Piatti recuerda su paso por el Almería: "Hugo Sánchez era un personaje importante"

UD ALMERÍA

El argentino, que acaba de colgar las botas, elogia a Lillo: "Es la humildad personificada, era un tipo muy particular"

Lázaro Vinicius regresa al Almería como el primer refuerzo invernal

Pablo Piatti celebra uno de sus goles en su etapa como rojiblanco.
Pablo Piatti celebra uno de sus goles en su etapa como rojiblanco. / Javier Alonso
Aarón Martínez

27 de diciembre 2024 - 19:13

Pablo Daniel Piatti colgó las botas en Club Estudiantes de La Plata tras levantar el Trofeo de Campeones de la Superliga Argentina, el último título de su carrera, en el enfrentamiento ante Vélez. El extremo siempre será recordado como uno de los mejores atacantes de la historia de la UD Almería en la máxima categoría. Tras llegar en 2008, el argentino se convirtió en una pieza fundamental en los tres años que vistió los colores rojiblancos.

Con 110 encuentros disputados, Piatti es el noveno futbolista extranjero con más partidos en la historia de la entidad almeriense. Además, es el sexto internacional con más goles (23), solo por detrás de nombres con Suárez, Charles, Sadiq, Ulloa o Uche. En una entrevista para los compañeros de Relevo, el atacante concedió una entrevista en la que repasó toda su trayectoria.

Piatti, tres años como rojiblanco

A pesar del éxito que tuvo posteriormente en el Viejo Continente, su primera experiencia fuera de Argentina fue, precisamente, en tierras almerienses. El jugador admitió que la adaptación no fue fácil en un primer momento, aunque fue aprendiendo, especialmente con Juanma Lillo.

Antes de ser dirigido por el técnico vasco, Hugo Sánchez llegó al banquillo de la UDA. Piatti definió al mexicano como “un personaje importante”. El exrojiblanco comentó que el preparador “te daba un CD de él y te decía, 'toma, mira los goles que metí, mirá los movimientos que hacía”, algo que refleja el ego de uno de los mejores delanteros que han pasado por el fútbol español. En un viaje a Santander, el entrenador se bajó del avión y comenzó a saludar, a pesar de que no había casi nadie: “Los jugadores nos empezamos a dar la vuelta y mirábamos, y decíamos ¿a quién saluda? Había una cámara que lo estaba grabando. Era como diciendo, me estaban esperando, ¿viste? Él era así”.

Piatti es sustituido por David Rodríguez con Hugo Sánchez en el banquillo.
Piatti es sustituido por David Rodríguez con Hugo Sánchez en el banquillo. / Fray Leonardo

El siguiente en llegar fue Lillo, un perfil completamente diferente: “Es la humildad personificada, era un tipo muy particular”. Piatti explicó que el entrenador vivió en La Fabriquilla, en una vivienda con “una biblioteca enorme, llena de vídeos y libros” y en la que “veía los delfines que pasaban por la parte de allá de la zona del faro”. El argentino destacó que aprendió mucho con el de Tolosa gracias a que era un perfil de entrenador “que te enseñaba de fútbol” y sabía perfectamente lo que iba a ocurrir en un partido.

Una de las anécdotas más curiosas de Juanma Lillo es que el equipo entrenaba solo con un balón: “Le daba muchísimo valor e importancia a la posesión (…) Jugábamos un partido y veías a alguno que de tres cuartos le quería pegar el arco y empezamos todos '¡no, no, no!'. Claro, porque la tiraba lejos y tenías que ir a buscarla”.

Lillo habla con Piatti y Mbami en un partido en casa.
Lillo habla con Piatti y Mbami en un partido en casa. / Javier Alonso

Además, Piatti también habló de la figura presidencial: Alfonso García. El joven futbolista destacó que el mandatario lo trataba “como un hijo” debido a la fuerte puja que hizo el Almería por el jugador en aquel momento al ser el fichaje más caro de la historia del club hasta entonces. “Siempre me regalaba tomates de su empresa. Sufría mucho también cuando el equipo perdía, lo vivía mucho, pero era una gran persona”, subrayó El Duende.

stats