Al Almería le tocará subir por el camino difícil

UD ALMERÍA | Contracrónica

En 2013 ya lo logró el equipo de Javi Gracia, pero entonces fue como tercer clasificado con el factor campo a favor

La transformación de la UDA

Once de la UDA presentado por Rubi en la última jornada de la fase regular ante el Tenerife
Once de la UDA presentado por Rubi en la última jornada de la fase regular ante el Tenerife / Javier Alonso

La Unión Deportiva Almería se ha colado en el play-off de ascenso y es motivo de alegría. No en vano es el único de los tres recién descendidos (el Cádiz quedó apeado muy pronto y el Granada en el último suspiro) que ha conseguido estar en la lucha por regresar a la máxima categoría. Muchos argumentarán que por presupuesto y plantilla el equipo de Rubi debería haber aspirado a una de las dos plazas directas, pero el fútbol no es una ciencia exacta y los rivales también cuentan. Es tiempo, por tanto, de olvidar lo que pudo ser y centrarse en lo que podría ser.

Un tanto del Racing en el descuento privó a los rojiblancos de un quinto puesto que ya acariciaban en la última jornada de la fase regular y que les hubiera permitido, por ejemplo, tener el factor cancha a favor en una hipotética final contra el conjunto santanderino. No fue así y habrá que afrontar el camino difícil, siempre con el factor cancha en contra, por lo que el teórico cuarto ascenso tendría que festejarse nuevamente a domicilio, como ya ocurriera en el anterior de Rubi, certificado en Leganés. El Real Oviedo, primer rival, invita a pensar en una final anticipada, término del que Rubi rehusaba en su comparecencia de prensa, tildando el enfrentamiento de "altos vuelos".

El conjunto carbayón se le ha atragantado este curso a los rojiblancos, que perdieron en el duelo de ida de la liga regular celebrado en el Carlos Tartiere (3-2) y no pudieron pasar del empate (1-1) en la vuelta en el Juegos Mediterráneos. En ambas ocasiones el banquillo asturiano lo ocupó Javi Calleja, antes de ser destituido y que su puesto lo ocupase el balcánico Veljko Paunovic, con pasado rojiblanco (jugó siete partidos en Primera en la campaña 2007-2008 a las órdenes de Unai Emery). El primer envite está fijado para este sábado a las nueve de la noche en el recinto de la Vega de Acá, lo que al menos evitará el criminal horario de las seis y media de la tarde, que a punto estuvo de provocar un serio disgusto en las gradas en forma de lipotimias en el choque ante el Tenerife.

Al play-off lo cierto es que la escuadra indálica llega ofreciendo mayor solvencia defensiva que la exhibida en gran parte del curso. Son tres porterías a cero consecutivas que bien podrían haber sido cinco si se descuenta el accidente de Cádiz, donde el marcador quedó condicionado por la actuación arbitral. La apuesta por Fernando bajo palos ha redundado en beneficio de una retaguardia a la que Chumi también ha regresado de su lesión ofreciendo un gran rendimiento, lo que unido a la mejoría de las prestaciones de Édgar y la regularidad tanto de Centelles como de Pubill, se traduce en una zaga más rocosa en el tramo decisivo de la competición.

Está por ver hasta qué punto influye en los mecanismos defensivos la pérdida de Pubill debido a su convocatoria por la selección sub-21 para disputar el Europeo de la categoría. Rubi tiene como posibles reemplazos a Alejandro Pozo o Arnau Puigmal, pero viendo las buenas actuaciones del catalán en la parcela ofensiva durante las últimas jornadas, parece lógico que el elegido para cubrir esa vacante sea el carrilero sevillano. La baza de la UDA en la lucha por el ascenso será, por tanto, una mejor solvencia atrás, unida a su reconocido arsenal ofensivo, con especial protagonismo para Luis Suárez, que concluye como Pichichi de la categoría de plata con 27 dianas en su cuenta, sin obviar tampoco la contribución de Baptistao (10), Arribas (8) o Melamed (7), destacando el gran estado de forma del madrileño, que ha logrado superar un acusado bache en su juego.

Otro factor favorable es que todos los apercibidos de sanción, que eran nada menos que cinco, pasan limpios al play-off, así como el hecho reseñado por Rubi de que contarán con un día más para preparar la ronda final si logran dejar por el camino a un Oviedo que el curso pasado se quedó a las puertas, siendo eliminado por el Espanyol en Cornellá, y que cuenta en sus filas con jugadores de gran nivel como Colombatto, Santi Cazorla, Alemao o Haissem Hassan. El camino se presenta torutoso y repleto de espinas, pero nadie dijo que volver a Primera fuera fácil. Toca confiar.

stats