Melamed y Baptistao facturan a una gran Cultural y el Almería sigue vivo en Copa (1-2)
CULTURAL LEONESA 1-2 UD ALMERÍA | Copa del Rey
Los locales fueron mejores en la primera mitad, que acabó con 1-1, y la segunda resultó un ida y vuelta
El debutante Quintanilla, jugador más destacado de los indálicos en León
Así vivimos en directo el duelo copero Cultural-Almería
Almería/El Almería marcó a los tres minutos de juego en el Reino de León y se durmió en los laureles. La siesta duró tanto que la Cultural estuvo a punto de remontar el marcador antes del descanso. Rubi cumplió en tierras leonesas con el plan de darle minutos a la unidad B y en esta ocasión optó por alinear de inicio a Quintanilla -el mediocentro debutaba con el primer equipo-, Perovic -el montenegrino se estrenaba como titular- y Rachad. No quiso apurar con la cuarta ficha del B para evitar problemas y tal vez por eso el meta almeriense Bruno Iribarne esta vez partió de suplente.
El inicio del partido resultó fulgurante para los visitantes, que aprovecharon su primera ocasión para ponerse 0-1 en el marcador. La pizarra de Rubi tuvo mucho que ver en ello. Quintanilla botó un saque de esquina en corto sobre la posición de Nico Melamed, libre de marca en el vértice del área grande. El centrocampista catalán recibió la bola, levantó la mirada y puso un milimétrico pase a la escuadra que dejaba al meta local Bañuz cariacontecido. Los indálicos se ponían por delante y todo parecía que iba a ser coser y cantar. Nada más lejos de la realidad.
La Cultural, que alineó apenas a tres titulares en sus filas, sabe tocar el balón y llegar con peligro al ataque. A los ocho minutos de juego el pequeño y hábil Txus Alba, formado en la cantera del Barça, enviaba un buen centro al corazón del área para el remate alto de Ian. Luego el propio Ian recibía un buen pase para sacarse un disparo raso y cruzado que se marchaba rozando el poste del arco defendido por Maximiano. Los avisos eran notorios y el tanto del empate estaba a la vuelta de la esquina.
Llegó pasado el cuarto de hora de juego también a balón parado e igualmente de córner. Los leoneses botaron la pelota al segundo palo en busca de la envergadura de Satrústegui, que superó en el salto a Melero, pero su cabezazo era repelido por el poste ante la inacción de Maximiano en un balón aéreo en sus dominios. Txus Alba fue el más listo de la clase para recoger el rechace y remacharlo a la red. Los locales obtenían el justo premio a su mejor juego.
Y el panorama todavía pudo empeorar más antes del descanso porque a la media hora de juego Bicho mandaba un zurdazo raso desde la frontal a la cepa del poste y ya en el descuento Maximiano detenía a Calderón una pena máxima que el propio meta luso había cometido sobre el futbolista del cuadro leonés. En todo ese tiempo el Almería estuvo a merced de lo que proponían los locales, contabilizando únicamente una llegada a balón parado justo antes del penalti que a punto estuvo de convertir Melamed en el 0-2. Fue otro córner sacado de nuevo por Quintanilla (de lo mejorcito en los indálicos) con buen toque a un aclarado del área donde percutió el catalán, rematando esta vez alto.
Movió antes ficha Llona que Rubi al descanso introduciendo un par de refrescos, pero la primera ocasión se la anotaron los visitantes con un buen pase en largo de Melero (recordó al del tanto de Suárez al Granada) que Melamed cabeceó alto. La respuesta de la Cultural, líder de su grupo de 1ª RFEF y seria candidata al ascenso a Segunda, no se hizo esperar. Primero un lejano disparo de Guzmán obligaba a una plástica intervención de Maximiano y luego una llegada de Calderón con pase atrás para remate de Ian al poste.
El partido había entrado en un ida y vuelta suicida con alternativas en ambas áreas y Puigmal, que había sustituido a un renqueante Melamed, estuvo cerca de firmar el 1-2 probando fortuna con un zurdazo desde la frontal que tras tocar en un adversario era repelido por el larguero. Rubi quemaba naves introduciendo también en el campo a Arribas y Baptistao, mientras que Gui aportaba pulmones en la media con la marcha de Melero. En el continuio intercambio de golpes el atacante brasileño culminaba una acción bien elaborada desde atrás con un disparo que otra vez escupía el larguero tras golpear en un defensor rival.
El nombre del jugador de Santos iba a resultar determinante al culminar en el 85' una gran jugada colectiva con una asistencia de seda de Arribas, que daba un sutil toque de tacón hacia atrás para que Baptistao pudiera fusilar a Bañuz. La Cultural no bajó los brazos y apretó hasta el final, demostrando que se trata de un conjunto que mezcla bien el ímpetu y la calidad, forzando que Maximiano sacase un peligroso libre directo en el tiempo de descuento y luego reclamaron una pena máxima por caída de Artolá en el área que el colegiado saldó con amarilla para el ariete local, generando las protestas del público y la demora en la finalización.
El Almería entra de esta forma en la ronda de dieciseisavos de final del torneo del KO, cuya fase será sorteada el próximo lunes. Los rojiblancos -de verde esta noche- acumulan de esta forma quince partidos consecutivos marcando dos goles o más (13 en Liga y 2 de Copa), demostrando una vez más el arsenal ofensivo que Rubi tiene en su poder. Los Reyes Magos traerán en el inicio de 2025 una nueva eliminatoria copera que esta vez podría celebrarse en el Juegos Mediterráneos.
Ficha Técnica
Cultural Leonesa: Bañuz, Satrústegui (Fornos, 45'), Rodri Suárez (c), Calderón, Samanes (Pibe, 45'), Guzmán, Bicho, Víctor Ruiz (Álvaro, 70'), Txus Alba, Adrián Ruiz e Ian Martínez (Artolá, 70').
UD Almería: Maximiano, Pozo, Centelles, Kaiky, Radovanovic, Quintanilla, Melero (c) (Gui Guedes, 68'), Melamed (Puigmal, 58'), Perovic (Baptistao, 68'), Rachad (Arribas, 58') y Marezi (Pubill, 77').
Goles: 0-1 (3'): Melamed recibe en el vértice del área un saque de esquina y lo envía a la escuadra. 1-1 (17'): Córner al segundo palo cabeceado por Satrútegui y repelido por el poste para que Txus mande el rechace a la red. 1-2 (85'): Baptistao fusila tras recibir un toque de tacón de Arribas.
Árbitro: Fuentes Molina (valenciano). Asistido por Jiménez Yustos y Martínez Caballero. Amonestó a Melero (14'), Víctor Ruiz (42'), Maximiano (45') y Artolá (93').
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Estadio Reino de León. Al igual que en San Sebastián de los Reyes, el Almería vistió con la equipación verde.
También te puede interesar