Fernando: "El equipo ha mejorado mucho su compromiso defensivo"

UD ALMERÍA

El capitán rojiblanco destaca la confianza que hay en el vestuario para intentar mantener la actual buena racha de resultados

Rubi está a un partido de igualar su mejor racha sin perder con el Almería

Fernando, capitán rojiblanco, en los micrófonos de UDA Radio
Fernando, capitán rojiblanco, en los micrófonos de UDA Radio / UDA

Almería/En la actual racha de resultados positivos de la UD Almería hay un nombre que brilla con luz propia, Fernando Martínez. Con el capitán rojiblanco bajo palos el equipo no acaba de perder y el viernes contra el Mirandés intentará prolongar la racha triunfal una jornada más en busca de los 40 puntos con los que a Rubi le gustaría acabar la primera vuelta del campeonato para enderezar un arranque que no fue el esperado. El guardameta murciano tocaba este miércoles en los micrófonos de UDA Radio todos los palos, desde la inminente cita liguera hasta el duelo copero contra el Sevilla que servirá para estrenar 2025 o la tradicional comida navideña del club, donde le tocó dar uno de los discursos.

Pregunta.Incluso en el discurso navideño que dio como capitán se le vio a pico y pala más allá de desear salud.

Respuesta.Sí, lo dije el otro día también, cuando fui al encendido de luces, que me pusieron una cámara delante, los futbolistas estamos acostumbrados a hacer nuestras entrevistas de fútbol, siempre decimos lo mismo, nos encontramos cómodos ahí, cuando nos sacan de ahí no sabemos defendernos delante de un micrófono. Se pudo ver también en el discurso que, al final, la cabra tira el monte y acabamos hablando de fútbol también en un discurso navideño. En un discurso junto a la alcaldesa o delante de tantas personas, pues todavía uno no está acostumbrado y le cuesta.

P.Toca hablar de Baba y Guedes, se ha visto mucha empatía desde el vestuario con sus lesiones...

R.Es una pena que pasen estas cosas. Después de esta dinámica tan buena del equipo, que todo parecía en alegría, estas dos lesiones, y además de jugadores que estaban en su mejor momento desde que llegaron aquí. Baba estaba a un nivel increíble y tuvo esa mala suerte.Luego entra en su lugar Gui, que también llevaba tres partidos muy buenos, rindiendo a un gran nivel y tener ese infortunio. Lo único que podemos hacer es mandarles mucho ánimo, muchísima fuerza y que se recuperen lo antes posible porque ojalá vuelvan al nivel que estaban dando antes de su lesión ya que van a ser importantes para el equipo el que pueda llegar al objetivo.

P.¿Cree que Baba es el que más apoyo va a necesitar por la larga recuperación?

R.Soy consciente de que el vestuario se lo está dando desde el primer día, ya no sólo cuando se lesionó, sino antes. Son dos jugadores que el vestuario tiene mucho cariño y desde el primer momento de la lesión eso se lo están mostrando. Ojalá ayude o pongamos ese granito de arena para que en una recuperación, sobre todo la de Baba tan larga y tan dura, pues sea un poquito más llevadero que nunca es fácil.

P.¿Siguen cantando la 'Bamba' en el vestuario?

R.Sí, por supuesto, y celebrando con él a tope. El otro día yo estaba asustado después del último partido en casa contra el Granada porque veía a Baba con la rodilla que no podía ni andar y la gente levantándolo por los aires y volándolo, digo, cuidado que lo vais a matar. Pero bueno, la verdad que muy bien, por lo menos vivir ese ratito de alegría después de los partidos seguro que vamos a seguir haciéndolo.

P.¿Por qué en La Rosaleda no se le vio tan eufórico como el resto?, ¿el gol en contra rondaba en la mente?

R.Al final eso se queda. Ese tipo de goles son de los que cuesta olvidar. Es verdad que es un infortunio, es algo que es muy difícil, no puedes hacer nada de corregir, qué haces, no se trabaja, no se corrige, pero es algo que se te queda en la cabeza, se te queda marcado y cuando acaba el partido, aunque fue de alegría, pero uno lo sigue teniendo ahí en la cabeza y no es fácil terminar de alegrarse del todo porque además es un gol que a lo mejor te cuesta dos puntos. Sí es verdad que luego intentas limpiarlo, pero en el momento está ahí.

