Pozo: "El equipo ha pegado un cambio"
UD ALMERÍA
El lateral diestro sevillano considera clave la charla entre cuerpo técnico y compañeros tras caer ante el Levante
Melero sigue al margen en la vuelta del Almería al trabajo
Almería/Alejandro Pozo ha recuperado su mejor versión gracias a la confianza depositada en él por Rubi y el lateral diestro sevillano está convencido de que el equipo ha dado un cambio a mejor. El punto de inflexión lo ubica en la derrota contra el Levante y la charla que el cuerpo técnico mantuvo con el vestuario. Tras una mala etapa en lo personal ahora se siente protagonista y el domingo apunta a la titularidad ante la ausencia de Marc Pubill.
Pregunta.Después del partido del Dépor viene un tramo de la competición ajustado...
Respuesta. Cuando te dan dos días [de descanso] y te vas con victoria, te vas mucho mejor. Ha venido muy bien para recargar pilas, ver a la familia y volver con más fuerza. Ahora viene un tramo de muchos partidos, de partidos entre semana. Hay que afrontarlos con la mayor fuerza posible para conseguir los máximos puntos posibles.
P.¿Satisface el deber cumplido después de 10 puntos sobre 12 posibles y el pase de ronda en Copa del Rey?
R.El equipo ha pegado un cambio. Se ven los resultados. Incluso cuando ya estamos cambiando un poco la dinámica, a lo mejor no hay partidos en los que el equipo se va uno a uno. Y con la sensación de que se podría haber ido ganando. Es importante cambiar esa dinámica. Creo que el equipo está en ello y hay que seguir así para meternos arriba.
P. ¿Considera que ese punto de inflexión que tanto se decía a principio de la temporada ha podido llegar ya?
R.Se ve que el equipo es totalmente diferente al que empezó la temporada. Y al final sale a relucir la calidad de los jugadores que tenemos en plantilla. Porque había que dar un poco, tocar un poco y dar con la tecla. Creo que se está consiguiendo. Esa es la actitud y hay que seguir así. No podemos confiarnos ni dejar de hacer cosas. Porque ya se ha visto que como dejemos de hacer cosas no somos capaces, y más en esta categoría, de ganar.
P.Van de dos en dos goles a favor por partido...
R.En segunda es muy jodido meter dos goles y vamos a dos goles prácticamente por partido. Tenemos que mejorar la faceta defensiva porque en cuanto mejoremos y no nos metan tantos, vamos a ganar los partidos. Es muy difícil que nos metamos en el partido. Realmente en pocos partidos nos hemos metido.
P.Encajar tan pronto en los partidos es otra de las cosas a mejorar...
R.Al final nos han metido muchos goles en los primeros 15 minutos. Eso también hay que cambiarlo, tanto a balón parado como en jugada. Empezamos la liga, salíamos bien a los partidos y no metíamos goles. Ahora nos está costando entrar en los partidos, pero estamos metiendo goles. Al final se ve que el equipo reacciona y mete con facilidad goles. Hay que mejorar esas cosas que nos pasan, que se pueden mejorar. No es una cosa que tú digas que no se puede corregir. Estamos a tiempo todavía. Corrigiendo esas cositas vamos a ir volando.
P.¿Ganar en el Martínez Valero ante 20.000 espectadores se saborea de forma especial?
R.Sí, se saborea de manera especial. Por el campo, por la dinámica que venía el Elche. La consideramos una victoria de prestigio, como la de Zaragoza también. Son campos muy jodidos, donde muchos equipos van a perder puntos. Si nos ganaban se metían en ascenso directo o casi. La verdad que fue un golpe sobre la mesa porque con un partido menos estamos ahí. Un partido menos y estamos a tres puntos de playoff.
P.El domingo llega el Dépor, un histórico que ha vuelto al fútbol profesional y lleva dos de dos con el nuevo técnico, con Gil Sanz. Otro partido también exigente...
