Diez equipos de élite del fútbol base ya están confirmados para la 'Desert Cup' de Roquetas de Mar
UD ALMERÍA | Cantera
El torneo, que se celebrará del 5 al 9 de diciembre, cuenta con Real Madrid, Atlético, Athletic, PSG, Valencia, Benfica, Málaga, Villarreal, Sporting de Portugal y Almería
El Almería crea la Desert Cup, un torneo de fútbol base internacional
Almería/La UD Almería, su Fundación y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con el patriocinio de Cajamar, la Liga de Fútbol Profesional y la Diputación Provincial, se han propuesto organizar con la I edición de la Desert Cup uno de los mejores torneos de fútbol base de carácter internacional. La iniciativa, que fue presentada con motivo del duelo amistoso entre el conjunto indálico y el Al-Nassr saudí el pasado mes de agosto, va tomando cuerpo conforme se aproxima su fecha de celebración, prevista para los días 5-8 de diciembre aprovechando el Puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Desde la organización recalcan que se trata de un campeonato de élite con los principales planteles de cada entidad que nace con vocación de continuidad y ya cuenta con diez equipos confirmados tras las invitaciones cursadas.
Se trata de Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club, Valencia, Villarreal, Málaga y el Almería como anfitrión en representación española, el París Saint Germain, que llegará desde Francia, y los portugueses Sporting de Lisboa y Benfica. Todavía faltaría por confirmarse algún conjunto más y se estudia la posibilidad de cursar invitación a un par de canteras representativas de la provincia. La competición se disputará en formato Superliga y está destinada a categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, todas ellas en sus versiones A y B (niños de primer y segundo año nacidos entre 2013 y 2018). Además, como novedad respecto a otro tipo de torneos parecidos, estará abierto a modalidad Femenina y Genuine, siendo el partido inaugural disputado por estos últimos.
Los duelos se jugarán en distintos campos distribuidos por el municipio roquetero como el Estadio Antonio Peroles, Las Salinas y Los Eucaliptos, de la barriada de El Parador. El municipio contará esos días con un impacto turístico de aproximadamente un millar de personas según calculan los organizadores, lo que permitirá romper la estacionalidad de esas fechas. Las plantillas (cada club confirmado trae como mínimo dos escuadras) estarán integradas por alrededor de 20 personas, contando con los futbolistas y el cuerpo técnico, a las que hay que añadir alrededor de 40 familiares que suele movilizar cada uno de los equipos. El hotel de cuatro estrellas Playa Capricho, de la Cadena Senator, será la base de operaciones de los distintos participantes y muchos de los partidos serán emitidos vía streaming a través del canal de Twich de la entidad indálica.
En las mismas fechas competirá con otro torneo de fútbol base auspiciado en este caso por el Ayuntamiento de la capital, la denominada Almería Cup, organizada por Agustín Sánchez, quien fuera director de la cantera de la UD Almería hasta poco después de la llegada de Turki Al-Sheikh a la presidencia. Él fue el impulsor de la Níjar Cup, que ha venido organizándose durante los últimos cuatro años en dicha comarca hasta que la sede ha cambiado a Almería a partir de esta edición de 2024. Este hecho motivó que el Ayuntamiento nijareño pusiera en marcha la Níjar Super Cup, celebrada durante el recientemente concluido puente de los Santos. En la Almería Cup, a celebrarse del 6 al 8 de diciembre, están confirmadas las canteras de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sporting Portugal, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Valencia, Rayo Vallecano, Elche, Cartagena, Málaga y Granada, a las que se unen muchos equipos locales para completar el cartel del evento.
Temas relacionados
No hay comentarios