Kaiky: "Sabemos que subir es nuestra obligación"

UD Almería

El central brasileño es consciente de que son uno de los principales candidatos a lograr el ascenso a final de temporada

 "Todos damos lo mejor de sí siempre y creo que el resultado viene por eso, no por nombre", señala

El Almería vuelve al trabajo sin los internacionales y sin Rubi

El central brasileño corta un balón durante una acción del encuentro frente a los asturianos.
El central brasileño corta un balón durante una acción del encuentro frente a los asturianos. / Javier Alonso

Almería/Después de pasar la segunda mitad de la temporada cedido en el Albacete en Segunda División, Kaiky se ha convertido en una piezas más empleadas por Rubi en este regreso a la categoría de plata. Titular en las tres primeras jornadas, el central brasileño es voz autorizada para analizar lo que está siendo este inicio de curso para el conjunto rojiblanco, habiéndose pasado este martes por los micrófonos de UDA Radio. Y lo hace siendo consciente de enorme importancia de lograr el ascenso esta campaña tras la mala pasada temporada. "Sabemos que tenemos que subir, que es nuestra obligación y trabajamos para eso", no duda en reconocer el futbolista carioca.

Es el cuarto jugador que más minutos ha disputado en este inicio de temporada, ¿le transmite confianza? 

Sí, claro, estoy muy bien de confianza. Como dije la temporada pasada también, los minutos que yo tuve en Segunda fueron muy importantes para mí para crecer como jugador y ahora creo que estoy mejor como futbolista en todos los aspectos y con margen para mejorar cada vez más. 

¿Se le ha escapado el cabreo después de que se les escaparan dos puntos el pasado sábado?

 No, claro que siempre cuando empatas o pierdes un partido en casa así, además con los primeros partidos en casa, con la gente ahí arriba, con los aficionados claro que te quedas un poco aburrido ahí por ese empate, pero creo que tenemos que seguir. Ha empezado ahora la liga, siempre queremos ganar, queremos sumar tres puntos, jugamos muy bien, no ha podido ser esta vez, hay seguir.

¿Considera injusto el empate ante el número de ocasiones generadas y el dominio?

Sí. Además después de un partido así, que tuvimos muchas ocasiones, creamos mucho, que no fue el problema y llegamos muy bien. Lo que faltó fue ajustar un poquito, pero seguro que con las jornada va a mejorar y vamos a hacer más goles. 

Kaiky intenta rematar de cabeza una acción a balón parado frente al Sporting la pasada jornada.
Kaiky intenta rematar de cabeza una acción a balón parado frente al Sporting la pasada jornada. / Javier Alonso

Kaiky: "Vamos a ir a ganar con toda la humildad del mundo"

De haber ganado afrontarían con más tranquilidad la visita a Elda.

Claro que la afición espera esa victoria. Trabajamos siempre para lo mejor, para ganar. Y claro que son partidos fuera, difíciles, contra un equipo difícil también de jugar. Pero vamos a ir a ganar con toda la humildad del mundo, pero vamos a ir a puntuar y a salir bien con los tres puntos. 

¿Cómo llevan el que todos les dén como uno de los principales favoritos al ascenso?

La gente habla mucho de eso, pero nosotros como plantilla dentro del equipo estamos muy tranquilos en relación a esto. Somos muy humildes, trabajamos mucho. No es porque tenemos, como dicen, la mejor plantilla, aquí dentro trabajamos mucho. Todos damos lo mejor de sí siempre y creo que el resultado viene por eso, no por nombre. 

¿Qué diferencias ve entre el equipo de la temporada pasada y la de esta a pesar de ser prácticamente los mismos jugadores? 

Creo que lo más importante es estar todos unidos, creo que eso es una base muy fuerte del equipo. Venimos con otra mentalidad para este año, sabemos que tenemos que subir, que es nuestra obligación y trabajamos para eso. Claro que yo no me he quedado todo el tiempo aquí en la pasada temporada, y no puedo decir qué tenemos mejor que la temporada pasada, pero creo que la unión del grupo nos va a llevar arriba y creo que hay que seguir así. 

"Esta temporada estamos tranquilos, sabemos que hemos hecho una buena pretemporada, que es lo más importante"

¿Notan mucho el cambio con la llegada de Rubi?

Sí, claro. Creo que también he pasado un poco por las derrotas en casa y fuera también. Creo que afectó mucho y muchas veces pasa un poco de ansiedad para el equipo por la temporada. Creo que esta temporada estamos tranquilos, sabemos que hemos hecho una buena pretemporada, que es lo más importante, que la otra no la hicimos tan bien. Esta empezamos bien, estamos trabajando bien y creo que eso nos da tranquilidad para trabajar. 

¿Nota mucho la presión que está habiendo sobre el papel de la defensa?

Sí, claro que es el central, ahí en la parte de atrás. Yo sé que toda la parte de atrás es difícil, pero en la parte de atrás si falla una jugada sabes que vas a ser cobrado mucho. Pero yo en relación a eso estoy muy tranquilo. Tengo mi familia que está ahí conmigo también, la gente que me apoya. Yo me cabreo mucho, muchísimo, cuando perdemos un partido, cuando empatamos, cuando yo fallo una jugada, por más que haya acertado muchas en el partido. En cuanto a eso estoy tranquilo. Trabajo siempre para mejorar y estar bien dentro del campo. 

