Luis Suárez también abusa del Córdoba y afianza al Almería en el liderato (0-3)
CÓRDOBA CF 0-3 UD ALMERÍA | La Crónica
El cafetero materializa el 0-1 de penalti y fuerza la expulsión de Calderón en el arranque de la segunda mitad
Baptistao, que reaparecía tras lesión, firma el 0-2 y Melamed rubrica la goleada
Rubi se convierte en el primer técnico rojiblanco de la historia en encadenar trece jornadas sin perder
Así vivimos en directo el Córdoba-Almería
Almería/El Almería ha metido la directa y en el inicio de 2025 continúa en modo depredador, incrementando números de récord en todos los sentidos. En un Nuevo Arcángel imbatido hasta la fecha Rubi se convertía en el primer técnico en la historia del club en enlazar trece jornadas ligueras consecutivas sin ceder una derrota, mientras que Luis Suárez abusaba de un nuevo rival abriendo el marcador desde el punto de penalti y expulsando a un contrario nada más arrancar la segunda parte, sumando ya 17 tantos en su cuenta particular, 20 contando los de Copa.
Conscientes de que el Córdoba era inexpugnable en su feudo, el Almería saltó al césped dispuesto a plantear un partido largo, de modo que la primera media hora de juego fue de claro color local, si bien el primer acercamiento de peligro tuvo como protagonistas a Baptistao y Suárez, pues un balón en profundidad del brasileño servía para que el colombiano se plantase en el área y disparase con la zurda al lateral de la red.
Con el ex del Santos recuperado de sus molestias en el sóleo, Rubi no dudó en devolverle la titularidad, despejando la otra gran duda del once introduciendo al canterano Rubén Quintanilla junto a Dion Lopy en el doble pivote para suplir la baja por sanción de Melero. Maximiano se mantuvo bajo el arco pese al regreso a la convocatoria de Fernando, mientras que Rachad y Marezi se quedaban fuera finalmente a consecuencia de un proceso vírico.
Como apuntábamos, el Almería estuvo un buen tramo del primer tiempo a verlas venir, con Chumi excesivamente despistado en el eje de la zaga, realizando concesiones que a punto estuvieron de costar serios disgustos. Poco antes del cuarto de hora medía mal una carrera que iniciaba con ventaja ante Antonio Casas y el ariete califal le robaba la cartera para pisar área, donde un providencial cruce de Pubill, jugándose el penalti, evitaba males mayores.
Al central gallego se le volvieron a ver las costuras minutos después cuando Adilson Mendes lo desbordaba en velocidad, ganando la línea de fondo para luego sacar un remate defectuoso con la zurda que sin embargo puso en aprietos a Maximiano. Quintanilla y Lopy no estaban sabiendo tomarle el pulso al partido en la medular y por esa zona el equipo empezaba a sufrir más de la cuenta, tanto es así que un duro disparo de Carracedo desde fuera del área casi encuentra portería de no ser por una manopla salvadora del meta luso.
Los de Iván Ania llegaban, pero no finalizaban, y eso iban a pagarlo caro ante el líder de la categoría, que tiene en sus filas al Pichichi. Antes del 0-1, no obstante, llegaba la polémica de la tarde en una surrealista acción entre Luis Suárez y Calderón en la que el atacante cafetero se resbala y se lleva por delante al defensor blanquiverde, quien había entrado con el pie levantado. La decisión del colegiado granadino adscrito al colegio madrileño fue amonestar únicamente a Suárez, que acumula cinco amarillas y por tanto tendrá que cumplir sanción ante el Huesca salvo que el club recurra y prospere.
Suárez iba a tardar poco en expulsar la rabia acumulada. Una falta lejana sin aparente peligro era sacada por Melamed al corazón del área, donde Theo agarra a Pubill con claridad para impedir su remate de cabeza y el árbitro señala el punto de penalti sin dudar. El goleador rojiblanco asumía la responsabilidad desde los once metros y batía al almeriense Carlos Marín, quien pese a todo logró adivinar la trayectoria del esférico antes de que entrase en la red. Decimoséptimo tanto liguero en lo que va de curso (22 jornadas), al que hay que añadir los tres en Copa para un total de una veintena. Al de Santa Marta se le caen los goles de los bolsillos.
Nada más arrancar el segundo acto Suárez iba a tomar revancha de la amonestación con Calderón como protagonista. El cafetero arrancó la moto para marcharse con su punta de velocidad y el lateral zurdo optó por frenarlo mediante un agarrón que el árbitro castigaba con roja directa. La prematura expulsión del zaguero cordobesista dejaba el horizonte despejado para los indálicos, con 0-1 en el marcador y un jugador más sobre el campo.
Reaccionaba Ania retirando a Theo para dar entrada a Albarrán y el refresco iba a ser protagonista en el 0-2. Langa recupera y desdobla a Melamed por la banda para recibir del catalán y poner un buen centro al segundo palo, donde Albarrán despejaba defecuosamente y Baptistao, atento al fallo, fusilaba el balón muerto a la red para sumar su séptimo tanto de la campaña y abrir brecha en el luminoso.
La puntilla iba a ponerla con cierta dosis de fortuna Nico Melamed a los setenta minutos de juego. El catalán recibió la pelota en el balcón del área y sacó un chut con la diestra que se envenenó tras tocar en un rival, haciéndola inalcanzable para la estirada de Carlos Marín. El 0-3 permitió a Rubi la licencia de dosificar a Baptistao tras salir de lesión y retirar al propio Melamed para darle minutos a Robertone en su reaparición tras tres meses en dique seco y a Lázaro Vinicius en los prieros minutos del brasiño una vez regresado de su cesión al Palmeiras.
Los de Rubi salvan con solvencia un complicado desplazamiento por la ausencia de Melero tras un arranque dubitativo gracias a su enorme pegada y al gran estado de forma de futbolistas como Alejandro Pozo, que se está convirtiendo en un seguro para frenar las transiciones del contrario cuando se queda como cierre. Los rojiblancos alcanzan los 42 puntos en la tabla y abren brecha de tres respecto al Racing de Santander, a la espera de recibir al Huesca el próximo domingo. ¿Con o sin Suárez? El club debe recurrir y esperar la resolución del comité competente.
Ficha Técnica
Córdoba CF: Carlos Marín (c), Isaac (Magunazelaia, 57'), Calderón, Lapeña, Sintes, Álex Sala (Yoldi, 57'), Theo (Albarrán, 50'), Isma Ruiz, Mendes (Zalazar, 57'), Carracedo y Antonio Casas (Álex López, 75').
UD Almería: Maximiano, Pubill (Puigmal, 75'), Langa, Chumi (c), Édgar, Quintanilla (Robertone, 70'), Lopy (Kaiky, 75'), Pozo, Baptistao (Arribas, 57'), Melamed (Lázaro Vinicius, 70') y Luis Suárez.
Goles: 0-1 (31'): Luis Suárez, de penalti. 0-2 (51'): Baptistao aprovecha un rechace en el área tras centro de Langa. 0-3 (69'): Melamed dispara, toca en un rival, y acaba en la red.
Árbitro: Moreno Aragón (madrileño). Asistido en el VAR por Gálvez Rascón. Amonestó a Luis Suárez (25'), Álex Sala (26'), Theo (29'), Isaac (42'). Calderón vio la roja directa en el 46'.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga Hypermotion, primero de la segunda vuelta de la competición, disputado en el estadio Nuevo Arcángel ante 17.897 espectadores, alrededor de un millar llegados desde Almería.
También te puede interesar
Lo último