El Almería puede igualar en Málaga un récord de la Real Sociedad que data de la Posguerra

UD ALMERÍA

Los rojiblancos acumulan trece jornadas ligueras consecutivas marcando dos goles o más y los donostiarras aguantaron catorce hace 83 años, en el curso 1940-1941

El Almería activa el modo Copa con Bruno, Rachad, Marezi y compañía

Once de Rubi presentado ante el Granada, cuando el equipo alcanzó trece jornadas consecutivas marcando dos goles o más
Once de Rubi presentado ante el Granada, cuando el equipo alcanzó trece jornadas consecutivas marcando dos goles o más / Javier Alonso

Almería/La Unión Deportiva Almería puede igualar este domingo en La Rosaleda de Málaga un récord histórico que data de hace 83 años, cuando en pleno fútbol de Posguerra, durante el curso 1940-1941, la Real Sociedad consiguió acumular catorce jornadas consecutivas marcando dos goles o más. La meteórica reacción liguera experimentada por el conjunto dirigido por Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' les ha permitido encadenar trece partidos seguidos en la competición doméstica materializando dos o más tantos, un dato estratosférico en el fútbol actual que podría entrar en los libros de historia en tierras malagueñas en caso de que los indálicos mantengan la actual racha realizadora.

Desde que los rojiblancos cayeron en el Pepico Amat por la mínima ante el Eldense (1-0) el pasado 8 de septiembre, cuando discurría cuarta jornada de la competición, arrancó una escalada goleadora sin parangón que lo ha mantenido esos 13 partidos anotando al menos dos tantos. Así ocurrió pese a la goleada encajada contra el Castellón en el siguiente duelo (2-5), pero también frente a Eibar (2-2), Levante (4-2), Burgos (2-0), Oviedo (3-2), Zaragoza (1-2), Albacete (3-1), Huesca (2-2), Córdoba (4-0), Elche (1-2), Deportivo de la Coruña (2-1), Cartagena (1-2) y Granada (2-1).

La guinda a la obra que está construyendo Rubi podría llegar el domingo si logran igualar la cifra de la Real Sociedad en el choque ante los de Sergio Pellicer, si bien en cierto modo ya lo han conseguido teniendo en cuenta el triunfo por 1-2 en la eliminatoria de Copa del Rey ante el San Sebastián de los Reyes, pudiendo superarse incluso este miércoles ante la Cultural Leonesa elevando la cifra a quince, pero sería contando dos competiciones distintas.

El conjunto donostiarra que posee el actual récord pasó como un ciclón por la temporada 40-41 en Segunda División. Esa campaña fue la segunda que se disputaba tras la Guerra Civil, que detuvo el fútbol nacional durante tres cursos (36-37, 37-38 y 38-39), reanudándose el campeonato en la 39-40. En aquella época la categoría de plata constaba de dos grupos y la Real Sociedad estaba encuadrado en el I con once oponentes más para una docena en total. Se disputaron por tanto veintidós jornadas y los realistas estuvieron catorce marcando dos o más tantos. De hecho puede decirse que lograron el ascenso paseándose por muchos campos, donde firmaron abultadas goleadas.

Su récord se estableció entre las jornadas 4 y 17, cuando estableció los siguientes resultados ante estos rivales: Valladolid (3-6), Deportivo de la Coruña (4-2), Real Unión de Irún (1-6), Sporting de Gijón (2-1), Barakaldo Oriamendi (3-3), Salamanca (3-1), Racing de Santander (3-2), Racing de Ferrol (5-1), Avilés (0-2), Arenas de Getxo (4-1), Osasuna (1-2); y ya en la segunda vuelta frente al Valladolid (14-2), Deportivo de la Coruña (2-2) y Real Unión (6-2). Los vascos ascendieron como líderes de su grupo por delante del Dépor, que también subió. El once tipo de aquel equipo albiazul estaba integrado por Sebitas, Patri, Izaga, Querejeta, Bidegain, Simón, Bienzobas, Chipia, Pedrín, Chechu y Terán.

La marca de la Real no obstante sería más redonda, pues en ese tramo de catorce partidos anotando dos o más goles solo cedió una derrota ante el Racing de Santander (3-2) y un empate contra el Barakaldo (3-3), mientras que los rojiblancos hasta la fecha cayeron frente a Castellón (2-5), Levante (4-2) y Oviedo (3-2), igualando en Huesca (2-2) y frente al Eibar (2-2). En la racha de los almerienses ha tenido mucho que ver el concurso del Pichichi Luis Suárez, que encabeza la tabla de goleadores con una docena de dianas. Chipia, natural de San Sebastián, fue el máximo realizador realista entonces, acabando el año con 22 tantos en su cuenta.

stats