ELCHE CF 1-2 UD ALMERÍA | La Crónica
El Almería engrasa la máquina en Elche (1-2)
ELCHE CF 1-2 UD ALMERÍA | La Crónica
Almería/Este Almería empieza a carburar, arrastra los males defensivos de siempre, pero es mortífero arriba. Fue interesante a la par que arriesgada la disposición inicial de Rubi en el Martínez Valero. El planteamiento sobre el papel se vislumbraba audaz, apostando por acometer una presión adelantada para dificultar la salida de balón rival, uno de los puntos fuertes de los equipos dirigidos por Eder Sarabia, pero en la práctica desveló mucha descoordinación inicial por parte de sus hombres a la hora de ejecutarla de forma armoniosa, lo que tuvo como consecuencia inmediata regalar el 1-0 a los cuatro minutos de juego. El tanto nace en uno de los centrales del Elche, que toca para que la media genere la ofensiva. Ahí salta Baba un segundo tarde a la presión y Arribas, pura pasividad, no aprieta a su par, lo que permite al carrilero Salinas plantarse sin obstáculos en el vértice del área, desde donde lanza un zurdazo al palo defendido por Fernando sorprendiendo al guardameta murciano, que pudo hacer mucho más.
Las lagunas defensivas rojiblancas volvían a relucir en su máxima expresión pese a los reajustes introducidos por Rubi nuevamente en la alineación, inclinándose esta vez por doblar el lateral en el carril zurdo con Langa por delante de Centelles, devolviendo asimismo la titularidad a Fernando, Pubill y Baba y sentando a Maximiano, Pozo, Melamed y Kaiky respecto a la última salida a Huesca, ya que Melero finalmente no entró en la convocatoria. El equipo sufrió bastante durante el primer cuarto de hora (Mourad acarició el 2-0 a los ocho minutos topándose esta vez con Fernando), mientras intentaba coordinar mejor esa presión en la línea de tres cuartos. Poco a poco fue entonándose gracias a Dion Lopy, que supo leer e interpretar a la perfección lo que demandaba el partido. Lástima que el senegalés tenga espíritu 'guadianesco' y no sea más regular porque tiene un potencial latente.
Un pase en profundidad suyo al espacio para la carrera de Leo Baptistao dejaba al ariete brasileño en la frontal con una buena opción de disparo, pero no ajustó del todo bien el punto de mira y Dituro desviaba sin demasiada dificultad. El Almería ya parecía haberse quitado de encima el ímpetu inicial con el que los locales saltaron al campo, facilitado por un gran ambiente en el Martínez Valero (más de 20.000 espectadores) con motivo de los actos solidarios en pro de los damnificados por las riadas. Iba a ser el propio Lopy quien restableciera las tablas en el marcador en una acción que nace en una gran recuperación de Baba, el balón le llega al senegalés en la frontal y lanza un derechazo raso que bate a Dituro. Hubo incertidumbre porque el VAR revisó una posible carga excesiva de Baba en el robo de balón, pero esta vez el videoarbitraje no interfirió en contra como en otras ocasiones a lo largo del curso y el gol se daba por válido.
El partido estaba resultando lo atractivo que prometía por la propuesta de ambos conjuntos y tras el 1-1 el Almería dio un paso al frente para darle la vuelta a la tortilla, pero Baptistao desperdició enviando al larguero desde el punto de penalti una gran asistencia de Luis Suárez para culminar una buena transición y luego el pichichi colombiano mandaba el esférico al lateral de la red tras driblar a Dituro y quedarse sin ángulo. Antes del descanso el Elche también rozó el 2-1 en un frentazo de Mourad que se marchó rozando el poste. Por delante una segunda mitad apasionante a la que la UDA se iba condicionada por las amarillas mostradas a Pubill, Centelles, Lopy y Baba, lo que motivó que Rubi dejase en el banquillo a Centelles para dar entrada a Melamed, mientras que Sarabia hizo lo propio con Sory Kaba por Mourad.
En el segundo acto el Almería fue más dominador. Langa avisó de salida con un obús al palo tras pase de Lopy y a los pocos minutos llegaba el 1-2. La jugada nació en un acoso del omnipresente Lopy en la medular, que fuerza el error en la entrega del rival, regalándosela a Luis Suárez para correr hasta la frontal, levantar la cabeza y fusilar a Dituro anotando la novena muesca en su revólver esta campaña y afianzándose así como pichichi de la categoría de plata. El Elche, pese a verse incómodo en el campo, tuvo la ocasión de igualar apenas cinco minutos después, pero Yago cabeceó fuera tras anticiparse a Chumi buscando un buen servicio al área de Nico.
El partido, no obstante, estaba bastante controlado por el Almería, que con espacios para correr se convierte en una auténtica pesadilla para cualquier adversario. A poco que un Baptistao aciago hubiera estado mínimamente inspirado la ventaja a esas alturas sería más abultada, pero el brasileño volvió a desperdiciar rebasada la hora de juego un gran centro de Pubill mandando el esférico a las nubes otra vez cerca del punto de penalti. El acoso sobre el área ilicitana era fuerte en esos instantes y un tuya-mía entre Melamed y Suárez acabó con un buen disparo raso del cafetero atajado por Dituro.
Ni el Almería cazó el 1-3 ni el Elche se acercó al 2-2. La victoria visitante final rompe una racha de cinco partidos sin perder de los locales y eleva a cuatro las jornadas sin conocer la derrota de los de Rubi, que además acumulan ya diez partidos de trece disputados anotando dos o más goles, una auténtica salvajada, lo que da una idea de que si este equipo logra alcanzar el equilibrio defensa-ataque puede ser imbatible.
Elche CF: Dituro, Álvaro Núñez, Salinas, Mario Gaspar (c) (Bambo Diaby, 78'), Affengruber, Mendoza (Raúl Guti, 64'), Febas, Nico, Yago (Josán, 64'), Agustín Álvarez y Mourad (Sory Kaba, 45').
UD Almería: Fernando, Pubill, Centelles (Melamed, 45'), Chumi (c), Édgar, Baba, Lopy, Langa, Arribas (Pozo, 85'), Baptistao y Luis Suárez (Rachad, 90'+3').
Goles: 1-0 (4'): Zurdazo de Salinas desde fuera del área que sorprende a Fernando. 1-1 (37'): Derechazo raso de Lopy desde fuera del área. 1-2 (54'): Recuperación de Lopy, el balón le cae a Luis Suárez para correr hasta la frontal y batir a Dituro.
Árbitro: Pérez Hernández (madrileño). Asistido en el VAR por González Francés (canario). Amonestó a Pubill (14'), Centelles (34'), Lopy (38'), Baba (42'), Nico (59'), Mario Gaspar (66'), Puigmal (74'), Fernando (78'), Raúl Guti (90'), Rachad (90'+3').
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Hypermotion disputado en el Estadio Martínez Valero ante 20.689 espectadores, más de 300 llegados desde Almería. Durante la salida de jugadores el tenor José Manuel Guinot interpretó el himno de la Comunitat Valenciana. Igualmente, en la previa del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA y Pablo Serna, ex directivo del Elche CF
También te puede interesar
ELCHE CF 1-2 UD ALMERÍA | La Crónica
El Almería engrasa la máquina en Elche (1-2)
UD ALMERÍA | SALA DE PRENSA
Rubi: "Esta victoria significa mucho y, a la vez, casi nada"
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)