Robertone: "El doble pivote me favorece al tener el campo más de cara, pero pierdo llegada al área rival"
El centrocampista argentino asume el reto de competir por la titularidad con la pareja Lopy-Melero, que está ofreciendo un gran rendimiento
Cuelga los guantes Diego Alves, el parapenaltis que el Almería lanzó al estrellato

Almería/Lucas Robertone está reincorporándose poco a poco al equipo después de tres meses en el dique seco debido a la operación de hombro a la que fue sometido y puede convertirse en uno de los mejores refuerzos invernales del equipo en una demarcación que andaba coja con los contratiempos ocurridos con sus compañeros Iddrisu Baba y Gui Guedes. El centrocampista argentino, uno de los capitanes del equipo, confía en poder mantener el buen rendimiento que el equipo ofreció durante la primera vuelta de la competición para pertrechar su segundo ascenso con la elástica rojiblanca, algo al alcance de unos pocos elegidos como Miguel Ángel Corona o Fernando Soriano. Este jueves hablaba para los micrófonos de UDA Radio, la emisora oficial del club, para analizar el desplazamiento del domingo (16:15) a Albacete.
Pregunta.La afición está ilusionada con su retorno, ¿cómo se ha visto en el campo?
Respuesta.Coincido un poco con la gente. Me sentí muy bien estos partidos que fui ingresando. Con balón estuve muy preciso y con mucha confianza. Eso hace que ayude a que me sienta bien dentro del campo. Obviamente también el equipo, que es lo que hace que las individualidades se noten.
P.¿Alguna secuela de la postcirugía?
R.Ya está todo olvidado, por suerte, que era lo que más me preocupaba. El miedo con el que iba a volver los primeros partidos, pero nada. Este último prácticamente me olvidé por completo del hombro.
P.Encima el equipo sigue en buen momento...
R.Cómo está el equipo, cómo me recibieron mis compañeros, la gente en el partido del Córdoba, que fue el que volví.... La verdad que fue un momento muy lindo que en lo personal necesitaba porque venía de la operación y de antes de la operación de unos momentos bastante difíciles.
P.Cuando se fue el equipo jugaba con tres centrocampistas y ahora lo hace con doble pivote, ¿cómo será su readaptación?
R.El míster al final por una cosa u otra tuvo que cambiar de esquema y este es el que empezó a funcionar, de hecho se ve reflejado. Tanto Melero como yo y la mayoría de los mediocentros se tuvieron que acostumbrar a esa formación. Creo que los que estuvieron lo hicieron muy bien. Ahora que he vuelto también me tengo que acostumbrar, pero repito, al final el momento del equipo y cómo está dentro del campo hace que uno se sienta muy cómodo y se adapte mucho más rápido a lo que pide el entrenador.
P.¿En qué puede brillar más Robertone en ese doble pivote?
R.El año pasado también se utilizaba un doble pivote y creo que me favorece porque puedo tener el campo un poco más de frente, de cara. Sí que me quita un poco de llegada al área rival, pero igualmente voy a tratar de hacerlo, de intentarlo. Al final con dos pivotes tienes mucho más espacio para manejar el balón y tener el campo de frente creo que cambia mucho. Para nosotros es un poco más fácil.
P.En estos partidos de baja Fernando lo ha superado como el jugador en activo con más partidos, ¿ganas de volver a rebasarlo?
R.'Ferny' me saca un par de años (risas). Él está hace más. Creo que tanto Ferny como yo somos dos jugadores que por estar tanto tiempo en el club hace que nos sientamos parte de esta ciudad, de este escudo y lejos de una competencia con él. Como dije la vez que llegué a los 100 partidos, al final esos son mimos para el jugador y no deja de ser algo muy lindo.
P.Va a costar recuperar la titularidad, ¿cómo afronta esa competitividad siempre sana?
R.Lo están haciendo muy bien. Creo que se ve reflejado en el campo. Se adaptaron, tuvieron ese tiempo que no estuve en el campo. Tanto Gui como Baba, también antes de su lesión, lo estaban haciendo muy bien. Creo que se han adaptado muy bien al esquema del entrenador. La verdad que no hay nada mejor que volver y encontrarse con compañeros así, porque al final hace que uno no se relaje y que esté al 100%.
