El Almería, ante una final anticipada por el ascenso directo contra el Levante
UD ALMERÍA | LA PREVIA
Los rojiblancos, a nueve puntos de los valencianos, necesitan la victoria para asomarse a los puestos de promoción
Silencio en las calles, ruido en el césped: el Almería jugará el Viernes Santo

Mucho que perder y poco que ganar. La UD Almería recibe al Levante UD este sábado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en una jornada clave para el futuro a corto plazo de la entidad. Una derrota contra el líder de la competición se traduce en caer definitivamente de la lucha por el primer puesto y, de paso, de los puestos de ascenso directo. Sin embargo, un triunfo recorta las diferencias con los valencianos y mantiene la esperanza viva por competir por el ascenso sin tener que pasar por la infernal promoción.
El conjunto rojiblanco viene de sumar dos derrotas consecutivas fuera de casa (Eibar y Burgos) y de conseguir su única victoria en los últimos diez compromisos ligueros (Zaragoza). Una dinámica que ha supuesto otra caída en picado en términos clasificatorios, al pasar del liderato a la séptima plaza. En el recuerdo, esas catorce jornadas seguidas en las que el equipo no perdió. En este tramo negativo, una de las explicaciones para entender el mal momento es la pérdida de una eficacia goleadora casi irreal en términos históricos, ya que fueron trece choques en los que se marcó dos o más tantos. Solo se ha conseguido repetir este registro en dos de las últimas diez jornadas.
No obstante, todas las miradas están puestas en la faceta defensiva, especialmente en la debilidad del cuadro almeriense en los inicios de los partidos. El Almería ha encajado el treinta por ciento de sus goles en contra en los primeros veinte minutos, hasta trece tantos en los primeros compases de los encuentros. Una de las variaciones que se pueden dar para el duelo ante el Levante es la entrada de Fernando en lugar de Luis Maximiano, opción que no descartó Rubi en sala de prensa como sí hizo en otras ocasiones.
En contra del plantel unionista también está el historial contra los granotas. En los últimos cinco partidos, el balance es de cuatro victorias levantinistas y un empate. En la séptima jornada de LaLiga Hypermotion, los de Julián Calero pasaron por encima de los rojiblancos en un triunfo por 4-2. Además, la UDA no gana al Levante como local desde hace 17 años, cuando el equipo de Unai Emery doblegó a los valencianos (2-1).
El cambio de dinámica se antoja más necesario que nunca, pero las complicaciones también llegan a la hora de formar el once. Lucas Robertone y Leo Baptistao son serias dudas para el partido. La noticia positiva es que Rubi recupera a dos futbolistas importantes como Bruno Langa y Dion Lopy, ausentes en El Plantío por sus compromisos internacionales. Igualmente, Marko Perovic también estará disponible.
La problemática en la sala de máquinas, con Gonzalo Melero como fijo y con la incógnita del estado físico de Lopy tras la carga de horas de vuelo, no así de minutos con Senegal, plantea una duda en la medular: apostar por un mediocentro defensivo como Selvi Clua o Kaiky o introducir una variante más ofensiva como Sergio Arribas. El resto de las piezas, sobre el papel, parecen más claras, con Pubill en el lateral derecho enfrentándose a su ex equipo, Édgar y Radovanovic compartiendo el eje de la zaga, Centelles en el flanco izquierdo y Luis Suárez y Nico Melamed en posiciones ofensivas.
El mejor Levante del curso
Por su parte, el Levante viaja eufórico a Almería. No solo defiende el liderato de LaLiga Hypermotion, busca, además, la sexta victoria consecutiva en la que sería la mejor racha de la temporada en Segunda División, ya que ningún equipo lo ha logrado hasta ahora.
El triunfo supondría, de paso, dejar muy tocado al Almería, que al inicio del campeonato era uno de los grandes favoritos al ascenso a Primera División y ahora está nueve puntos por detrás del Levante, que no pierde desde el pasado 3 de febrero y es el mejor equipo de la categoría en 2025.
El entrenador del Levante, Julián Calero, pierde para este partido a Ángel Algobia, lesionado la pasada semana ante el Castellón. Su puesto en el once, en principio, lo ocupará Kochorashvili, que ha regresado a la disciplina del equipo valenciano tras jugar dos partidos completos con Georgia.
Una semana más la incógnita del equipo titular será el acompañante de Iván Romero, máximo goleador del equipo con ocho tantos tras el doblete ante el Castellón. Morales, que es uno de los cuatro jugadores de la plantilla que ha participado en todos los partidos de liga, y Brugué opositan al puesto.
Alineaciones probables
Almería: Fernando; Marc Pubill, Édgar, Radovanovic, Centelles; Dion Lopy, Gonzalo Melero, Alejandro Pozo, Nico Melamed; Sergio Arribas y Luis Suárez.
Levante: Andrés Fernández; Dela, Unai Elgezabal, Ignasi Miquel, Diego Pampín; Oriol Rey, Giorgi Kochorashvili, Carlos Álvarez, Pablo Martínez; Iván Romero y Morales.
Árbitro: Eder Mallo Fernández (castellanoleonés).
Árbitro VAR: Dámaso Arcediano Monescillo (castellano-manchego).
TV: LaLiga TV Hypermotion.
Lugar: Estadio de los Juegos Mediterráneos (21:00 horas).
También te puede interesar
Lo último