, aunque en su caso partiendo desde el costado izquierdo.

Sergio Arribas, en acción en el duelo contra los gijoneses.
Sergio Arribas, en acción en el duelo contra los gijoneses. / Javier Alonso

Álex Centelles, junto con Sergio Arribas, es el que más pases clave ha dado hasta la fecha (7). El lateral se ha impuesto en este inicio a Bruno Langa y está siendo una de las sorpresas, al igual que Arnau Puigmal, que está cumpliendo tanto de lateral como de extremo.

Por último, Lucas Robertone y Leo Baptistao, con problemas de lesiones, no han podido completar todos los minutos, aunque se espera que su presencia se espera que sea fundamental a lo largo del año. Mientras que el argentino dio la asistencia el pasado fin de semana a Centelles en el tanto local, el brasileño apunta a ser titular en el extremo derecho.

stats