Rubi: "Ambición y humildad son los mandamientos para el curso"
UD ALMERÍA
El técnico catalán le pone un '10' a la concentración que el equipo viene desarrollando en Marbella
Admite hilo directo con la dirección deportiva, pero "el momento aún no es de grandes movimientos porque el mercado se mueve poco"
Rubi: "El mayor rival del Almería somos nosotros mismos"
Almería/Alcanzada ya la recta final de la concentración en Marbella, con cuatro duelos amistosos disputados con el saldo de dos victorias, un empate y una derrota, Joan Francsc Ferrer Sicilia 'Rubi' hace balance de la pretemporada rojiblanca antes de encarar este jueves el quinto bolo ante el Algeciras. Al técnico catalán se le aprecia contento pese a que todavía no han podido llegar refuerzos. Para eso se hace fundalmenta que antes haya salidas que puedan cuadrar bien el ajustado límite salarial del plantel. Con todo piensa que con la materia prima actual, ávida por reivindicarse tras un curso para olvidar, puede hacerse una buena campaña en Segunda, al punto de luchar por el objetivo del ascenso.
Pregunta.¿Cuál es su grado satisfacción con el 'stage' marbellí?
Respuesta.Pleno, entero, un 10.
P.Van ya cuatro amistosos, ¿qué es lo que más le ha gustado?
R.Sobre todo hemos buscado que se vea clara una ascensión del equipo en cuanto al nivel y en cada amistoso se consoliden y mejoren cosas respecto al anterior. La carga física ha sido muy importante y la estamos salvando muy bien, acumulando entrenos y minutos y con lesiones a cero, pequeños golpes. Luego la dinámica. En pretemporada nunca marcamos la importancia de ganar o no, pero sí pedimos mentalidad de no perder, sacando buenos resultados. Es importante por el hecho de donde venimos anteriormente.
P.Se le ve decir mucho la expresión "vamos a volar"...
R.Hay jugadores con un potencial físico importante, que si los llevamos a sus máximos podemos marcar la diferencia.
P.Tras el Málaga son el equipo más joven de la categoría, ¿aporta más virtudes o defectos?
R.A medida que va pasando el tiempo me gusta más tener jugadores jóvenes por su potencial de crecimiento. Nos gusta trabajar para que vayan creciendo, pero combinados con veteranos que sepan de qué va el oficio y les ayuden teniendo hambre. La mezcla es buena, que haya jóvenes, pero otros que ayuden y enseñen a los demás.
P.¿Cuáles son sus mandamientos para este curso?
R.Primero de todo la ambición, tenemos que intentar arrancar con fuerza la Liga y luego ya se verá. No podemos entrar en modo de "ya iremos viendo". Luego la humildad porque nos van a regalar los oídos de tener buena plantilla, pero en esta categoría cualquiera te pinta la cara. Ambición y humildad es lo más importante.
P.Un ránking de la Inteligencia Artificial no los da ni entre los seis primeros...
R.Eso es una noticia buena porque le dará más valor si hacemos lo que tenemos en la cabeza todos. Me sorprende mucho porque si haces una valoración de la plantilla las últimas temporadas ha sido de estar entre los primeros. Es interesante que la IA también falle un poquito para que veamos que los humanos somos más importantes.
P.¿Este Rubi 2.0 trae muchas novedades tácticas?, ¿se verá algo distinto?
R.En el día a día siempre tenemos ejercicios nuevos que vamos preparando y tenemos otro bloque de tareas. A nivel táctico, futbolísticamente ya me conocéis y soy mucho de dentro de un estilo ir dando matices que marcan la competición. Si hacemos una salida de 3 y resulta que con 2 podemos dar un paso adelante y ganar un jugador en zona intermedia... Podemos jugar 4-3-3 o 4-4-2, defensa de 5 en momentos puntuales, se irá viendo. Inventar hoy en día está difícil, el acierto está en saber poner lo que toca.
P.Siempre prefiere no aludir a nombres particulares, pero ¿ve a Arribas siempre de enganche?
R.Partes de la base de ver la virtud más grande de Arribas, que es recibir entre líneas y el gol. Se pretende que jugando desde fuera o dentro te quitas una situación más cercana a la porteria, que es donde se encuentra a gusto. También se mueve por fuera para meterse dentro, sin obsesionarnos, pero igualmente por dentro. Hay mucha movilidad, eso es más importante que estar estático siempre.
