El Almería ya sabe lo que es quedarse sin ascenso dos veces teniendo al Pichichi de Segunda

UD ALMERÍA

Fue en las temporadas 2011-2012 con Leo Ulloa y 2018-2019 con Álvaro Giménez

Sí se logró con Charles a través del play-off en el curso 2012-2013, ¿se conseguirá con Luis Suárez?

El Almería se distancia del ascenso directo tras las victorias de Levante y Mirandés

Suárez se besa los pulgares tras anotar ante el Zaragoza
Suárez se besa los pulgares tras anotar ante el Zaragoza / Javier Alonso

Almería/Tener en tus filas al Pichichi de la categoría de plata no es sinónimo de ascenso. Al menos eso es lo que muestran las estadísticas de los últimos 25 años en Segunda División. Sin duda contar con el máximo realizador de la división es un factor que ayuda a lograr el objetivo, pero no siempre tiene como resultado promocionar. La Unión Deportiva Almería lo sabe por experiencia propia.

En la actualidad cuenta en sus filas con Luis Suárez, el jugador más determinante de la Liga Hypermotion, que acumula veintiuna dianas en su cuenta particular y ha repartido seis asistencias, siendo el delantero con mayor impacto de todos los equipos durante el presente curso. Eso hasta la fecha le ha dado a la UDA para ocupar el séptimo puesto y seguir sufriendo incluso para entrar en plazas de promoción, con el ascenso directo distanciado ya a ocho puntos.

El conjunto rojiblanco ha tenido históricamente una gran tradición de '9' goleadores y hasta en tres ocasiones anteriores ha contado con el máximo realizador de Segunda, pero solo en una de ellas coincidió con alcanzar la meta de subir a Primera. Fue durante la campaña 2012-2013 con Javi Gracia al frente del banquillo, cuando el brasileño Charles Dias acabó la fase regular facturando 27 tantos y luego en el play-off contribuyó con 5 goles más para llevar al equipo a la gloria. Todo ello aderezado con 5 asistencias.

Un año antes Lucas Alcaraz y Esteban Vigo dispusieron de otro 'killer' del área a su servicio: Leo Ulloa. El argentino General Roca facturó 28 tantos durante aquella temporada, pero el equipo, confeccionado para subir, se quedó incluso fuera de la promoción.

Algo parecido ocurrió en la 2018-2019, con la gran diferencia de que entonces el objetivo del plantel no era ascender, sino lograr una permanencia holgada tras varios años de sufrimiento. Con el almeriense Fran Fernández en el banquillo (actualmente dirige al Real Murcia) se lograba gracias en buena medida a la aportación goleadora de Álvaro Giménez, quien finalizó con 20 dianas que le sirvieron para firmar por el Birmingham inglés a cambio de 1'5 millones de euros.

Curiosamente en los otros dos ascensos a Primera la UDA no tuvo al Pichichi en sus filas. En el primero, bajo la batuta de Unai Emery en la 2006-2007, el gol se repartió entre el tridente ofensivo formado por Míchel (12), Crusat (11) y Ortiz Bernal (10), mientras que en la 2021-2022, con Rubi al mando, Sadiq Umar contribuyó con 18 goles (el nigierano había notado 20 en la campaña anterior, la primera de las dos que militó como rojiblanco).

Tomando como referencia los últimos 25 años de temporadas en Segunda, desde el curso 2000-2001, hasta en 14 ocasiones el equipo que tuvo al Pichichi en sus filas no ascendió, con casos paradójicos como el de Las Palmas en la 2003-2004, que dio con sus huesos en Segunda B teniendo a Rubén Castro como máximo artillero. En la 2021-2022 Borja Bastón (Real Oviedo) y Cristian Stuani (Girona) compartieron el Pichichi y si bien el uruguayo logró ascender vía play-off, Bastón no lo hizo con el cuadro asturiano.

stats