P.¿En la tele se ven distintas esas acciones?

R.En la tele todo se ve diferente, entre otras cosas porque luego si te ponen una repetición a cámara lenta, dices, joder, tenía mucho tiempo, pero en el momento es algo que nadie espera, el balón podía haber entrado directamente, podía haber dado al palo y salir, rechazar hacia cualquier sitio... Tienes la mala suerte de que te rebota hacia ti y nada, es un gol feo, se queda ahí la imagen, pero me quedo con la sensación del equipo de que incluso cuando tiene adversidades en un escenario tan difícil como el otro día, en un campo como el del Málaga, donde creo que solo ha perdido un partido y llevaba cuatro seguidos sin encajar, el equipo siempre sigue creyendo, ahí se ve el nivel de confianza que tiene ahora mismo. Ese seguir intentándolo, seguir creyendo hizo que al final, en los últimos minutos, nos lleváramos a un punto que es valioso.

P.¿El esprint que se da Melero para tapar el remate de Lobete define al nuevo Almería?

R.Sí, yo siempre lo he dicho, que al final el compromiso defensivo es algo que se está viendo en los últimos partidos, que ha mejorado muchísimo el equipo y eso es cosa de todos. Sabíamos que el Málaga era un equipo peligroso saliendo a la contra y vimos el esfuerzo que hicieron todos los jugadores en esas salidas e intentar frenarla, incluso en los últimos minutos, donde ya la gente llega físicamente regular, seguían haciendo esos esfuerzos de regreso, que para un jugador quizás sea lo más difícil y el ejemplo más claro es la jugada de Mele, que consigue sacarla.

P.Dicen que dato mata relato y con usted bajo palos el equipo no pierde...

R.Ojalá que dure, no me gusta mucho decir estas cosas porque en el fútbol cuando hablas te meten el pecho para adentro. Lo importante es el nivel de confianza que ahora mismo tiene todo el equipo, se ve como cuando termina un partido, después de una victoria, ya enseguida está pensando en ganar el siguiente, creo que ese cambio de mentalidad que ha tenido desde la última vez que hablamos está siendo fundamental para esta buena racha, esta buena dinámica que estamos teniendo.

P.¿Es de los que opina que el Mirandés se terminará desinflando?

R.Cuando van unas pocas jornadas, a lo mejor la clasificación puede ser algo engañoso, pero después de 18 jornadas un equipo que está con 34 puntos en segunda posición es porque tiene que estar haciendo muchas cosas bien, si no me equivoco es el menos goleado de la categoría, muy difícil meterle mano, y luego arriba tiene jugadores que marcan la diferencia y ponen las cosas muy difíciles, compite todos los partidos y a nosotros tampoco nos va a poner nada fácil las cosas aunque estemos jugando en nuestro campo.

P.Van segundos y dignifican el fútbol tras los problemas que tuvieron en verano para confeccionar el plantel...

R.Es lo bonito del fútbol y de esta categoría, que nunca sabes por dónde te pueden salir, todos los años hay sorpresas, equipos que te esperas que van a estar arriba luego no terminan de arrancar, como por ejemplo ahora mismo le está pasando al Cádiz, o el Mirandés, que es un equipo que, a priori, puedes pensar que va a luchar por no descender y ahí está, en segunda posición con esa puntuación. Al final, si trabajas, si haces las cosas bien, si la gente cree en lo que hace y tiene confianza, pues mira, puede haber sorpresas como la de este equipo.

P.Se logró entrar en la zona alta pero ahora toca lo difícil, resistir...

