El 'big data' daba al Almería por salvado a estas alturas de la temporada
UD ALMERÍA
Los puntos esperados según los análisis de inteligencia artificial para los rojiblancos tras 34 jornadas disputadas eran de 37'7, en lugar de los 17 que realmente suman
Las Palmas, Granada y Cádiz ocuparían la zona de descenso
Édgar: "Pedimos perdón si a la afición le molestó que no diésemos la vuelta"
Lázaro Vinicius: "Ir al Mundial de Clubes fue crucial para salir del Almería"
Almería/Se quejaba Luis Enrique tras la eliminación de su PSG en Champions ante el Borussia de Dortmund de que según los datos estadísticos habían generado ocasiones suficientes (expected goals) como para haber marcado al menos tres tantos. La realidad es que los alemanes se imponían por 0-1 en el Parque de los Príncipes para acceder a la final de Wembley. Lo bueno o malo del fútbol es que no es una ciencia exacta, cuando hay un balón por medio a veces dos más dos no suman cuatro.
Es algo parecido a lo que le ha ocurrido a la UD Almería a lo largo de toda esta temporada. Hay un dato bastante revelador elaborado por la agencia Opta en función de parámetros como los goles rentabilizados en función de los disparos a puerta realizados por cada uno de los futbolistas de los distintos equipos, los denominados 'goles esperados'. En ese contexto la tecnología 'big data' le daba al conjunto rojiblanco una expectativa de 37'7 puntos a estas alturas de la competición.
Ese pronóstico de la inteligencia artificial choca frontalmente con la certeza palpable de que los almerienses son de Segunda desde hace dos jornadas, habiendo sumado apenas 17 puntos, 20 menos de los esperados. Las Palmas es el equipo destinado por la IA a descender que ha intercambiado papeles con los indálicos. El conjunto dirigido por García Pimienta, que partía para la jornada 34ª en una expectativa de 32'3 puntos, sin embargo ha logrado proyectarse a 37 reales en la tabla para ocupar un cómodo 14º puesto.
Los dos equipos que a buen seguro acompañen a la UDA en su descenso a la categoría de plata, Granada y Cádiz, también han estado por debajo de las expectativas esperadas según el 'big data', al igual que Mallorca, Celta, Rayo Vallecano u Osasuna, los otros que no han alcanzado la media proyectada. Las mayores desviaciones, en todo caso, se producen con Almería y Real Madrid. Al igual que el primer descendido de forma matemática logró 20 puntos menos de los esperados, el recién proclamado campeón liguero también ha conseguido 19 puntos por encima de las previsiones.
A poco que la UDA hubiera cumplido con las cábalas del 'big data', alcanzando esos casi 38 puntos proyectados, estaría situado en la tabla entre Osasuna, 13º con 39, y el citado Las Palmas, 14º con 37, cumpliendo con la meta establecida por la propia entidad de dar un salto adelante que al final ha sido hacia atrás.
Otros casos curiosos son los protagonizados por el FC Barcelona, anterior campeón liguero, y el Girona, equipo revelación. Los culés, pese al aparente mal curso, han mejorado el pronóstico previsto (73 puntos en vez de 70'1), pero se han topado con un Real Madrid muy por encima de las expectativas. A los de Montilivi, segundos en la tabla con 74 unidades, la IA apenas le concedía 52'8 a falta de cuatro jornadas para el final.
También te puede interesar