Robertone: "La chispa de la afición tenemos que encenderla nosotros"

UD ALMERÍA

El centrocampista argentino asume que atraviesan una etapa difícil de la que solo se puede salir estando todos unidos

Rachad apunta a volver contra el Racing de Ferrol

Robertone encara a Baptistao en el entrenamiento de este martes
Robertone encara a Baptistao en el entrenamiento de este martes / UDA

Almería/No está siendo el mejor curso a nivel personal para Lucas Robertone. El centrocampista argentino arrancó lastrado por una lesión en el hombro y desde su regreso tras ser intervenido quirúgicamente no ha podido ofrecer su mejor versión. Autocrítico, asume en una entrevista concedida a Actualidad Rojiblanca de UDA Radio que la temporada no está resultando como habían imaginado y también que es el equipo quien tiene que hacer reaccionar a la afición de cara a este tramo final y no al revés.

Pregunta.¿Qué le parece que ya se dé a la Unión Deportiva Almería como no candidata al play-off y a luchar por el ascenso a Primera?

Respuesta.Hay un poco de negativismo, creo que lo que deberíamos hacer nosotros, tanto los jugadores, cuerpo técnico, como puertas adentro, es no tratar de fijarnos en eso, porque nos hundiríamos más en un momento jodido tras la última derrota. Nos dolió mucho, sé que en los momentos difíciles, en los duros, es difícil ser positivo, pero creo que ahí está donde el grupo tiene que ser fuerte y sacar ese positivismo para tratar de revertir estas situaciones, no creo que haya otra manera.

P.Para salir de toda crisis primero hay que admitir que están inmersos en ella y yendo en la octava plaza el panorama no parece pintar bien...

R.Por eso si somos negativos, seguramente que al 100% no vamos a tener ninguna opción, pero si tiramos para el mismo lado por lo menos vamos a forzar esas pocas posibilidades que nos quedan de ascenso directo y está claro que las del play-off, porque al final el objetivo es ascender, si tiene que ser directo o si tiene que ser de play-off, es agotar las distancias.

P.Por fortuna cuatro de las seis jornadas restantes serán en casa, ¿qué les pasa a domicilio?

R.Al final eso lo van determinando los partidos. Creo que los últimos dos fuera de casa, en la primera parte el equipo se ha sentido bien, tanto en Granada como en Castellón, y luego sí que es verdad que por una cosa o por otra el resultado se nos pone cuesta arriba y al equipo le está costando más que nada fuera de casa. En casa creo que lo estamos haciendo bien, no nos ha costado en ese sentido y hemos sacado los últimos resultados, pero fuera de casa sí es verdad que cuando nos ponemos por debajo el equipo entra en ese pozo tanto individual como colectivamente.

P.¿Tiene la sensación de que les afecta en demasía el primer golpe del rival?

R.Eso es el fútbol creo yo, los estados anímicos en los momentos del partido. Siempre fue así, tanto para bien como para mal. En este caso a nosotros cuando es en contra nos está afectando un poco más de lo normal.

P.En un hipotético play-off, ¿cómo afrontaría el equipo los partidos de visitante viendo su escasa fiabilidad?

R.Si hay algo bueno que verle a esta situación es que nos queda tiempo, quedan las últimas seis jornadas y si logramos entrar en el play-off quedarán esos partidos. El equipo tendrá que trabajar para coger esa confianza y tratar de llegar lo mejor posible porque creo que, si bien ahora mismo está fuera, va a apostar a esas plazas y en este momento le pido a todo el mundo estar más unidos que nunca. Soy un confiado de que cuando las cosas fueron bien es porque todos estábamos en una misma sintonía y cuando las cosas van mal también creo que es un poco de todo, no cae solo la responsabilidad en uno o en otro. Al final estamos juntos metidos en esto y si nos va bien, nos va a ir bien a todos: si nos va a ir mal, nos va a ir mal a todos. Estamos a tiempo, en los momentos difíciles creo que cuando más juntos hay que estar y no ser negativos, agotar las instancias porque creo que el equipo tiene plantilla para ascender y nosotros vamos a pelear a muerte.

P.¿Cree que los duelos consecutivos ante Ferrol y Eldense en casa pueden marcar muchas cosas?

R.Al final todos los partidos son importantes, el pasado así lo consideramos también. Ahora vamos a pensar en el próximo, lograr los tres puntos de vuelta, volver a recuperar la confianza y ya veremos en los siguientes.

P.El Racing de Ferrol puede llegar en la misma tesitura que el Cartagena, que casi se les atraganta...

R.Los ejemplos están ahí. Al final que estén en las últimas plazas no quiere decir absolutamente nada. Todos los equipos van a salir a jugar y van con sus armas a pelear por ganar los partidos. Nos sentimos con esa necesidad y vamos a tratar de afrontar el partido como lo hicimos contra el Cartagena, pero sin relajarnos de esos últimos cinco o diez minutos que el equipo bajó y se nos complicó el partido. Espero que en este caso podamos hacer los 90-95, lo que dure, perfectos, y tratar de ganar el partido.

P.¿Piensa que el equipo arrastra el estado anímico del curso pasado y por eso se derrumba fácilmente?