P.¿En la salida de balón está implicando a todos los jugadores de campo?
R.La gran dificultad es la intensidad de presión del rival si es mantenida, un rato siempre te pueden presionar, pero si no lo hacen tan fuerte les facilitas a jugadores de la calidad de nuestra plantilla. Hay que ver cuando toca arriesgar con un pase de más, uno cruzado... Hay que ocupar todos los espacios del campo intercalados y con los entrenamientos ayudar a los futbolistas a saber ver dónde toca dar ese pase. Vamos a intentar jugar a ritmos elevados e intensidades altas, pero a veces el juego requiere de pausa para que luego esa intensidad, cuando la apliques, sea más productiva. Esa es la gracia del fútbol, si puedes llegar con dos pases, perfecto, pero a veces hay que dar siete y hay que saber verlo.
P.¿Hasta qué punto es importante en Segunda empezar siempre ganando?
R.Tenemos que saber remontar partidos, pero siempre es mejor empezar ganando porque si el rival va a empatar, aparecen más espacios. El año nuestro en Primera, si cogieras la clasificación al descanso iríamos sextos o séptimos con un equipo con 15 debutantes. El problema es que alargas los minutajes y si el nivel del rival es alto da la vuelta a los partidos, que es lo que nos pasaba. La idea es la misma, intentar empezar ganando siempre y no especular. Si no marcas el 2-0 el rival te suelte un zapatazo de 35 metros y te empata. Siempre inculcaré ir a por el 2-0.
"Los clubes juegan con los tiempos para intentar pagar menos y sufrimos los entrenadores y las propias plantillas"
P.¿Existe hilo directo con la dirección deportiva para sondear el mercado?
R.Los mercados han acostumbrado a los clubes a que vayan más lentos de lo que a los entrenadores les gustaría, pero como no se cierran hasta finales de agosto, los clubes juegan con los tiempos para intentar pagar menos y sufrimos los entrenadores y las propias plantillas. Estamos en plena comunicación, pero el momento aún no es de grandes movimientos porque el mercado se mueve poco.
P.El otro día lo vimos conversar con Javi Gracia tras el amistoso ante el Al-Sadd, ¿qué se dijeron?
R.Estuve 20 minutos hablando con él y con su hijo. El respeto profesional es muy grande y le hago la broma de que no le he ganado nunca, ni le he empatado. Me parece un entrenador de muchísimo nivel con el que se puede hablar con tranquilidad del fútbol. Reside parte del año aquí y fue buena noticia poder charlar con él.
P.Gracia comentó la normalidad de ambos al margen de su profesionalidad...
R.Todos tenemos nuestras rarezas. Cada persona tiene sus cositas, es normal, pero ser normal no debería ser un elogio. En este mundo del fútbol hay una parcela con el ego un poco distinto a la realidad de las personas, pero todos somos de carne y hueso. Somos afortunados porque le gusta mucho a la gente y nos da para vivir bien, pero ser normales debería ser algo totalmente natural. Si me confundo a mí mismo empezaría a fallar, seguro.
P.Es curioso que antes de los partidos todos los técnicos se elogian, pero luego cambia el discurso...
R.A veces la prensa dice que los entrenadores siempre acaban diciendo más o menos lo mismo y puede ser. No vas a decir del rival que es un desastre que no gana a nadie. Confundirías a tus futbolistas porque todos los equipos tienen buenas cosas y pueden tener o no tener acierto. Todos los futbolistas, entrenadores y clubes de élite tienen nivel. En la rueda de prensa previa lo normal es manifestar que viene un equipo con extremos muy rápidos, etcétera. Después me intento alejar, no sé si lo he conseguido porque a veces coincido con la prensa y otras no, pero intento transmitir la realidad de si hemos merecido o no ganar. Parece que si dices que hemos merecido más nos estaríamos excusando, pero no habría posibilidad de analizar el juego y ahí está la gracia. Intento no alejarme de la realidad para no transmitir algo diferente de lo que ha visto todo el mundo, eso al menos es lo que intentamos.
También te puede interesar
Lo último