P.¿Cuál es la consigna para los centrocampistas en este Almería tan ofensivo?
R.Un poco de todo, también dependiendo del partido, porque sí que es verdad que tenemos un mediocentro menos y hace que tengamos que hacer más trabajo en el doble pivote. También depende del partido y del rival porque por ahí habrá equipos que cierren muy bien por dentro y a lo mejor los laterales o las bandas sean más importantes que los mediocentros. En ese caso uno tiene que mantener el equilibrio y en otro caso que fuese al revés. Al final aquí todos somos importantes y trataremos de trabajar los partidos.
P.¿Encuentra más semejanzas que diferencias respecto a la Segunda División que recordaba?
R.Creo que esta está un poco más emparejada, también lo vemos en la tabla de posiciones, tampoco puedo analizar mucho porque estuve más de la mitad fuera y en el campo creo que me daría cuenta de eso, tanto de fuera no lo noto la verdad, entonces no podría decir una respuesta concreta.
P.En la parte alta hay muchos invitados en la fiesta...
R.Pongo el mismo ejemplo que con Melero y Lopi, al final la competencia hace que no te relajes, que tú sabes que donde regalas puntos el de abajo va a venir con todo, entonces eso también tiene que servirnos de motivaciónporque a día de hoy nos toca estar líderes y queremos seguir estando ahí. No tenemos tiempo para relajarnos porque sabemos que alguno de los de abajo va a ganar y te puede alcanzar. Tenemos que seguir por esta racha y ya estamos pensando en el próximo partido.
"Intentaré que mi próximo gol llegue pronto"
P.¿Disfruta más llevando el peso del partido sobre las espaldas?
R.Es linda esa responsabilidad, en primera división sí que es una experiencia hermosa porque compites contra los mejores, pero tienes un poquito menos el balón, sabes que vas a sufrir la mayor parte del partido porque los equipos son muy duros. Gracias a Dios y por los jugadores que tenemos en segunda división, somos de esos equipos que va a tener más el balón y que va a ser más protagonista.
P.¿Ahora los rivales se encierran más al medirse al líder?
R.Sabemos que en esta segunda vuelta más que nada va a ser así, también creo que es un poco por el respeto que nos tienen los equipos porque nos lo hemos ganado, es la realidad. Si recordamos las primeras jornadas nadie salía a buscar un empate contra nosotros porque decían, no, podemos ganarle. En cambio ahora la situación es diferente y eso habla muy bien del equipo que se repuso de esa situación negativa que veníamos arrastrando y ahora lo tiene bien merecido, hay que aprovecharlo porque dentro del campo se nota mucho eso. Hay que tratar de salir a ganar los partidos como lo hacemos siempre.
P.¿Qué tipo de partido espera en Albacete?
R.Sobre lo táctico no voy a hablar mucho pero repito, vamos a salir a buscar los tres puntos porque los necesitamos. Los equipos de abajo van a seguir ganando y tenemos que seguir líderes, vamos a ir ahí a buscar el partido como lo hicimos con el Huesca. Creo que tuvimos bastantes situaciones para poder convertir al menos un gol, pero espero que esta vez si tenemos tantas situaciones que entre alguna contra el Albacete y nos podamos llevar los tres puntos.
P.¿Ser los últimos en jugar de los de arriba es un aliciente más o una medida de presión?
R.No nos preocupamos mucho por eso porque sabes que alguno va a sumar. Tenemos que enfocarnos en lo nuestro, que a día de hoy dependemos de nosotros de seguir líderes. Enfocarnos en nuestro rival, que va a ser muy duro porque en su casa se hacen fuertes y bueno, trataremos de ir a buscar los tres puntos porque si bien esto es pensamiento mío, en segunda división cuando no puedes ganar, empatar también es importante porque sigues sumando. Ahora que hemos encadenado este empate en casa, volver a los tres puntos.
P.Su último gol fue en el Bernabéu, ¿hay ganas de volver a ver portería?
R.Tengo muchas ganas. El otro día me quedé un poco ahí con la espina, que si bien el portero hace una buena parada, mi tiro pudo haber sido mejor, pero creo que en lo personal lo necesito mucho, me va a venir muy bien. Primero depende del partido como esté, pero intentaré que llegue pronto.
También te puede interesar