Almería y Córdoba vuelven a cruzarse cinco años después

UD Almería

Rojiblancos y blanquiverdes llevan sin enfrentarse en partido oficial desde el 24 de febrero de 2019 cuando los unionistas vencieron tres a uno a los califales

La 'generación de oro' del Almería suma un nuevo debut con el primer equipo

Esteban Saveljich encima a José Carrillo durante la última visita de los cordobeses al Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Esteban Saveljich encima a José Carrillo durante la última visita de los cordobeses al Estadio de los Juegos Mediterráneos. / Javier Alonso

Almería/Más de cinco años ha habido que esperar para que el Almería y el Córdoba vuelvan a verse las caras, siendo este domingo (16:15 horas) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos cuando se enfrenten de nuevo. Algo que no sucedía desde que el 24 de febrero de 2019 los blanquiverdes visitaran a los rojiblancos, todavía bajo el mandato de Alfonso García, para disputar su encuentro de la vigesimoséptima fecha del campeonato en la categoría de plata durante la temporada 2018-19. Tiempo que ha dado mucho de sí, habiendo cambiado ambos clubes de manos. Así, la de este fin de semana serási la primera vez en la que se midan desde que Turki Alalshikh se hiciera con la propiedad del club indálico.

En aquella ocasión fueron los rojiblancos quienes, en vísperas del Día de Andalucía, consiguieron hacerse con los tres puntos después de que consiguieran imponerse tres a unos a los blanquiverdes. Todo ello en un encuentro en el que fueron los cordobeses quienes lograron adelantarse en el marcador con un tanto de José Carrillo apenas superado el primer cuarto de hora. Pero los entonces entrenados por e zapillero Fran Fernández, ahora técnico del Real Murcia, acabaron dándole la vuelta al encuentro con tantos de José Corpas, Juan Carlos Real y Álvaro Giménez, quien al final de ese curso acabaría siendo el pichichi de Segunda División con veinte tantos.

Una victoria con la que los almerienses se tomaban la revancha de la derrota sufrida en la primera vuelta cuando los unionistas cayeron por la mínima en su visita al Nuevo Arcángel, donde el Córdoba logró imponerse con un solitario tanto de Piovaccari. Cita que llegaba apenas unos meses más tarde de que en el mismo feudo, en el anterior curso, ambos equipos disputaran un choque clave en la lucha por la permanencia. Un encuentro en el que los califales se llevaron el triunfo tras vencer dos a cero y que llegó a disputar Sergio Aguza antes de poner rumbo al conjunto indálico. Por su parte, en la primera vuelta los rojiblancos lograron ganar con un solitario gol del italiano Marco Motta.

Sergi Guardiola se cae al suelo ante el intento de robo de los entonces rojiblancos Rubén Alcaraz y Joaquín Fernández.
Sergi Guardiola se cae al suelo ante el intento de robo de los entonces rojiblancos Rubén Alcaraz y Joaquín Fernández. / LaLiga

En el recuerdo la permanencia lograda en el Nuevo Arcángel

Mientras, durante la anterior campaña, la 2016-17, se había repetido el mismo guión quedándose los tres puntos en casa tanto en la ida como en la vuelta. En tierras almerienses los rojiblancos vencieron tres a uno en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con tantos de Fidel, que por primera vez se enfrentaba a los blanquiverde tras vestir su camiseta, Quique González y Fran Vélez, anotando todos ellos en el primer tiempo. Mientras, en el Nuevo Arcángel los cordobeses lograron la victoria gracias a un solitario gol de Saša Marković, tomándose así la revancha.

Pero si hay un encuentro entre almerienses y cordobeses especialmente recordado en los últimos años ese fue el que enfrentó a ambos en el Nuevo Arcángel en la última jornada de la temporada 2015-16 cuando ambos militaban también en Segunda División. Una cita a la que llegaban ambos valiéndoles el empate para certificar sus respectivos objetivos, los rojiblancos la permanencia y los blanquiverdes su billete para el play off. Y así fue, ambos equipos acabaron repartíendose los puntos tras igualar uno a uno en un duelo en el que Quique González adelantó a los unionistas y Raúl de Tomás empató para los califales. Mientras, en tierras almerienses los cordobeses se impusieron con un solitario tanto de Florin Andone.

Por su parte, tan solo en una ocasión ambos han llegado a coindir en la máxima categoría, siendo esta la temporada 2014-15 en la que los dos acabaron descendiendo. Si en tierras almerienses el encuentro acabó en empate a uno, en el Nuevo Arcángel los rojiblancos lograron darle la vuelta al tanto inicial de Fede Cartabia con un doblete de Míchel Macedo. Asimismo, fue ante los cordobeses cuando los almerienses, el 10 de octubre de 2004, lograron anotar su primer tanto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos tras su traslado desde el Juan Rojas. Un gol que llevó la firma de Esteban Navarro, quien logró adelantar a los rojiblancos en su encuentro frente a los blanquiverdes.

stats