La alargada sombra de Fernando

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

¿No se dice siempre que lo más importante es tener a un gran portero y a un goleador?, pues la UDA ya los tiene

Un Almería dicotómico: fuerte de local y débil como visitante

Fernando ha disputado 10 jornadas de titular con el balance de 9 victorias y 1 empate
Fernando ha disputado 10 jornadas de titular con el balance de 9 victorias y 1 empate / LFP
Ramón Gómez-Vivancos García

05 de mayo 2025 - 16:19

Almería/Ya lo decía Benito Floro, exentrenador del Real Madrid o Albacete, acerca del óptimo aspecto mental de los jugadores para extraerles el máximo rendimiento. En estos tiempos eso suena hasta manido, pero Floro se adelantó a su tiempo y vaya si tenía razón. En un mismo partido se suele observar cómo todo un equipo se transforma tras un gol, pero el caso de la UDA de las últimas jornadas trasciende más allá, pues incluso con victorias transmitía este conjunto una tristeza en su juego de equipo conformista que se dejaba llevar con el mínimo esfuerzo. Incluso al comienzo del choque ante el Eldense parecía que el encuentro iría por los mismos derroteros que los anteriores, pero el buen juego, las ocasiones y los goles llegaron de golpe y la mentalidad positiva dio para algo casi nunca visto en el proceder del conjunto de Rubi, la presión ejercida a los contrarios en bloque alto.

Por momentos la UDA se iba pareciendo a numerosos rivales de la categoría pero, eso sí, con un matiz de más calidad en su ataque y con Luis Suárez como punta de lanza. Una vez que las piezas del juego iban encajando el aspecto mental entró en juego, acelerando el ritmo y convirtiendo las disputas con los contrarios en batallas más malignas que de costumbre, aun sin ejercer una presión ordenada y trabajada, pero la intención fue la que contó. Para rematar la faena, durante la segunda mitad fueron entrando jugadores que encajaban con el contexto creado, de brega, como Pozo, Arnau y sobre todo Guedes, que desde mi parecer debería de ser titular desde ya dado el escenario de partidos que se vislumbra. El nivel de los oponentes se eleva y no creo que sea suficiente para un partido como el de Cádiz tanto delantero junto.

"En Cádiz la película será diferente a la presenciada ante el Eldense, pero mucho me temo que Rubi no va a tocar este último once inicial"

Ya sé, hay quien dirá que si un once o un sistema funciona hay que dejarlo, pero por esa misma lógica Rubi no debió de haber variado lo que estaba funcionando desde aquel infausto desplazamiento a Albacete. En cualquier caso, en Cádiz la película será diferente a la presenciada ante el Eldense, pero mucho me temo que Rubi no va a tocar este último once inicial. Ojalá me equivoque. Todo el mundo habla de Suárez, claro que sí, va a acabar la temporada con más de 30 tantos y eso merece ríos de tinta a su favor. Por cierto, casi tantos goles como los millones de euros que recibirá la UDA por su venta.

Pero me gustaría centrarme en la otra clave para que la UDA funcione (para mí tan importante como el colombiano), que no es otra que la titularidad de Fernando. No son sólo sus paradas decisivas, que también las hubo frente al Eldense, sino el empaque y la seguridad que irradia a sus compañeros y a todo el entorno. ¿No se dice siempre que lo más importante es tener a un gran portero y a un goleador? Pues la UDA ya los tiene. A partir de ahora le toca al resto del conjunto, incluido Rubi, con el fin de redoblar esfuerzos en pos de un ascenso que por la vía que sea todavía es posible.

stats