R.Es un poco lo que transmite cada uno individualmente y lo que se contagia. En ese momento creo que la gente [por la afición] se puso un poco tensa, es normal. Tú vas al campo a alentar a tu equipo, pero todos no se ponen de acuerdo para ponerse a pitar o a insultar o a lo que fuera. En el campo es lo mismo y con las revoluciones a mil por hora. Son momentos muy difíciles de manejar, sí que es verdad. Estar frío con la mente tranquila en esos momentos es muy difícil y a lo mejor uno puede estarlo, pero a tu compañero no sabes lo que le pasa por la cabeza. Eso es muchas veces lo que pasa en el campo.

P.¿Ver las gradas despobladas les influye para mal?

R.Ahí no podemos hacer nada. Ojalá que venga el máximo de gente posible. Nosotros intentaremos hacer lo mismo que contra el Cartagena, que creo que hicimos un buen partido durante la mayoría del tiempo. Intentaremos, si tenemos la posibilidad, lograr una amplia ventaja y liquidarlo y no dar ningún tipo de chance. Llevarnos los tres puntos. Creo que es lo único que nos importa ahora.

P.¿Cómo está actuando en estos momentos difíciles en su condición de capitán?

R.Soy una persona que va más por individual y tratando de ir levantando los ánimos a medida que voy viendo a mis compañeros. En eso creo que también es un grupo que entre todos nos levantamos porque al final no quiere decir que porque sea capitán yo tampoco pueda tener un día un día jodido, un día que esté más decaído por el resultado de un partido o por el rendimiento mío de un partido. Siempre que ha pasado eso hay algún compañero que está un poco más positivo y lo levanta. Como capitán trato de hacerlo mucho más que los demás, trato de ir individualmente cuando veo que alguno no está teniendo un buen día. En el campo también trato de hacerlo porque por ahí, aunque no se note, pasan muchas cosas de esas, que hay un compañero que no está teniendo un buen día y hay que tratar de ayudarlo.

"Voy a poner la mano en el fuego por cada uno de mis compañeros, aquí a nadie le da igual, a todos les jode perder"

P.¿A nivel personal cómo sobrelleva esta mala dinámica?

R.La gente puede pensar que a nosotros no nos importa mucho la situación o que nos da un poco igual, pero la verdad que eso no es así y voy a poner la mano en el fuego por cada uno de mis compañeros, aquí a nadie le da igual, a todos les jode perder ya sea un partido, dos, tres... A todos les jode estar en este momento y si todos entramos en el mismo pozo no vamos a poder salir. Si hoy me toca a mí estar en ese día triste tendré un compañero que me animará, me agarraré de eso y así tenemos que hacerlo todos. Creo que aquí mucha gente siente, o por lo menos voy a hablar por mí, pero creo que también hay varios jugadores que sienten este escudo porque son muchos años y eso hace que uno se encariñe y parece que la situación duela al doble. Voy a poner la mano en el fuego por mis compañeros, la gente que está más cerca entenderá un poco más lo que se vive aquí adentro día a día, la que está afuera entiendo que no lo comprenda también.

P.¿En dónde está ahora mismo más centrado Rubi para tratar de corregir y recuperar la versión competitiva?

R.El míster es una persona que trabaja mucho los detalles tácticos y del juego, siempre fue así. Se está enfocando un poco más en lo que se ha dicho en esta charla, en la mentalidad que estamos teniendo, en la personalidad y en el positivismo que hay que tener para revertir esta situación.

P.¿Cómo puede explicar pasar de ser campeones de invierno a verse octavos?

R.Es el fútbol, en esos momentos también nos pasaba lo mismo porque al final teníamos también errores, pero lo que marca aquí son los resultados y en el fútbol lamentablemente siempre fue así, a día de hoy los resultados no nos acompañan y las carencias se ven más, los fallos se ven más y hace que parezca todo un poco más trágico.

P.¿Ve más fácil permanecer en Primera que ascender desde Segunda?

R.Me ha tocado vivir las dos y creo que ambas son muy competitivas. En Segunda hay muchos equipos que dan mucha pelea y en Primera al final cuando eres un equipo que viene de abajo también se te hace muy difícil porque los rivales son bastante poderosos, hay mucha calidad, cada categoría tiene lo suyo.

P.Se le ve más animado de lo que podía intuirse...

R.El partido ya pasó hace algunos días. No te voy a mentir, estuve muy jodido, pero empieza otra semana, otra oportunidad, estamos a tiempo y nos tenemos que agarrar de eso hasta el final. Cuando ya no nos quede ningún tipo de chance, pues ahí sí diré otra cosa o me harán otras preguntas, pero ahora mismo mi cabeza está puesta en eso, en que el fútbol al final no te da tiempo, ya empieza otra semana y ya hay que estar pensando en el próximo partido. No puedes estar con ninguna duda.

P.Para subir hace falta mejorar defensivamente, ¿pero cree que también es necesaria esa chispa por parte de la afición?

R.Al final esa chispa la tenemos que encender nosotros, hay que asumirlo y ser realistas. La chispa esa tenemos que encenderla nosotros para que la gente vuelva a confiar en este equipo y volvamos a estar unidos, que creo que, como repito siempre, es el único camino.

stats