El desembarco a Cartagena, el nuevo reto de un Almería en estado de gracia
UD ALMERÍA | LA PREVIA
El equipo rojiblanco estará acompañado por más de medio millar de aficionados en Cartagonova
Pubill, Langa y Lopy vuelven a la convocatoria del Almería, con Melero finalmente descartado
A lo largo de la historia, los grandes desembarcos han sido protagonistas de algunos de los eventos más recordados. Desde la conquista de Cartago por parte del Imperio Romano, pasando por la llegada de Colón a las Américas, hasta el emblemático desembarco del Día D en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, que recientemente conmemoró su 80º aniversario.
En la guerra que acarrea una temporada en Segunda División, cada partido es una batalla futbolística en la que una victoria te acerca a la conquista del ascenso. La UD Almería, en esta decimosexta jornada de LaLiga Hypermotion, tratará de desembarcar con éxito en Cartagonova, en una cita que se jugará a las 14:00 horas entre dos equipos en situaciones bien diferenciadas.
Mientras que los rojiblancos viven su mejor momento de la temporada, con cuatro triunfos en los últimos cinco encuentros, los albinegros siguen colistas en la clasificación, a pesar de conseguir los tres puntos en la última fecha (Huesca, 1-0). Un duelo en el que el Almería no caminará solo, ya que cientos de aficionados indálicos acompañarán a su equipo en las gradas del feudo del Efesé. Un desplazamiento en el que hay depositadas muchas esperanzas por ver nuevamente un resultado positivo de los pupilos de Rubi.
El cuadro almeriense busca su tercera victoria seguida tras ganar al Deportivo de la Coruña en casa (2-1) y al Elche en el Martínez Valero (1-2). Una racha de buenos resultados en los que la eficacia goleadora no se detiene (once enfrentamientos seguidos con dos o más goles a favor) y la solvencia defensiva evoluciona jornada a jornada, en la que los unionistas siguen recibiendo tantos, pero sin desangrarse desde atrás.
En la novena posición, el Almería suma 22 puntos y solo está a cuatro unidades de la segunda plaza, todavía con el partido del Córdoba pendiente. Los próximos compromisos serán claves para confirmar definitivamente el asentamiento de los rojiblancos en la zona de playoffs, el lugar en el que Rubi se ha movido a lo largo de toda su trayectoria en la categoría de plata.
Esta pretemporada, ambos equipos se vieron las caras en el Trofeo Carabela de Plata. Con victoria por penaltis para los locales, la imagen del equipo rojiblanco se aleja mucho de la actual. Más similitudes encontramos en el último precedente liguero jugado en Cartagena, correspondiente a la primera jornada de la temporada 2021-22. Los almerienses se llevaron los primeros tres puntos de la campaña del ascenso con un doblete de Largie Ramazani y el tanto inicial de Sadiq Umar.
Rubi no podrá contar para este compromiso con Gonzalo Melero, que continúa con sus problemas musculares. En el otro lado de la moneda, el técnico de Vilassar de Mar recupera a Dion Lopy, que cumplió sanción contra el Deportivo de la Coruña y puede regresar a la medular para acompañar a Iddrisu Baba. Asimismo, vuelven a la convocatoria Bruno Langa y Marc Pubill, ambos concentrados con sus selecciones en el último parón de 2024. No obstante, parece que Pozo y Centelles podrían seguir en el once tras su gran actuación en la pasada jornada.
También continuará en la portería el capitán Fernando Martínez. El murciano, en los cuatro partidos que ha jugado, ha conseguido los tres puntos con el equipo. Un amuleto que asegura victorias y una evidente mejora entre palos. Con Chumi y Édgar como pareja de centrales, el ataque parece que se mantendrá con los cuatro fantásticos: Nico Melamed, Sergio Arribas, Leo Baptistao y Luis Suárez.
El Cartagena, colista de Segunda
Por su parte, el encuentro será el segundo consecutivo que el Cartagena afronte en casa. Lo harán con diez puntos sumados, a seis del Córdoba, que pasa a ser la referencia para la salvación, y estando "mejor mentalmente, pero sin exceso de confianza", tal y como reconoció Jandro, técnico local, de un Efesé que tiene varias bajas para este choque.
En principio, los locales recuperan a los montenegrinos Nikola Sipcic y Andrija Vukcevic, después de haber estado ambos con la selección de su país, pero el segundo de ellos sintió molestias y seguramente causará baja. Esta ausencia se uniría a la del defensa central Gonzalo Verdú, quien aún no jugó esta temporada, y a la del lateral izquierdo José Antonio Ríos Reina, lesionado frente al Huesca.
En duda está la participación de dos futbolistas que causaron baja en ese choque -el lateral derecho Martín Aguirregabiria y el mediapunta Luis Muñoz-, también por problemas físicos y con los que se trabaja para que vuelvan. Dado ese panorama y el buen rendimiento mostrado el pasado domingo lo normal es que Jandro mantenga el bloque y, tal vez con Hugo González en lugar de Ríos Reina, los elegidos sean los mismos que entonces. El colegiado donostiarra Daniel Palencia Caballero, adscrito al colegio vasco, será el encargado de dirigir el choque, asistido por el cántabro José Antonio López Toca en el VAR.
Alineaciones probables
Cartagena: Pablo Cuñat; Jorge Moreno, Pedro Alcalá, Kiko Olivas, Jairo Izquierdo; Damián Musto, Sergio Guerrero, Cédric Teguía, Hugo González; Dani Escriche y Gastón Valles.
Almería: Fernando Martínez; Alejandro Pozo, Chumi, Édgar, Álex Centelles; Iddrisu Baba, Dion Lopy, Sergio Arribas, Nico Melamed; Leo Baptistao y Luis Suárez.
Árbitro: Daniel Palencia Caballero (vasco).
Árbitro VAR: José Antonio López Toca (cántabro).
TV: LaLiga TV Hypermotion.
Lugar: Cartagonova (14:00 horas).
También te puede interesar
Lo último