Rubi arranca con 4 puntos menos que la temporada del ascenso

UD ALMERÍA

El curso 2021-2022 el conjunto rojiblanco sumaba 9 puntos (tres victorias y una derrota) tras cuatro jornadas, por los 5 que posee en la actualidad

Cabreo monumental en el Almería por los arbitrajes sufridos

Rubi dirigiendo la sesión preparatoria de recuperación del lunes
Rubi dirigiendo la sesión preparatoria de recuperación del lunes / UDA

Almería/Con apenas cuatro jornadas transcurridas es prematuro establecer comparativas, pero como quiera que Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', ya dirigió un curso completo a la UD Almería en Segunda División, que concluyó en ascenso (campaña 2021-2022), a lo largo de la temporada actual se hará inevitable echar la vista atrás de cuando en cuando para comprobar la evolución que experimenta el actual plantel indálico, llamado por presupuesto y plantilla a ocupar uno de los tres puestos de promoción a Primera allá por el mes de junio. Y los resultados de momento empeoran aquel arranque, bien es cierto que con trabas arbitrales añadidas.

Hace tres años los rojiblancos lograron sumar 9 puntos sobre 12 posibles tras disputar los cuatro primeros partidos ligueros, imponiéndose en la jornada inaugural al Cartagena en Cartagonova (1-3), para hacer luego lo propio con el Real Oviedo en casa (2-1), sufrir su primera y sorpresiva derrota en el desplazamiento al feudo del modesto Amorebieta (2-1) con la recordada cantada del meta Giorgi Makaridze, y luego volver a imponerse en el Juegos Mediterráneos al Málaga (2-0) en el derbi andaluz.

Este año las cosas no han marchado tan rodadas para el técnico catalán, en buena medida por culpa de las polémicas decisiones del videorbitraje, que han lastrado el inicio de los almerienses. En Santander solo pudo rascarse una igualada en la jornada inaugural (2-2) con polémica arbitral para luego sumar la primera victoria en la salida al Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (0-1) y volver a empatar en casa ante el Sporting de Gijón (1-1), de nuevo con decisiones desde la sala VOR perjudiciales para los intereses rojiblancos. En la última salida al Nuevo Pepico Amat de Elda se producía la primera derrota del curso, otra vez con incidencia del VAR, que concedió el tanto del Eldense en fuera de juego.

En total han sido 5 puntos sobre 12 posibles, si bien otros 5 se escaparon por errores arbitrales que siempre han favorecido al rival. Contando con esos puntos la UDA colideraría la tabla junto con el Real Zaragoza. Pero eso es fútbol ficción y lo único que cuenta realmente es el resultado que indican las actas arbitrales al término de cada encuentro, dejando al equipo de Rubi con un déficit de 4 puntos respecto al recordado año del tercer ascenso de la UDA a Primera, cuarto del fútbol almeriense recordando el milagro de la Agrupación Deportiva Almería a finales de la década de los setenta.

Fernando, Pozo, Akieme, Ely, Babic, De la Hoz, Samú Costa, Robertone, Portillo, Ramazani y Sadiq fue el once tipo empleado por Rubi entonces. De todos ellos solo permanecen en el plantel Fernando, Pozo y Robertone y apenas el argentino es titular, ostentando la capitanía en el campo. El reto que se ha autoimpuesto el de Vilassar de Mar pasa por configurar otro equipo titular solvente y sin fisuras que sea capaz de abrirse camino en una complicada Liga Hypermotion. De momento su apuesta más clara pasa por Maximiano, Pubill, Centelles, Chumi, Kaiky, Édgar, Robertone, Arribas, Melamed, Baptistao y Luis Suárez.

A muchos aficionados les extraña que no esté contando con Aleksandar Radovanovic en el eje de la zaga pese a la buena impresión que causó el central serbio desde su llegada en el pasado mercado invernal y hasta consumarse el descenso. Según ha podido saber Diario de Almería esto no obedece a que Rubi no confíe en sus prestaciones, sino que ha apostado de inicio por la dupla Kaiky-Chumi y espera a que llegue el momento adecuado para dar entrada al balcánico en el equipo. Otro de los grandes retos de Rubi, al margen del primordial del ascenso, pasa por sacarle jugo a futbolistas que han ofrecido un rendimiento muy por debajo del esperado, casos de Baba, Lopy o Melero. De momento ya está sacándole jugo a Kaiky. A sus 20 años parece que al brasileño le vino bastante bien la cesión al Albacete para adaptarse bien a la categoría.

stats