R.Viene un buen equipo de jugadores muy buenos. Es verdad que pierden a un jugador muy importante porque se va con la Selección, que es Yeremay. Pero va a ser un partido muy bonito. Espero que podamos ganar y seguir con esta buena racha. Tienen muy buenos jugadores, hay que estar muy bien defensivamente. Vi un rato del partido y arriba van con una velocidad increíble. Tenemos que estar bien porque como perdamos o no estemos concentrados nos pueden hacer mucho daño.
P.¿Será un respiro esa baja de Yeremay?
R.Sí, la verdad que no he visto muchos partidos del Dépor, pero sí he escuchado hablar de él. Se ve que es un jugador muy joven, diferencial. También tienen a Mella y a Lucas Pérez arriba. Son jugadores que se ve que tienen otra cosa diferente. Pero ya digo, que pierdan a un jugador de ese calibre para nosotros es mucho mejor. Ahora hay que parar a los demás, juegue quien juegue. Tenemos que concentrarnos en estar bien defensivamente porque si estamos bien, al final somos un equipo muy fuerte. Somos diferentes a los demás. Tenemos jugadores de mucha calidad y si estamos bien creo que no deberíamos de pasar problemas. Es verdad que la categoría está es muy jodida, pero hay que estar concentrados los 90 minutos e intentar dejar la portería a cero, que es lo importante.
P.¿Empiezan a volver a disfrutar de su trabajo?
R.Sí, la dinámica del año pasado se juntó con el principio de liga de este año y es verdad que se veía que los jugadores no estábamos realmente metidos en que la liga. Veníamos con la dinámica del año pasado, era jodido y no tenías esa sensación de disfrutar. Ganamos en Tenerife, empatamos, pero te veías que no estabas con esa sensación. Ahora es diferente, creo que hemos dado con la tecla. Tanto el míster, el cuerpo técnico como los jugadores hemos hablado. El punto de inflexión fue después del partido del Levante. Hablamos, dijimos lo que opinábamos cada uno y a partir de ahí se ha visto un Almería totalmente diferente a los demás partidos y parece que el equipo ya se ve abrazarse, en el vestuario se celebra, es algo totalmente diferente a lo que se transmitía al principio.
P.Ahora se aprieta mucho el calendario y vienen varios derbis andaluces consecutivos...
R.Somos una plantilla corta, pero ya se ha visto que cuando hemos jugado estas semanas atrás en tres semanas hemos respondido, tenemos jugadores con calidad para jugar todos los partidos. El míster va a hacer cambios lógicamente porque hay partidos para hacer rotaciones. Tenemos que estar todos enchufados y lo importante es como ha pasado estas semanas atrás que se consigan los resultados, que todo el mundo juegue y lo haga bien y por lo menos todo el mundo se ve que está dentro de la plantilla y que no está apartado o separado. Creo que el míster lo está consiguiendo. Ya lo hizo la semana pasada también con el partido de Copa,. Jugamos creo que todos, hasta Bruno que estaba de tercer portero. Eso también se ve que el míster quiere que estemos todos enchufados y después tenemos que responder nosotros y creo que se está respondiendo. Es otra oportunidad bonita en este mes que viene ahora para seguir dándole oportunidad a todo el mundo y que sigamos respondiendo.
P.Como sevillano, ¿será un aliciente medirse a Córdoba, Granada, Málaga y Cádiz?
R.Para mí como se vive el fútbol en Andalucía no se vive en otro lado. La gente puede opinar que le gusta más el norte por otro tipo de fútbol. Pero yo me he criado en Sevilla y creo que como se vive el fútbol en Andalucía es diferente. Es verdad que tenemos duelos muy bonito, Granada, Córdoba antes, también antes del parón Málaga que vamos allí y se llenará el campo, y viene el Cádiz también. Va estar ahí lleno, ojalá y consigamos todo victoria, que sería lo importante. Al final se vive diferente y hay que darle ese plus porque es un derbi y la gente se mete más, el ambiente, los aficionados...
P.¿Le sorprende la temporada que está haciendo el líder Racing de Santander?
