Ibán Andrés: "La idea es que Lasarte continúe"

UD ALMERIA

El director de cantera también ha confirmado que el "70-80% de la plantilla continuará en el Almería"

El almeriense comenzó el pasado verano su tercera etapa en la nave rojiblanca para tomar el mando de las bases de la UDA

Ibán Andrés regresa al Almería como director de cantera

Ibán Andrés, junto a Javi Gracia viendo el Atlético Malagueño-Almería B de playoff.
Ibán Andrés, junto a Javi Gracia viendo el Atlético Malagueño-Almería B de playoff. / D.A.
Javier Góngora

03 de julio 2024 - 17:22

Ibán Andrés (Huércal de Almería, 17/08/1979) encaró el pasado verano su tercera etapa en la UDA, en esta ocasión, para tomar las riendas de la cantera rojiblanca. En una temporada aciaga para la entidad, el aficionado almeriensista ha encontrado en el equipo comandado por Alberto Lasarte la única nota positiva del curso 2023/24. Diario de Almería ha podido hablar con el director de cantera del Almería para repasar el sobresaliente trabajo del filial culminado con un ascenso a Segunda Federación.

Imagino que queda satisfecho después de la gran temporada que ha cuajado el filial con la promoción a Segunda Federación.

Al final el ascenso es la consecución del trabajo bien hecho por parte del cuerpo técnico y los jugadores. Habría sido una pena después de más de once meses de trabajo no haber culminado la temporada con un ascenso.

Personalmente, ¿cómo vivió Ibán Andrés el día en el Salto del Caballo?

Una mezcla de sensaciones. De responsabilidad con el club, de nerviosismo...Tras eliminar al Jaén y el más dificil todavía, que era el Toledo, el ascenso era más que merecido. Se te vienen a la cabeza muchas cosas, todas positivas. Los jugadores y el cuerpo técnico supieron canalizar muy bien la energía, fuimos el equipo que mejor llegó al tramo final.

Esta semana se han publicado los grupos de la Segunda Federación. Hágame una valoración de lo que se le avecina al Almería la temporada que viene en el Grupo IV.

Es un grupo bastante exigente donde ya todas las plantillas son profesionales. Me recuerda al antiguo Grupo IV de Segunda B, cuando era Andalucía, Extremadura y Murcia. Estamos hablando de categorías profesionales, donde el nivel de exigencia es muy alto, todos los campos son buenos, con afición detrás de todos los equipos. Creo que el jugador se va a curtir bastante en esta categoría.

Da la casualidad que el grupo que ha conformado Alberto Lasarte cuenta con una base juvenil que se ha estrenado esta temporada en categoría senior. ¿La intención es contar con estos mismos futbolistas que han logrado el ascenso?

Este año, tanto el grupo que venía con Alberto del año anterior como aquellos jugadores de categoría sub-23, han estado a la altura y por encima de la categoría. De cara a la próxima temporada, te diría 70-80% de la plantilla continuará en el Almería.

Esta temporada han debutado cuatro futbolistas de la Academia con el primer equipo de la UDA. Imagino que usted, como un apasionado por el mundo del fútbol base, está satisfecho con la irrupción de estos canteranos en el Almería.

Al final el trabajo de la cantera es suministrar jugadores al primer equipo. Si encima esto ha ido acompañado con un éxito rotundo y deportivo como el ascenso a Segunda Federación... Estoy contento con Alberto, su cuerpo técnico y los jugadores. Ha sido un año al cual no le puedes pedir nada. Juveniles como Rachad o Marcos Peña han jugado asiduamente con el filial, también en el primer equipo como es el caso de Marcos. Ha salido todo rodado. El año que viene será más complicado, evidentemente, por el cambio de categoría.

¿Le sorprendió la puesta en escena de un juvenil como Marcos Peña en el Almería?

Marcos es un jugador que, como yo suelo decir, me gusta que le pasen cosas buenas. Es un chaval bastante responsable, ha estado a una gran altura en el filial y también en el primer equipo. Estoy contento con cualquier jugador que suba al primer equipo, pero especialmente con él por la forma de ser que tiene.

¿Llamará a filas Rubi a algún chaval del B para jugar en Segunda?

El verde dirá. Yo creo que Marcos o Rachad son jugadores a los que nadie les ha regalado nada, han debutado en el primer equipo por méritos propios. El verde dirá.

Las noticias más positivas de esta temporada la dejan nombres como Peña, Paco Sanz o Rachad. ¿Es el sentimiento de pertenencia algo a lo que un equipo debe agarrarse cuando las cosas no funcionan?

Al final no podemos desviar el foco en que el primer equipo es el que nos da de comer. Del filial, que ha rayado la perfección este curso, a mi lo que más me ha sorprendido personalmente es la mentalidad ganadora que han tenido, no achicarse en escenarios complicados como han sido los playoffs en Jaén o en Toledo. No olvidemos que llegamos a Jaén con un resultado con el que ni siquiera te vale el empate y a un campo con más de 7.000 personas. Esa personalidad y ese carisma que han tenido han sido lo que ha llevado al equipo a poder ascender. Al final este año por el buen trabajo se han conseguido las dos cosas, pero lo más importante es sacar jugadores para el primer equipo.

¿Se puede imaginar de lo que es capaz este equipo con una Academia?

Yo siempre digo que el nivel de entrenadores y de jugadores no son menores que el de un equipo que tiene Ciudad Deportiva. Es cierto que al final tienes menos horas de entrenamiento o instalaciones que no merecen. La Academia ayudaría muchísimo.

Todo invita a que la próxima temporada, teniendo en cuenta los requisitos que exige la RFEF para la categoría, el filial jugará en el Estadio, ¿no?

Es una situación que el club está valorando, no te puedo dar mucha más información.

Imagino que el año que viene Lasarte seguirá a los mandos del equipo.

La idea es que Lasarte continue.

¿Le ha sorprendido el apoyo incondicional del aficionado rojiblanco durante esta temporada con el filial llenando el sector de preferencia durante el playoff o con su presencia en desplazamientos como Jaén o Toledo?

Sí me ha sorprendido. En el partido en casa contra el Toledo fueron más de 4.500 personas al Estadio, por no hablar de las otras 1.000 que se plantaron en el Salto del Caballo. Creo que la afición tenía ganas de disfrutar de buen fútbol y hemos tenido la suerte de brindarles a ellos el ascenso después de un año complicado.

stats