Édgar: "El equipo está mucho más unido que hace dos meses"
UD ALMERÍA
El futbolista catalán apunta una de las claves del resurgir rojiblanco y ahora espera que por fin brote la mejoría en el balance defensivo
El Almería irá con todo a Elche
Almería/Édgar González ha resumido en una entrevista para UDA Radio el sentir del plantel rojiblanco tras la DANA que ha azotado buena parte del país y la consiguiente suspensión del choque ante el Córdoba. Ahora toca visitar el Martínez Valero de Elche y el futbolista catalán espera que el equipo pueda mantener la inercia positiva ante un rival que también acumula cinco jornadas sin conceder la derrota. Admite los descuidos del equipo a balón parado y espera que los ajustes tácticos ensayados sirvan de una vez por todas para dejar ese agujero atrás, manteniendo la eficacia goleadora mostrada hasta laf echa.
Pregunta.Han sido semanas complicadas en lo deportivo y en lo extradeportivo, con suspensión del partido y la situación de Valencia. ¿Cómo está viviendo el tema de la DANA, que además ha salpicado también a Cataluña, su tierra?
Respuesta.Creo que un poco como todo el mundo, con mucha impotencia, viendo que el dolor de gente me toca de cerca con amigos allí, familia que vive allí también y bueno, un poco de impotencia de no poder ayudar mucho. Desde aquí haces lo que puedas, pero al final estás lejos, no puedes ayudar y ves el dolor, los destrozos... Es doloroso. Nos puede servir para aprender, ver que por ejemplo la suspensión del partido del otro día hay que tomárselo como algo que es positivo en el sentido de que hay que tener precaución, que está bien que te avisen de las cosas y que la gente aprenda de ello. Evidentemente trasladarle, ya lo he hecho personalmente a los amigos que tengo allí, todo el apoyo a la gente de Valencia.
P.Al menos en esta situación ha emergido la solidaridad ciudadana, ¿emociona ver tantos gestos de ayuda?
R.Sí, está claro, ves que la respuesta de la gente siempre es una pasada e incluso en otras ciudades. Yo fui aquí a ayudar un poco para enviar productos y ves la movilización de la gente. Ves que al final quien responde y quien ayuda al que tiene al lado es la gente de la calle, la gente que lo sufre y muchas veces es una respuesta que tendría que llegar de otros lados y no llega, pero bueno, al final nosotros orgullosos de la respuesta de la gente y sufriendo con ellos.
P.¿Sorprendió que se suspendiera el partido del domingo porque aunque había alerta roja en algunos puntos de la provincia en la capital lucía el sol?
R.Viendo después el tiempo dices, bueno, se podría haber jugado el partido, pero creo que tenemos el ejemplo unos días antes, que al final cuando hay alertas es por algo y si había desplazamiento de gente hacia el partido que después tenía que volver a sus casas, siempre que haya en peligro la vida creo que se tienen que tomar precauciones. El fútbol es un espectáculo para que sea visto por gente, no creo que se tenga que jugar un partido a puerta cerrada, por ejemplo, como se dijo también como opción. Se toman más precauciones por lo que se ha vivido hace cinco días, pero que igual que criticamos que en Valencia no se tomaran las medidas pertinentes y no se avisara a tiempo luego no podemos criticar que se tomen medidas y aunque no pase. Muchas veces una alarma va a ser simplemente eso, por suerte, y no tenemos que criticar que se tomen precauciones, aunque luego no pase nada.
P.¿Les ha podido perjudicar porque estaban en una buena dinámica?
R.Sí, deportivamente nos encontramos en muy buen punto, enlazando victorias, sobre todo creo que el trabajo en los entrenos y en el día a día está siendo el mismo que desde el principio, pero el equipo está mucho más unido y trabajando mucho más junto que hace dos meses. Sobre todo han salido las cosas y eso te da un poco un subidón de energía y de ver que lo que trabajas sirve para sacar los tres puntos el fin de semana, llevamos una muy buena dinámica, pero no creo que sea fruto de un momento o de una racha, creo que es más que el equipo tiene el nivel para hacerlo y que ha dado con la forma de hacerlo. Era un buen momento para jugar el partido en casa y teníamos la esperanza de que podríamos haber sacado los tres puntos, pero al final pues pasó lo que pasó, este partido se jugará cuando se tenga que jugar y lo plantearemos de la misma manera. Ya estamos focalizados en el viernes, que es un partido bonito para la gente y para nosotros, clave para meternos arriba con un partido menos, pero estando a las puertas del playoff y de los puestos de ascenso, que es lo que queremos.
P.Son cuatro partidos sin conocer la derrota, ¿es el mejor momento de la temporada?
R.En el partido de Zaragoza se hizo un poco, ya de antes del partido del Burgos aquí en casa. Es verdad que luego la derrota fuera no fue un buen partido y manchó el trabajo que se estaba haciendo, pero ya desde el partido de Zaragoza el equipo es bastante reconocible en cada partido, con más acierto o menos, pero estábamos trabajando juntos, no concediendo demasiadas ocasiones. Incluso en Huesca el partido fue un cúmulo de cosas, el penalti que fallamos en los primeros minutos, luego te meten gol de córner que es algo que tenemos que cambiar ya porque estamos encajando mucho de córner, al final los goles que nos están metiendo en gran medida son en córners, en jugadas a balón parado, que es algo que en Segunda División penaliza mucho. Tenemos que cambiar ya, pero defensivamente creo que no estamos encajando demasiados goles quitando la estrategia y en ataque estamos generando mucho peligro y convirtiendo las ocasiones. Somos protagonistas de los partidos, llevamos la iniciativa y tenemos ocasiones, están saliendo las cosas y el viernes hay un partido importante para que siga siendo así.