R.La verdad que me están sorprendiendo, no me lo esperaba para nada. Tienen muy buen equipo, muy buenos jugadores, pero que siguieran con esa dinámica y no perdieran me ha sorprendido muchísimo, básicamente porque la categoría es muy jodida y en cualquier momento te gana cualquiera. Están muy bien, es verdad que ya conociendo esta categoría en algún momento tendrán el bajón, mientras más puntos consigan ahora, para ellos mejor. Cuando estábamos en segunda, en enero teníamos 15 puntos por encima del tercero y acabamos el mes en esa posición. Se te va en una mala dinámica con lesiones o lo que sea. Al final lo que quieren es distanciarse de los demás. Va a estar muy jodido. Para nosotros ojalá y pronto pinche. Y ya nosotros estaremos ahí arriba. Confío mucho en nuestro equipo. Si estamos bien podemos seguir encadenando victorias, vamos a dar mucha guerra.
P.Rubi está alternando mucho a todos. El domingo no está Pubill, el lateral derecho es suyo ¿preparado y con ganas?
R.El míster decidirá. La verdad que sí, este año estoy jugando algo más. Ya me mostró su confianza al principio de temporada, hablé con él, he tenido ya muchas charlas y hay mucha confianza entre el míster y yo por los años anteriores que hemos estado juntos. Es verdad que Marc ha estado lesionado, pero cuando ha estado también nos ha rotado los dos. Somos muchos jugadores en cada puesto y es importante tener a los dos enchufados. Si están los dos bien, al final el problema lo tiene el míster. Yo intento hacer mi trabajo, intento estar bien y ponérselo difícil. Marc, más de lo mismo. Estamos muy contentos porque se le está dando oportunidades a todo el mundo. Ya te hablo de mí, te hablo de Marc, de todo el mundo, de jugadores que han jugado menos. Es importante seguir jugando Coopa porque al final más oportunidades todavía, más partidos. Hay gente que a lo mejor no lo ve porque son partidos que a lo mejor hay lesionados, es una competición muy bonita, donde se puede dar oportunidades a más gente y hay que aprovecharla.
P.¿Considera que el hecho de haber sido extremo previamente encaja en un equipo tan ofensivo como este Almería?
R.He tenido que aprender a defender en la élite, jugando partidos en Primera y la verdad que me cuesta más defender porque he sido toda mi vida extremo. No tengo esa facilidad para defender como tiene a lo mejor Marc, que ha sido más lateral que yo, más defensivo porque yo soy extremo realmente. Cada vez hay más equipos que juegan con laterales ofensivos, ya no se lleva lo que se llevaba antes de un central que juega de lateral o gente más defensiva. Ha cambiado mucho el fútbol y para mi forma de jugar va mejor. En Almería, desde que vino Rubi, estábamos tanto Akieme como yo, acabábamos el partido y parecíamos extremos. Al final el estilo de juego del míster es muy ofensivo, a mí me gusta así, no me gusta estar atrás encerrado y defender. Ojalá y pueda jugar mucho más de aquí a final de temporada y seguir aportando lo mejor que tengo.
P. ¿Quién fue el primer entrenador que te puso de lateral?
R.Me puso Lopetegui, llego al Sevilla en pretemporada del Granada y ahí es el año que llega Lopetegui y al final empecé entrenando de extremo. Acababan de firmar gente y estaba Navas solo en lateral, faltaba uno y no es lo mismo mi ficha que la de otro jugador extranjero que te puede costar mucho. Lopetegui me lo comenta, que si quiero jugar en el Sevilla en el primer equipo tendría que jugar de lateral y digo que sí, encantado. Juego seis meses, salgo y el que me da un poco más de continuidad, después que jugué todos los partidos de lateral era Vicente Moreno. De vez en cuando me pone de extremos Rubí, en las segundas partes cuando vamos ganando y demás. Siempre he dicho que soy un jugador que puedo jugar en muchas posiciones y donde tenga oportunidad voy a darlo todo. En algunas posiciones juego mejor que en otras, pero que intento darlo todo y la verdad que, gracias a Dios, soy polivalente y puedo desenvolverme en varias posiciones
También te puede interesar