Revalorizar jugadores, segunda encomienda del Almería para Rubi

UD ALMERÍA | Análisis

El plantel perdió mucho valor tras el descenso y la dirección deportiva sigue convencida de que muchos jugadores no dieron su auténtico nivel

El técnico catalán ya hizo crecer en su día a futbolistas como Ramazani, Samú Costa, Robertone, Chumi o Sadiq

El ejemplo de Sadiq

Rubi junto a Jaume Torras, su segundo, en el duelo amistoso del sábado ante el Granada
Rubi junto a Jaume Torras, su segundo, en el duelo amistoso del sábado ante el Granada / UDA

Almería/La cuenta atrás para el inicio de la temporada 2024-2025 ya ha comenzado. En poco menos de un mes arranca una competición en la que la UD Almería partirá con vitola de favorita y la presión añadida de buscar el ascenso, a ser posible por la vía directa que otorgan las dos primeras plazas o, en su defecto, por el tortuoso camino del play-off, que durante las últimas intentonas no surtió efecto.

Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', aceptó el reto y lo verbalizó con motivo de su presentación oficial el pasado 5 de julio, pero devolver al equipo a Primera División no ha sido la única encomienda que Mohamed El Assy, CEO del conjunto indálico, le hizo al preparador catalán antes de suscribir una vinculación de larga duración para las tres próximas temporadas.

El segundo encargo tiene que ver con revalorizar una plantilla firmada durante la campaña anterior a golpe de talonario y que en no pocos casos ha perdido alarmantemente su valor debido al descenso y al pésimo año deportivo de buena parte de los jugadores. Los casos más palmarios los protagonizan efectivos como César Montes, Luis Suárez, Luis Maximiano o Largie Ramazani.

Maximiano es el activo que más se ha devaluado, pasando de 12 millones a 5 en la actualidad
Maximiano es el activo que más se ha devaluado, pasando de 12 millones a 5 en la actualidad / UDA

El central mexicano, por el que se abonaron 10'5 millones el verano pasado al RCD Espanyol, firmándolo hasta junio de 2028, pasó de un valor de mercado de 8 millones de euros en el momento del acuerdo de traspaso a los 3 millones actuales que tiene de valoración según la web especializada transfermarkt.es. No es un caso único ni aislado. El meta Maximiano, por ejemplo, se ha devaluado de 12 millones que alcanzó como pico máximo antes de firmar por la Lazio a los 5 millones actuales, y eso que el luso acabó siendo de los más destacados del equipo.

Lo mismo ha ocurrido con piezas como el extremo belga Largie Ramazani (de 10 millones que llegó a alcanzar a la mitad en la actualidad), el mediocentro ghanés Iddrisu Baba (de 3'5 a 2'20) o el ariete malí Ibrahima Koné (de 4 a 2'5). También ha pasado con el atacante colombiano Luis Suárez, si bien en su caso la devaluación tuvo mucho que ver con la larga lesión que tuvo que afrontar, pasando de 8 millones cuando recaló en la UDA procedente del Olympique de Marsella a los 3'5 actuales, siendo su valor más alto 10 millones, cuando militó en el Granada CF.

Es tarea de Rubi ahora recuperar futbolísticamente a muchos de ellos, lo que obviamente repercutirá en una ostensible mejora de su valor de mercado, muy decaído como acaba de constatarse. El técnico catalán ya hizo crecer en su día a futbolistas como el propio Ramazani, que bajo su batuta rindió a gran nivel, sin olvidar a otros como Samú Costa, Lucas Robertone, Chumi o Sadiq Umar, por el que la entidad obtuvo una de las ventas más abultadas de su historia al percibir 20 millones de la Real Sociedad.

Lopy es el que más se revalorizado, pasando de 6 millones a 10 actualmente
Lopy es el que más se revalorizado, pasando de 6 millones a 10 actualmente / AFP

En el lado opuesto de la balanza, el de futbolistas que pese al mal año generalizado han visto cómo crecía su valor en el mercado, apenas se encuentran jugadores como el extremo madrileño Sergio Arribas, pasando de 8 a 10 millones de euros, el lateral diestro Marc Pubill (de 2'5 a 4 pese a superar una lesión al inicio del curso) y el mediocentro senegalés Dion Lopy. El caso del africano quizá sea el más llamativo, que ya tras unas actuaciones sobresalientes ante los focos de Real Madrid o FC Barcelona fue de más a menos hasta el punto de acabar como suplente, si bien su valor pasó de 6 cuando fue adquirido del Stade Reims francés a los 10 millones actuales.

stats