P.En la anterior etapa de Rubi fue clave convertir el Mediterráneo en un fortín...
R.En casa con nuestra gente el año pasado fue algo difícil y nos costó mucho, creo que sólo ganamos un partido y es algo que hace que no funcione la cosa. En casa es cuando los equipos se tienen que hacer muy fuertes. Creo que somos un equipo que puede sacar puntos que en casa y fuera, que tenemos que ir con ese planteamiento en cada partido, en que como mínimo somos iguales que el rival y que si trabajamos bien podemos ser superiores a ellos y tenemos que afrontar los partidos así, pero el plus que te da tener a tu gente y que te animen y poder defender tu campo es un plus. Pero como digo vamos este viernes a Elche y no por jugar fuera cambia el planteamiento, buscamos siempre sacar los tres puntos, luego a ver cómo se desarrolla, pero no somos inferiores a nadie, en cada partido tenemos que intentar sacar los tres puntos.
P.¿Cómo se puede solucionar el 'talón de Aquiles' de las jugadas a balón parado?
R.En ataque al principio nos costó meter goles y lo hemos corregido. No era preocupante porque las jugadas de peligro las creábamos, era un tema más de acierto. En defensa hemos tenido fases en las que nos han generado más ocasiones de las que tocaban y hemos encajado más goles de los que tocaban. Ahora ya llevamos una racha de partidos en los que hay pocos tiros a puerta claros del rival y pocas ocasiones claras. En Huesca no hubo ninguna creo, la del córner y el penalti fueron los goles, en partidos anteriores igual- En Copa hubo solo una ocasión, creo que estamos evitando mucho peligro y no hablo de la defensa, hablo de bloque de los 11 que juegan y en los córners es lo mismo, es un trabajo de todo el equipo, es repetición de entrenos, es prestarle mucha mucha atención en el partido, saber que en esa jugada se puede decidir. Sí que hemos hecho algún ajuste táctico para poblar un poco más la zona para que se pueda ver más gente que ataque al balón, es quitarse también la dinámica esta de que parece que hay un córner y que va a ser gol o peligro, hay que estar tranquilos, pero afrontando cada jugada de estrategia como que puede ser una jugada que te cambie el partido.
P.Les toca visitar a un Elche que está con la flecha hacia arriba.
R.Sí, pero también es un reto para nosotros. Es un equipo que no está encajando goles y ofensivo, al que le gusta tener el balón, generar... A ver si conseguimos hacerlo nosotros y creo que seremos capaces de generar muchas ocasiones de peligro. Los rivales tienen sus momentos y ahora están bien, viene de ganar fuera en un campo complicado y es una liga que pasan esas cosas, que hay rachas y partidos que crees que un equipo va a perder y luego gana. Hay mucha igualdad en todos los equipos y creo que es más conocer cómo juega el rival, cómo le podemos hacer daño y hacer nuestro trabajo de preparar la semana y que el viernes sea como sea que estén ellos ver que nosotros también venimos en nuestra dinámica, en nuestro momento y que hay que aprovecharlo.
P.El Elche se está movilizando para ayudar en la tragedia y puede haber una gran entrada, ¿eso juega en contra?
R.Yo personalmente, hablando por mí, lo prefiero. Cuanto más lleno esté el campo y más gente ambiente haya me gusta más. Te ayuda a estar más metido, más concentrado. En estadios más grandes, con ambientes más cerrados, más intensos, al jugador muchas veces le gusta más que no un estadio medio vacío, que sea un poco más frío. Si va a servir para ayudar con la recaudación de la entrada, pues es algo positivo.
P.Lo bueno es que la distancia es corta y habrá aficionados almerienses.
R.Sí, es una liga este año que para la afición de Almería es bonita porque tiene muchos desplazamientos. Ya ha habido alguno y para nosotros es un una motivación más. El saber que va a venir gente a ver el partido, a disfrutar de un viaje con sus amigos, con su familia, con hijos, y que buscan que el equipo gane y se vuelvan con la alegría esa doble.
P.Para Rubi sigue siendo un comodín, ¿cómo valora su rol?
R.Yo intento trabajar al máximo. Desde que estoy en Almería he tenido muchos partidos, muchas oportunidades de los técnicos y es por el trabajo diario, por intentar dar todo lo que tengo, no hay mucho más. Juegue quien juegue, si me toca a mí, es lo que cada uno busca. Lo más importante es que se ganen los partidos, que nos beneficie a todos.
P. ¿Dónde solía jugar más con Rubi en el Betis?
R.Fue el entrenador que me hizo el cambio este de posición. Siempre había sido central y él me puso de pivote, me hizo debutar de pivote y luego es verdad que jugué en Oviedo de pivote y el resto de mi carrera la he jugado siempre de central. Pero sí que él fue el que el que hizo el paso de probarme en esa posición.
También te puede interesar
Lo último