Al Almería le queda el comodín del Juegos Mediterráneos

UD ALMERÍA

En el fortín de casa solo ha cedido una derrota ante el Castellón y cuatro de las seis últimas jornadas las disputará como local

El Almería cerró el ejercicio 23-24 con un beneficio de 3'9 millones pese al descenso

Luis Suárez salva la salida del portero en el duelo ante el Cartagena, última victoria local
Luis Suárez salva la salida del portero en el duelo ante el Cartagena, última victoria local / Javier Alonso

Almería/A la Unión Deportiva Almería le queda el comodín del Estadio de los Juegos Mediterráneos. La irregular trayectoria que está describiendo el equipo dirigido por Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', le ha hecho olvidarse de forma prematura del ascenso directo y acumular ya nueve jornadas consecutivas sin pisar la zona de play-off, circunstancia dramática para la plantilla más cara de la categoría de plata y también uno de los presupuestos más altos.

En ese contexto de dinámica negativa la tabla de salvación puede estar en el fortín en que ha convertido su recinto el plantel indálico. El equipo cambia de cara cual doctor Jekyll y mister Hyde en función de que actúe como local o lo haga en calidad de visitante. Al calor de su afición, la UDA ha disputado este curso 17 encuentros, con un saldo de 9 victorias, 7 empates y 1 sola derrota, la cosechada ante el Castellón por goleada (2-5), lo que arroja un balance de 34 puntos sobre 51 posibles.

El dato indica que los de Rubi han conseguido más de la mitad de los 56 puntos que acumulan en la tabla clasificatoria cuando juegan en casa, ya que fuera apenas se han obtenido 22, resultado de 6 triunfos, 4 igualadas y 9 derrotas. Pese a todo el equipo logró imponerse en feudos tan complicados como Elche o Córdoba y ha sido en las últimas jornadas cuando parece que ha bajado alarmantemente sus prestaciones cuando le toca jugar a domicilio, rémora que se arrastra de los dos años precedentes en Primera, donde solo se ganó en Getafe, Las Palmas y Vallecas.

Por fortuna el calendario es benévolo en la recta final de la competición, ya que depara cuatro enfrentamientos como locales, los dos próximos seguidos ante Racing de Ferrol y Eldense, ambos inmersos en descenso, y otros dos más contra un rival directo como el Racing de Santander y otro que puede llegar descendido en la última jornada liguera, el Club Deportivo Tenerife.

Sacando los cuatro partidos de casa y proyectándose a 68 puntos el equipo prácticamente se garantizaría su presencia en la promoción, dándose incluso el margen de pinchar en las visitas a Cádiz y Miranda de Ebro. Pero si se falla en alguna de esas cuatro citas puede que estuvieran obligados a puntuar bien en el Nuevo Mirandilla o bien en Anduva, en este último caso ante un rival directo en la pugna por una plaza del play-off. Fútbol ficción, al final todo dependerá de lo de siempre, que la pelota entre en el arco rival.

Balance en casa hasta la fecha

UDA 1-1 Sporting

UDA 2-5 Castellón

UDA 2-2 Eibar

UDA 2-0 Burgos

UDA 3-1 Albacete

UDA 2-1 Deportivo Coruña

UDA 4-0 Córdoba

UDA 2-1 Granada

UDA 1-0 Mirandés

UDA 1-1 Cádiz

UDA 0-0 Huesca

UDA 1-1 Oviedo

UDA 1-1 Elche

UDA 2-2 Málaga

UDA 4-1 Zaragoza

UDA 1-0 Levante

UDA 2-1 Cartagena

stats