Lecciones de oro olímpico
ATLETISMO | Marcha
María Pérez comparte su trabajo y momentos malos con los estudiantes del IES Azcona
El IX Trail Solidario Duchenne-Becker será el próximo 17 de noviembre
Almería/La campeona olímpica de marcha María Pérez dio una lección de vida y esfuerzo a los alumnos del IES Azcona, dentro del programa Mentor 10 de la Junta de Andalucía. “Yo empecé como vosotros, en una excursión del cole con 12 años, porque la maestra se fijó en mí y le dijo a mi madre ‘esta niña tiene algo’”, afirmó la marchadora. La atleta recordó y compartió momentos importantes en su vida y en su carrera deportiva para que los estudiantes conozcan el esfuerzo, la frustración y la perseverancia que hay detrás de los muchos triunfos de esta triple campeona, europea, mundial y olímpica.
Con una biblioteca del Azcona abarrotada, la atleta de Orce fue recibida con una gran ovación por alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato. Pérez celebró la edad de sus oyentes, y a lo largo de su distendida charla comparó los momentos cruciales de su vida y carrera con la situación de ellos, quienes en pocos meses decidirán su futuro profesional en la vida. María Pérez recordó cómo con 15 años comenzó a entrenar y a vivir sin su familia en Guadix. “Vais a estar estudiando toda vuestra vida. Algunos vais a empezar una carrera y luego tendréis que seguir estudiando. En el deporte pasa igual. Y cuando las cosas no van bien, ¿Sabés de qué os vais a acordar? De los que siempre han estado con vosotros”, dijo la marchadora.
“Vais a aprender más de los errores y las cosas malas que de los aciertos y momentos buenos”, afirmó Pérez. Recordó que en 2016 se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro “por catorce segundos”. Y que en 2022 “me dieron por todos lados”, en referencia a los jueces de carrera que en el Mundial de aquel año la descalificaron. “Son como la Guardia Civil. A medio kilómetro me echaron. ¿Qué es lo más fácil, tirar la toalla? Me hinché a llorar”, confesó. Entonces, María Pérez hizo una defensa clara de la psicología. “Lo más importante es la cabeza. Voy al loquero, le cuento mi vida, me desahogo y salgo mejor persona”, dijo con claridad.
María Pérez confesó que tras ganar el oro en el Mundial de Budapest “ya pensaba en los Juegos…como vosotros pensáis ya en la universidad”. Sin embargo, “este 2024 ha sido un año muy malo en lo personal. No veis lo que hay detrás del jolgorio, y de la bandera…ir a unos Juegos Olímpicos es como sacarse una carrera universitaria”, afirmó delante de los alumnos del Azcona. Meses antes, se fracturó el hueso sacroilíaco y no quiso operarse. “Soy cabezota, soy Tauro”, dijo. “Iba con muletas y aprendí mucho de un chico que iba a ser futbolista y le dio un ictus. Cuando toca el momento de sufrir pienso en todas las personas que lo están pasando peor que yo. En la vida si se trabaja y lucha todo tiene su recompensa”, reveló con tono de complicidad. “…Dentro de cinco años, si queréis nos volvemos a ver. Y diréis cuánta razón tenía”. Tras el final de su apasionante charla, llegó el turno de las preguntas de los estudiantes.
La charla de la atleta granadina fue organizada por el profesor de dicho centro Antonio Zarauz y el departamento de Educación Física. El acto fue conducido por Juan Garrido, quien explicó este programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que busca el fomento, captación y tutelaje de jóvenes andaluces, que serán tutorizados por deportistas como María Pérez o Carolina Marín. Francisco Pérez, director del IES, dio las gracias a los organizadores y a la propia invitada, expresó su orgullo por recibirla y recordó los momentos de alegría y emoción que regaló a todos los españoles el pasado verano al ganar dos medallas, de oro y plata. De parecida forma se expresó Antonio Hernández, jefe de servicio de la delegación en Almería de la consejería responsable de Mentor 10.
Ya por la tarde, María Pérez se trasladó al Salón de Actos del Albergue Juvenil de Almería, donde dio otra charla, esta vez, ante los deportistas federados del Club Atletas de Almería, dirigido por Zaráuz, y con los que compartió una breve pero impagable 'master class' de marcha en la pista del Estadio de la Juventud. Tras lo cual marchó para llevar un camión de ayuda a los damnificados de Valencia.
Preparó el Mundial de Doha en Almería
María Pérez recordó en el Azcona que de cara al Mundial de Atletismo en Doha en 2019 se preparó durante todo septiembre en Almería. Se entrenaba en la Universidad y en el Estadio, y confesó su miedo mientras entrenaba a las doce de la noche por el carril bici de la costa, cuando soplaba el viento… “Por la noche no era agradable, antes no había luces y ahora he visto que sí”.
También te puede interesar
Lo último