La incertidumbre, compañera de viaje para el Almería frente al Eibar

UD ALMERÍA | LA PREVIA

Los rojiblancos afrontan una nueva jornada como local tras la debacle contra el Castellón

Rubi puede introducir novedades en el once, aunque sin una gran revolución

Rubi, más sincero que nunca: "No hay un líder en toda la plantilla"

Luis Suárez, Dion Lopy y Radovanovic completan un ejercicio en uno de los entrenamientos del equipo.
Luis Suárez, Dion Lopy y Radovanovic completan un ejercicio en uno de los entrenamientos del equipo. / UDA
Aarón Martínez

21 de septiembre 2024 - 20:05

Almería/Ganar para despejar las dudas y acabar con la racha negativa. Ese es el objetivo del Almería en su segundo partido consecutivo como local en esta sexta jornada, en la que el Eibar visita el estadio de los Juegos Mediterráneos. El conjunto dirigido afronta este encuentro tras dos derrotas seguidas contra el Eldense (1-0) y el Castellón (2-5).

La última jornada fue especialmente sangrante por el abultado resultado, aunque lo más preocupante fue la sensación de la caída con estrépito en el segundo tiempo con la misma fragilidad que padeció esta plantilla el curso pasado. Sin embargo, Rubi confirmó en sala de prensa que la anterior temporada está en el cajón del olvido en un “95 por ciento”, a pesar de que siga muy presente entre los aficionados.

Unos seguidores rojiblancos que volverán a estar en las gradas del feudo indálico, que ha pasado de ser un fortín a un lugar soñado para los equipos que juegan como visitantes. En casi 500 días, el cuadro almeriense solo ha ganado un partido de los últimos 22 precedentes como local con aquella goleada contra el Cádiz en la última jornada liguera con ambos equipos con bañador y toalla.

Luis Suárez se lamenta de una ocasión perdonada contra el Castellón.
Luis Suárez se lamenta de una ocasión perdonada contra el Castellón. / Javier Alonso

Con un plantel anestesiado en ataque, con una falta de eficacia preocupante. Con casi veinte disparos por partido, el Almería es el equipo que más remata de la categoría. Sin embargo, la estadística también señala que es el tercero por la cola en el porcentaje de tiros totales con respecto a los que van entre los tres palos (24,5%). Además, Luis Suárez (26) y Nico Melamed (18) son dos de los jugadores que más buscan portería, aunque sin grandes resultados.

En el apartado defensivo, Rubi destacó que son el segundo equipo con menos disparos recibidos. Sin embargo, los números esconden algo más alarmante: casi la mitad de estos remates van a portería, el mayor porcentaje de la categoría. Es decir, los rivales llegan poco, pero cuando lo hacen es con ocasiones claras. Por ello, el Almería es el equipo más goleado de Segunda División (9) tras el Granada (10).

La gran novedad para esta jornada es Leo Baptistao. El brasileño regresará a la convocatoria tras superar unos problemas musculares que le impidieron estar contra el Castellón. La duda será si regresar al once tras la buena actuación del canterano Rachad Fettal en la última jornada.

Leo Baptistao y Paco Sanz se ejercitan en el feudo rojiblanco.
Leo Baptistao y Paco Sanz se ejercitan en el feudo rojiblanco. / UDA

La incertidumbre se extiende a la alineación, con la posibilidad de dar entrada a nuevas piezas en sustitución de otros futbolistas lejos de su mejor versión. Un debate que se puede abrir en todas las líneas, aunque el historial de Rubi habla de una cierta continuidad sin grandes revoluciones.

Por ello, las dudas pueden aparecer en el centro de la zaga, con la entrada de Aleksandar Radovanovic, que todavía no sumado ningún minuto esta temporada. Asimismo, Édgar podría retrasar su posición para dar entrada a Iddrisu Baba, otro de los jugadores prácticamente inéditos este curso. En la medular, Gonzalo Melero también podría aparecer en el once, al igual que Arnau Puigmal en un costado o como interior.

Cambios que no afectarían tanto en ataque, con Luis Suárez con el puesto asegurado en el equipo por su condición de nueve titular o Nico Melamed, único fichaje veraniego y consolidado en el costado izquierdo. Una de las novedades podría ser la entrada en la convocatoria del central Paco Sanz, que ha estado en dinámica del primer equipo esta semana.

Eibar, invicto y colíder

El Eibar llega a este partido invicto y en las primeras posiciones ligueras, en una dinámica totalmente opuesta a la de los rojiblancos. Un contexto que puede aprovechar el conjunto de Joseba Etxeberria, que cuenta con todos sus efectivos, excepto con los lesionados Ángel Troncho y el guardameta Jonmi Magunagoitia.

Uno de los jugadores que podrían seguir en el once por parte de los armeros sería Peru Nolaskoain, que le dio los tres puntos al cuadro guipuzcoano contra el Albacete. También producirse el debut del japonés Kento Hashimoto, que la pasada jornada entró por vez primera en la convocatoria.

Etxeberria no ha repetido todavía alineación y está dando cabida a casi todos los jugadores de su plantilla. Puede ser que Sergio Cubero, que comenzó desde el inicio y tuvo una buena actuación la pasada jornada ante el Albacete, repita en el lateral derecho. También Arambarri parece haberse asentado en el centro de la defensa tras jugar los últimos partidos en esta posición y podría repetir desde el primer minuto.

Alineaciones probables

Almería: Luis Maximiano; Marc Pubill, Kaiky, Aleksandar Radovanovic, Bruno Langa; Édgar González, Lucas Robertone; Sergio Arribas; Leo Baptistao, Nico Melamed y Luis Suárez.

Castellón:  Daniel Fuzato; Sergio Cubero, Aritz Arambarri, Anaitz Arbilla, Cristian Gutiérrez; Peru Nolaskoain, Matheus Pereira; Xeber Alkain, Jorge Pascual, Antonio Puertas; y Jon Bautista.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (castellano-manchego).

Árbitro VAR: Salvador Lax Franco (murciano).

TV: LaLiga TV Hypermotion.

Lugar: Estadio de los Juegos Mediterráneos (21:00 horas).

stats