El central golpea el balón durante la sesión de entrenamiento de este martes.
El central golpea el balón durante la sesión de entrenamiento de este martes. / UDA

¿Le ha ayudado su cesión de la pasada temporada al Albacete?

Sí, seguro. El Albacete ha pasado dos momentos que estábamos buenos, después estábamos mucho mal, después terminamos arriba. Creo que esa parte que tuve en la segunda parte de la temporada me ha dado mucha madurez. Y mucha experiencia para jugar en Segunda nuevamente. Sabemos que la Segunda es un juego diferente de la Primera. La Primera, como ya he dicho en el pasado, para ti son las mejores, pero hay mucha calidad también en la Segunda. Entonces creo que eta temporada que estuve en el Albacete, este momento, ha sido muy importante para mí. 

El de este domingo ni mucho menos será un encuentro fácil en el Pepico Amat.

Fuera de casa siempre hay que dar mucho más. Sabemos que es más difícil vencer fuera de casa. La temporada pasada yo no jugué ahí porque estaba con la lesión, pero he visto el partido y he visto el equipo del Eldense cómo es. Es un equipo que trabaja mucho, todos van a la muerte con su gente ahí. Pero es otro partido para nosotros salir bien al campo, empezar bien el partido, ponerse bien en el partido, dominar y con toda humildad del mundo trabajar bien para salir con los tres puntos. 

¿Notan que los equipos les tienen demasiado respeto encerrándose durante los partidos? 

Yo creo que por nuestra calidad de la plantilla, creo que muchos equipos sí van a jugar un poco abajo, ahí bloque aajo porque saben que nosotros en cualquier momento podemos pillar una jugada ahí también. Pero creo que es mucho de los entrenadores de ellos y de la forma de jugar. Claro que va a haber muchos equipos que van a jugar abajo, pero nosotros tenemos que estar preparados para toda parte de los bloques que jugar. 

¿Cómo fue esa acción con Nico Melamed para dejarle solo?

Ha sido una buena jugada.Yo combino mucho eso con Nico. En los entrenamientos hago muchas pelotas de esas para él. Sabemos que el equipo de Sporting jugaba con los centrales muy arriba y persiguiendo y ha sido de momento una jugada que yo he visto que ha ido a la espalda de los centrales y ha sido el momento de meter la pelota ahí. Por poco nos sale gol, pero la próxima va a salir. 

"Sabemos que es un poco peligroso, pero el equipo se siente bien así, que juega arriba, a la gente le gusta también y nos sentimos bien" — Kaiky Fernandes - Central UD Almería

¿Qué es lo más complicado como central jugar tan adelantado?

La forma en la que nuestro equipo juega nos permite jugar así, muy adelantados. Y cuando estás muy adelantados hay que proteger mucho la espalda, pero no hay que dejar mucho espacio dentro también. Hay que estar muy concentrado en el partido, en esas dos partes. Muchas veces saltar también, no dejar un mediocentro libre ahí. Pero está bien, jugamos así, nos sentimos bien. Sabemos que es un poco peligroso, pero el equipo se siente bien así, que juega arriba, a la gente le gusta también y nos sentimos bien. 

¿Se siente más cómodo jugando como central zurdo o a la derecha?

Yo en Santos ya hacía la izquierda muchas veces porque el otro central, ahí cuando jugaba en Santos muy joven, era diestro también. Entonces yo hacía la izquierda, pero yo ya estaba acostumbrado. Tanto para mí como Chumi también hace muy bien. Cuando juegas ahí por la derecha, tienes más facilidad en contrapases porque está en su pierna buena, pero eso no es un problema también. Tanto quien juega ahí va a estar bien. Los centrales tenemos que estar atentos a muchas cosas. Y de la marca es una de las cosas más importantes. Muchas veces están los delanteros ahí en el área y hay que mirar balón, hay que tocarlo. Hay que estar siempre concentrado en esto. 

Desde bien joven se les exige demasiado.

Creo que tengo un poco más de rodaje, he subido muy joven. Me acostumbré mucho con eso también. En Santos como es un equipo muy grande a nivel mundial tenía mucha presión de la afición también y en cuanto a eso estoy muy tranquilo. Sé que la gente va a apretar ahí, pero tengo que estar con la mente bien y trabajando bien.

¿Con quién se lleva mejor dentro del vestuario?

Siempre Leo. Leo es muy gracioso. Yo estoy con él desde Santos. Ha venido aquí junto conmigo también un poco de tiempo después. Pero es un chico que me encanta mucho desde Santos, muy gracioso. Tanto él como su familia, él principalmente que es un ejemplo de jugador y de atleta también. Es muy importante. Leo, como es un veterano, está muy bien. Puede jugar muchos años. Pero es uno de los que tiene más rodaje profesional. Entiende mucho del fútbol, de cómo van las cosas. Es muy importante tener muchos con él. 

El otro día salío muy bien desde el banquillo, demostrando su profesionalidad.

Es un ejemplo. Tanto de persona como de atleta. Como has visto, ha salido, ha dado todo de sí después de venir de una lesión complicada también. Admiro mucho a Leo y me encanta jugadores así, con mucha experiencia. Aún así trabaja muy fuerte para el equipo. 

¿Están fuertes de mente para un reto tan complicado como es el del ascenso?

Sí, sí, muy fuertes. En cuanto al equipo estamos muy fuertes, estamos muy unidos y estamos siempre muy juntos, sabemos lo que hacer. Estamos con la mente buena. Y seguro que va a ser un año bueno.

stats