Peña Deportiva Antonio Biosca: La AD Almería sigue viva en el barrio de Los Ángeles

Fútbol

Un santuario del fútbol almeriense de la gloria década de finales de los 70, abre las mañanas con el dominó y las charlas futboleras siempre presentes

Fundada un 8 de diciembre de 1978, en honor al debut del central almeriense con la Selección Española

Baena, primer almeriense en marcar un gol con España

"La primera vez que pisé el campo del Betis fue con el Plus Ultra de Almería"

Emilio Cruz, Paco  Villa y Paco Belmonte, con una camiseta de la Agrupación en las puertas de la peña.
Emilio Cruz, Paco Villa y Paco Belmonte, con una camiseta de la Agrupación en las puertas de la peña. / Javier Alonso

La persiana metálica está a medio abrir. Un cartel con grafías de las de antes, cuando el tiki taka no existía y el VAR se escribía con b, muestra a los viandantes que en un local del barrio de Los Ángeles se respira fútbol. Pero fútbol de verdad, del que se practicaba con botas negras, anudadas por debajo de la suela, con el olor a linimento que se había impregnado en el vestuario: Peña Deportiva Antonio Biosca.

Hay mucha vida al final de la Avenida de Los Ángeles, mesas y sillas llenas delante de la puerta, que pertenecen al bar de al lado. Paco Villa, presidente de la peña y hombre muy querido en su barrio, espera saludando a unos y a otros. “Este local lo abrimos nosotros hace más de 40 años. Éramos un grupo de amigos que decidimos unirnos y crear esta peña con el nombre del futbolista almeriense más popular del momento, Biosca”, indica Paco, todavía con la vitalidad de hierro y con una memoria más precisa que los pases de muchos futbolistas: “Concretamente lo abrimos un 8 de diciembre de 1978”.

El local social es una zona de culto al fútbol almeriense de finales de la década de los 70, cuando la Almería balompédica se ilusionaba con ese central que había debutado en Primera con el Betis y que apuntaba maneras para ir a la Selección Española, y con la una Agrupación Deportiva Almería que estaba a las puertas de conseguir un milagro: el ascenso a la máxima categoría de la mano de José María Maguregi.

Emilio Cruz, Paco  Villa, Pepe Illo, Paco Belmonte e Ismael Rodríguez brindan por la peña.
Emilio Cruz, Paco Villa, Pepe Illo, Paco Belmonte e Ismael Rodríguez brindan por la peña. / Javier Alonso

“Comenzamos siendo 80 socios, tuvimos que cerrar incluso el cupo porque éramos ya demasiados. Aquellos años viajábamos por distintos campos de España para ver partidos de Biosca con el Betis, incluso estuvimos en Los Cármenes en su debut con España frente a México”, indica sentado en una mesa en el interior de la peña Paco Villa cuyo mejor recuerdo, sin embargo, tiene que ver con el equipo cuyo enorme escudo, pintado sobre una pared rojiblanca, preside el local: “Nunca olvidaré el ascenso del Almería frente al Castellón. Éramos socios, íbamos todos los partidos a preferencia y ese día fue imborrable para todos nosotros”.

Esos años de oro todavía relucen en las paredes y las vitrinas de este viejo local de Los Ángeles, que conserva la esencia de un barrio orgulloso de su historia. La placa del día de la inauguración, con el central bético presente, y las botas con las que debutó con la Selección Española, posiblemente son el tesoro más preciado, de esta peña donde todavía se reúnen socios y amigos para jugar todos los días al dominó y para mantener entretenidas tertulias futboleras.

Paco Villa, presidente de la peña

"Llevamos más de 40 años con la peña, hemos visto mucho fútbol y ahora animamos a la UDA”

Con Antonio Biosca ya retirado y la Agrupación Deportiva Almería como un bonito recuerdo que permanece en sus corazones y en el seno de la peña, este grupo de futboleros no quiso bajar la persiana, la dejó a medio abrir y volvió a subirse con los éxitos de la Unión Deportiva Almería. “Ya no viajamos fuera, como hacíamos antes, pero sí que vamos al Mediterráneo. La temporada está complicada, no hemos hecho buen equipo, pero confío en fichar bien en invierno”, desea con optimismo el presidente.

Dieciocho peñistas todavía en activo, que mantienen prendida la chispa de la ilusión. Y ésta destella con fuerza cada mañana cuando entran a su particular terreno de juego: la Peña Deportiva Antonio Biosca.

Paco Villa, con un cuadro de Biosca.
Paco Villa, con un cuadro de Biosca. / Javier Alonso

Primer almeriense en vestir la elástica nacional

De la siempre prolífica cantera del Plus Ultra, Antonio Biosca Pérez (8 de diciembre de 1949) fue el primer almeriense en vestir la elástica nacional. Antes de comenzar a despuntar en el lateral izquierda o en la zona ancha de Las Chochillas, en el Baleares y el San Quintín ya demostró que tenía madera para triunfar.

Profesionalmente debutó en 1968, con el Calvo Sotelo de Puertollano, en el que jugó tres temporadas, en Segunda División. En 1971, fichó por el Real Betis Balompié, donde permaneció 12 temporadas. El 11 de agosto debutó con como verdiblanco en un amistoso a puerta cerrada jugado en el Villamarín contra el Badajoz. El debut en partido oficial se hizo esperar, y no fue hasta el 28 de noviembre de 1971 en la undécima jornada de Liga en el campo de El Arcángel frente al Córdoba, cuando en el minuto 64 suplió a Manuel Díaz, en datos ofrecidos en la página web bética manquepierda.

Con Ferenc Szusza en la temporada 1973-74 es cuando Biosca se hace con un puesto indiscutible en el once bético. En esa temporada juega en el centro del campo con frecuentes subidas al ataque, logrando 11 tantos y disputando todos los partidos del campeonato liguero.

En 1975 debutó con la Selección Española en su versión olímpica, cuando se disputaba la fase de clasificación para la Olimpiada de 1976 en Montreal. En esos años Biosca era un jugador cotizado y que fue pretendido por los llamados equipos grandes. Participó de forma destacada en la conquista de la Copa del Rey en 1977, con dos goles decisivos en la vuelta de la semifinal contra el Español, como recuerda manquepierda.

Pero el recuerdo más importante que tiene la Almería futbolera de su paisano se iba a producir en 1978, cuando debutó con la selección absoluta en el amistoso contra México en Granada el 26 de abril, y fue convocado para el Campeonato Mundial de Argentina, jugando dos partidos contra Brasil y Suecia. En el partido en el viejo Los Cármenes estuvo su peña almeriense, que disfrutaron viendo a Biosca con la Roja.

Durante sus últimas temporadas en activo sufrió diversas lesiones, pasando por el quirófano en dos ocasiones. En agosto de 1982, recibió el homenaje de la afición bética, en el partido que disputó el Betis contra Vojvodina de Yugoslavia. Al final de la temporada 1982-83 se retiró.

Ya alejado de los terrenos de juego, Biosca hoy vive en Sevilla y permanece en la mente de los almerienses por sus grandes años de fútbol y por el hito que provocó el nacimiento de su peña: primer almeriense con la elástica nacional.

stats