R.A todos nos gusta, da igual que vayan 18 o 19 jornadas, vernos ahí arriba en puestos de ascenso directo, pero es verdad que todavía queda muchísimo, sabemos lo larga que es esta categoría, las vueltas que da todo y equipos que ahora mismo ves ahí, luego a lo mejor pasa la mala racha, la mala dinámica y caen, como vimos, que el Racing en un momento que parecía que ya estaba en primera división, ahora le está costando. Esto cambia mucho y es bonito verse arriba en la clasificación, pero es verdad que lo importante es seguir haciendo puntos y seguir mirando para arriba, pero lo importante son las últimas jornadas, que es donde se va a decidir todo seguro.

"La dinámica que trae el equipo es muy buena, estamos en un nivel de confianza muy alto"

P.Están a una jornada de igualar el récord de Rubi de diez partidos consecutivos invictos.

R.Al final cuando juegas en casa y eres el favorito de la categoría, estás obligado a pensar en ganar. Es verdad que luego las cosas de los partidos nunca son fáciles, nunca sabes lo que puede pasar, pero la mentalidad tiene que ser esa. Juegas en casa, eres el Almería y tu mentalidad tiene que ser la de ganar sí o sí, sabiendo que tienes enfrente un equipo que hace las cosas muy bien y que te lo va a poner muy difícil. La dinámica que trae el equipo es muy buena, estamos en un nivel de confianza muy alto y por eso yo creo que tenemos que pensar solo en ganar cada partido, sobre todo en terminar esta primera vuelta de aquí a vacaciones, intentar llegar a esos 40 puntos sería una cifra muy buena después de ver el arranque de liga que nos costó.

P.Cuando se ponen en modo rodillo parecen imparables, pero si bajan un poco el pistón también se le ven las costuras...

R.El equipo en ciertos partidos ha tenido momentos que cuesta más y luego momentos muy buenos. Recuerdo la segunda parte contra el Córdoba o la segunda parte contra el Granada en casa, la salida también contra el Málaga fue muy buena, donde el equipo dio su mejor versión. Y la sensación en otros partidos es que el resultado puede haber sido mucho más abultado, pero la realidad es que en los partidos siempre ha habido un cierto momento del partido que te ha costado sacarlo, que no ha sido fácil. Se ve que el equipo tiene ahora mismo esa confianza y capacidad de que cuando se suelta y juega tiene ese puntito de calidad, de pegada, que está por encima de muchos equipos de la categoría. Entonces habría que intentar que esos minutos se alarguen lo máximo posible dentro de un partido, que nunca es fácil porque siempre hay enfrente un rival que también va a querer hacer las cosas y va a tener su oportunidad.

P.¿No ve muy cargado este final de año?

R.La verdad es que llevamos un mes de mucha exigencia. Ese partido que se aplazó del Córdoba, junto con la Copa, ahora que nos ha pillado jugar domingo, viernes, luego otra vez miércoles, llevamos un mes prácticamente donde jugamos partidos cada tres, cuatro o cinco días,y lo de tener una plantilla con todos los puestos cubiertos tienes ese reemplazo de calidad, no se nota la diferencia cuando juega uno o cuando juega otro, es muy importante en este tipo de ciclo donde tienes partidos muy continuos y se está viendo que el equipo es capaz de competir cada tres, cuatro o cinco días y cambiar muchos jugadores y que no se note esa diferencia de calidad.

P.¿Qué le parece el Sevilla en Copa para inaugurar 2025?

R.Siempre queremos llegar lo más lejos posible en la Copa. Ya vimos ese año donde conseguimos eliminar a dos primeras y al final caímos contra el Sevilla en casa. Teníamos la idea de hacer lo mismo este año y ¿por qué no? Ha tocado un rival que no es nada fácil. Quizás un rival de perfil bajo de primera te dé más opciones que un Sevilla, pero yo creo que si el equipo sigue a este nivel va a tener sus opciones de pasar.

P.Y antes tocará nuevo derbi andaluz contra el Cádiz con Garitano para cerrar 2024...

R.Llevamos muchos años seguidos enfrentándonos al Cádiz y va a ser un partido bonito, encontrarnos otra vez con Garitano, que además acaba de entrar, va a ser bueno porque guardamos un buen recuerdo de él.

stats